CEBOLLA
La cebolla es conocida por su poder antibiótico, que así se utiliza para casos de infección intestinal, también para problemas de riñones ya que estimula la diuresis. El jugo es eficaz contra la fiebre y, en consecuencia, se usa para lo lograr mejorías cuando alguien padece gripe.
COCA
El uso que se le confiere a la Coca es el de tonificante y se le utiliza como paliativo a las condiciones atmosféricas. No olvidemos que están a más de 3.000 metros de altura. Los lugareños que la ingieren reducen la sensación de cansancio y frío que les permite realizar tareas en esas altitudes. También la usan para paliar el hambre.
CÚRCUMA
La Cúrcuma ha sido estudiada exhaustivamente demostrando in vitro capacidad de inhibir la replicación del VIH y de igual manera actuó sobre las enzimas implicadas en el mecanismo de entrada intracelular del virus. En la Universidad de Filipinas se demostró que los extractos del rizoma impiden la ovulación, tal como lo hacen los anticonceptivos.
DIENTE DE LEÓN
El diente de león es considerado unos de los mejores remedios naturales para problemas del hígado. La infusión de la raíz fresca es utilizada para sacar cálculos biliares, cirrosis y hepatitis.
DULCAMARA
El empleo de la Dulcamara lo menciona Galeno como un buen remedio para sacar verrugas, en cambio Dioscórides la recomendaba para la hidropesía. Los alemanes la usaron para enfermedades de la piel, asma y también para la ictericia.
ENCINA
La Encina es un árbol de gran porte que puede llegar a medir 25 metros de altura. Hojas persistentes, coriáceas, polimorfas (con muchas formas) aovadas u obovadas, lanceoladas, que miden 3-8cm de largo.
ENEBRO
El Enebro un arbustito erguido de porte piramidal, corteza caduca de color rojizo. Hojas aciculares, lineales, punzantes de color verde-gris que miden de 12 a 15 mm de largo con una banda blanquecina.
EUCALIPTO
El Eucalipto es un árbol que puede alcanzar 70-90 metros de altura, corpulento, robusto, tronco liso de corteza delgada, que se desprende en largas fajas. Se emplea la infusión de las hojas: 1 cucharada sopera en ½ litro de agua en caso de afecciones bronquiales, asma, amigdalitis, gripe y resfriados.
GINKGO
El Ginkgo es un árbol dioico (pie masculino-pie femenino) cuya altura en nuestro medio alcanza los 12-16 metros, de tronco con corteza agrietada de color marrón claro, follaje caduco. Las infusiones de las hojas se emplean para problemas circulatorios, como por ejemplo várices, mala memoria, arterioesclerosis. También las semillas son útiles para personas asmáticas o con problemas bronquiales; se preparan en forma de decocción.
GINSENG
El Ginseng esta considerado como adaptógena, es decir que no está destinada a sacar una enfermedad sino para aumentar las defensas del organismo frente a agresiones como puede ser una enfermedad física o psíquica.
(De la red)
Lucho G.