Es lamentable pero real. Los Argentinos somos seres de extraño comportamiento. Pruebas de ello en nuestra historia....sobran.
Abril 1982 marca el inicio de una aventura generada por cuatro locos que lo único que sabían de la guerra lo deben haber vivido de niños jugando con soldaditos de plástico, combatiendo contra un ejercito imaginario tan débil e inexperto como solo sus propias mentes lo podrían concebir.
Aquellos guerreros de oficina de impecables uniformes, vaso de wisky en mano esa vez se sirvieron de soldaditos con corazón...sangre en sus venas y verdadero sentimiento patriótico.
Combatientes que dejaron todo lo que sabían y todo lo que tenían en el campo de batalla ...
y cuando ya no sabían ....todo lo que sentían....fue puesto al servicio de la tarea encomendada....
Igual que por estos días en aquel 1982 comenzaba un Campeonato Mundial de Futbol ...el de España....
Igual que hoy la fecha pasa inadvertida para casi la totalidad de los medios....para la gente común...parece como que no sucedió.
Y si sucedió.....hace 3 días se cumplieron 28 años de la firma de la rendición de las "Tropas Argentinas" en Malvinas y con ella se selló el final de la guerra.
Eduardo Galeano en una de las efemérides de Memoria del Fuego lo recuerda con ésta líneas...
" ....guerra patria que por un rato unió a los argentinos pisadores y a los argentinos pisados, culmina con la victoria del ejército colonialista de Gran Bretaña.
No se han hecho ni un tajito los generales y coroneles argentinos que habían prometido derramar hasta la última gota de sangre.
Quienes declararon la guerra no estuvieron en ella ni de visita. Para que la bandera argentina flameara en estos hielos, causa justa en manos injustas, los altos mandos enviaron al matadero a los muchachitos enganchados por el servicio militar obligatorio, que más murieron de frío que de bala.
No les tiembla el pulso: con mano segura firman la rendición los violadores de mujeres atadas, los verdugos de obreros desarmados."
Ya sé que como vos....no soy culpable de tamaña atrocidad...pero si somos culpables de mirar para otro lado y de no recordar
Tupapucho