HIBISCO
El hibisco se utiliza como diurético, laxante, antiespasmódico, también útil en caso de irritación de vías respiratorias. También se usa contra la tos; en este caso se realiza una infusión con los cálices, una cucharada sopera por taza y se toman 3/4 tazas por día.
HINOJO
El Hinojo es una planta medicinal herbácea bienal o perenne, con una altura que puede alcanzar a 1.30 metros comúnmente, pero que en algunos casos puede llegar a medir más de 2 metros. Su tallo es azul cuando joven y tiene hojas compuestas, pecioladas, con lacinias filiformes y pecíolo envainador.
HISOPO
Se han realizado estudios sobre el Hisopo que dieron como resultado que tiene efectos sobre oclusiones venosas, aumentando la resistencia capilar a nivel de la micro circulación.
JENGIBRE
La medicina Ayuvérdica usa al Jengibre como expectorante en caso de catarros rebeldes, para detener hemorragias y aliviar diarreas. También se usa para reconstituir y estimular estómago y pulmones, y es considerada por esa medicina un reconstituyente yang.
LIMÓN
El jugo de Limón es antirreumático, y se pueden tomar hasta 3 vasos por día. Una cucharada de jugo de limón en una taza de té caliente es poseedor de variadas virtudes: contra los gases, dolor de cabeza y vértigos, palpitaciones del corazón, bilis y combate la fiebre.
LINO
Para hemorroides se toman las semillas de Lino puestas en remojo la noche anterior que presentan un aspecto de gelatina. Por la presencia de fitosteroles suelen estar molidas en los fitoestrógenos.
MAÍZ
Se usan los estilos o estigmas de Maíz por sus propiedades diuréticas en casos de hipertensión arterial, infecciones urinarias, hiperuricemia, gota. El almidón de maíz (maicena) se puede emplear como alimento nutritivo y para antídoto en intoxicaciones por yodo y bromo. Industrialmente el maíz presenta propiedades desecantes y lubricantes y se usa en guantes quirúrgicos.
MALVA
Las hojas de la Malva son muy apreciadas en la medicina fitoterapéutica en forma de maceración. Para lograr el objetivo se ponen las hojas machacadas en agua toda la noche y al otro día se toma esa maceración, que es buena como laxante.
MANDIOCA
En la República Dominicana se emplea la decocción de la raíz de la Mandioca machacada para ponerla sobre heridas sangrantes, en tanto que en Venezuela y Haití las hojas se aplican también machacadas en forma de cataplasma contra las migrañas.
MANZANILLA
La Manzanilla se usa como diurética, antiespasmódica, digestiva, antiséptica, emenagoga (regula la menstruación en la mujer), descongestiva ocular. En casos de inflamaciones oculares, se emplea embebiendo una gasa y se aplica directamente sobre los ojos.
MARCELA
La Marcela se usa en problemas digestivos y como antiespasmódico. Se ha demostrado que es poseedora de actividad anti herpética, antimicótica, antioxidante, analgésica, antiinflamatoria, esto último se debería a la acción conjunta de los flavonoides quercitina y luteina.
MARIHUANA
La Marihuana cumple un importante papel tanto de manera ceremonial como remedio anestésico o narcótico en tribus africanas y asiáticas. Se emplea tanto el follaje como la resina de la planta femenina. Esta parte femenina segrega a partir de un sistema glandular ubicado en hojas y ramas, que se preparan de distintas maneras.
MEMBRILLO
El Membrillo es un árbol frutal de pequeño tamaño, con tronco de corteza color grisáceo.
La característica de sus hojas es oval, pubescentes hasta tomentosas, de color verde tenue. Sus flores son de color rosa, grandes.
MENTA
La menta se usa en todos los casos de problemas digestivos, como los dolores espasmódicos, gases o dispepsia. En estos casos se recomienda la infusión a base de una cucharada de las de postre por taza de agua hirviendo; se toma una taza después de las comidas. También se suele aplicar sobre las sienes con un masaje suave para aliviar jaquecas.
Lucho G.