Cerca del 97% de la energía que se utiliza en el mundo proviene de los combustibles fósiles: 38% del carbón, 40% del petróleo y 19% de gas natural. Aunque no se tiene una idea real de las reservas que existen, se cree que al inicio del próximo milenio se habrá dispuesto de la mitad de todos los recursos de petróleo.
Paradójicamente, se estima que las reservas mundiales de petróleo cubrirán nuestras necesidades hasta por 45 años más, el gas alcanzará para 65 años, mientras que el carbón disponible podrá alcanzarnos hasta por 230 años más,
Los problemas de extracción, transporte, transformación, manejo y contaminación de este recurso lo hacen muy vulnerables para ser la base del consumo energético del mundo. Toda combustión de fósiles produce gases como el dióxido de carbono (CO2), que va a la atmósfera, donde ha estado aumentando al ritmo de 2 partes por 1000 al año. La mitad de éste se quedará en la atmósfera, la cual podría quedar saturada -teóricamente- en 700 años, la otra mitad pasa a la biosfera y a los océanos.
|
|