OLIVO
El Olivo es poseedor desde la antigüedad de un muy rico simbolismo. Para los romanos era expresión de paz y estaba consagrado a los dioses Júpiter y Minerva. Este mismo significado tenía para muchos otros pueblos de Oriente y Europa.
ORÉGANO
El Orégano se utiliza la planta fresca machacada y calentada en una sartén a los efectos de ser aplicada en caso de tortícolis y torceduras. En combinación con tomillo, romero y aceite se elabora un eficaz antirreumático que se realiza con esas plantas.
PAJA BRAVA
La Paja Brava se emplea en las enfermedades del hígado. Las decocciones también sirven en casos de piedras en los riñones. El mismo cocimiento se usa para fortificar el cabello haciendo los folículos más fuertes.
PALMITO SALVAJE
El Palmito salvaje es poseedora de tallos reptantes que le dan un aspecto de mata. Las hojas de un color verde azulado pueden medir hasta 75cm de largo y tienen numerosas divisiones, contando un borde dentado y el pecíolo afilado. Los nativos norteamericanos hacían uso de los frutos de esta palmera en casos de cistitis, uretritis y prostatitis. También lo utilizaron en ocasión de bronquitis como sedante y como diurético.
PEYOTE
En cuanto a los usos medicinales, el peyote no cuenta con atribuciones terapéuticas, es decir útiles para la salud humana. Sin embargo, ha sido estudiado en el ámbito psicológico, es decir en enfermedades mentales.
POLÍGALA
Dentro de las plantas medicinales de la Polígala se usa la raíz para infusiones en casos de asma bronquial, tos convulsa y bronquitis crónica. Es común su utilización para provocar sudoración en casos de gripes y resfríos; asimismo, para la lactancia y en aplicaciones externas contra picaduras de insectos.
QUINA
Debido al carácter astringente de la corteza de Quina en decocción es empleado en casos de inflamaciones de la garganta en la forma de gargarismos. En uso interno, se utiliza la decocción al 1 % como eupéptico. También se prepara en forma de extracto acuoso y se administra por gotas.
RÁBANO
El jugo de la raíz del Rábano se ha usado desde tiempos remotos para problemas de tos, trastornos biliares y afecciones del hígado, así como para los reumatismos articulares. En Homeopatía se prepara una tintura utilizada para neuralgias, insomnios, diarrea crónica y afecciones del hígado.
RAUWOLFIA
La Rauwolfia es un arbusto de altura aproximada a un metro. Raíz axonomorfa, es decir ramificada de 5 a 18cm de largo por 2cm de diámetro. Se reconoce que este arbusto es portador de alcaloides, alrededor de 20 y tienen gusto amargo, los cuales se clasifican en: Yohimbano, Heteroyohimbano, Ajmalicina, Sarpagina, Ajmalina, el grupo del Heteroyohimbano contiene Serpentina.
REMOLACHA
La Remolacha fue considerada desde tiempo antiguo como una planta alimenticia, fue en 1747 que un farmacéutico berlinés llamado Marggraf descubre que contiene sacarosa, la misma sustancia que la caña de azúcar.
SASAFRÁS
Entre los usos más frecuentes del Sasafrás se nombran sus propiedades diaforéticas, carminativas, tónicas, diuréticas y estimulantes. La decocción de la raíz (corteza interior) se emplea en dolencias gastrointestinales, también se puede añadir algún purgante vegetal en caso de estreñimiento.
SEN
El uso más común del Sen es el de sus infusiones con las hojas por su actividad laxante. Se pone una cucharada de hojas de Sen en una taza (de las de café con leche) con agua fría y luego de tenerlo por espacio de 1/2 hora en remojo se pone al fuego, cuando hierve se saca, esto se toma de noche y al otro día la persona evacua el intestino sin problemas.
TABACO
El tabaco era utilizado antiguamente en decocción para eliminar los parásitos, como ser piojos, ácaros y también como abortivo. El uso del tabaco está generalizado mundialmente. Se trata de una planta anual que puede alcanzar 180cm de altura cuyo tallo es erguido, no muy ramificado.
TABACO DE MONTAÑA
El tabaco de montaña se distingue por poseer hojas ovales en forma de rosetón, extendidas por el suelo. Las flores se muestran como capítulos de color amarillos oro, con largas flores liguladas periféricas. La tintura diluida en cuatro partes de agua constituye uno de los remedios más usados para tratar moretones, torceduras, esguinces.
TILO
Del tilo se usa la infusión de flores y brácteas como sedante. Asimismo, se emplean las vaporizaciones de Tilo en casos de problemas respiratorios, gripe, bronquitis y resfríos. Para ello se ponen flores y brácteas a hervir y se hace tomar el vapor aspirando por la boca.