La comida natural y saludable en los adultos mayores es muy importante, ya que los hace sentir mejor, en buena forma y con energía para llevar una vida lo más activa posible.
La dieta debe ser equilibrada, de fácil trituración o desintegración y digestión teniendo en cuenta la cantidad y la calidad.
La cantidad de alimentos debe ser suficiente para cubrir las necesidades energéticas diarias, para ello debe haber un equilibrio entre los ingresos y egresos de alimentos.
La calidad esta dada por la variedad de alimentos que aportan al organismo todos los nutrientes esenciales, es decir, una comida saludable.
Una alimentación variada y de comida natural, incluye diariamente:
- Frutas y verduras: Son fuentes de vitaminas, minerales y fibras, que ayudan a bajar el colesterol y mejoran la digestión.
- Leche: Productos lácteos con poca grasa que aportan proteínas de muy buena calidad que ayudan a reparar y renovar los tejidos y el calcio, esenciales para mantener los huesos sanos y prevenir la osteoporosis.
- Huevos: 1 a 2 por semana.
- Legumbres o carnes: Preferentemente pescado o pollo, evitando las carnes rojas y la yema del huevo por su alto contenido de grasas saturadas y colesterol, peligroso para el corazón.
- Pan, Arroz, Pastas, Sémola y Cereales: Aportan hidratos de carbono.
- Agua: 6 a 8 vasos por día, aunque usted no tenga sed. Es esencial para un buen funcionamiento de los riñones, evita la deshidratación, mantiene la temperatura corporal normal y ayuda a una buena digestión.
Esta alimentación saludable, nos permite estar sanos y vivir mejor, porque aporta una cantidad suficiente de proteínas, minerales y vitaminas, antioxidantes, agua y grasas esenciales.
Gracias a las comidas naturales, nuestro cuerpo funciona bien y crea los mecanismos para defenderse de las enfermedades.
Aquí les ofrecemos una receta de alimentos saludables:
Arroz al caldo:
- Un pocillo de arroz.
- Tres pocillos de caldo (si logra que sea hecho en casa será mejor).
- 1 cebolla
- 1 o 2 dientes de ajo
- Huevo y zanahorias. Cantidad a su gusto.
La elaboración de esta comida natural es muy veloz y sencilla. Sencillamente se saltea la cebolla picada en aceite de aceituna, y posteriormente se arroja el arroz (seco) y se lo saltea 1 minuto.
Seguidamente, arrojamos el caldo y dejamos despapada la hojuela adobándose a fuego moderado hasta que la disolución se vaporice.
Si goza del ajo, se lo añade junto con la cebolla atendiendo que no se achicharre. Si le quiere añadir zanahorias puede añadirlas cocinadas junto con el caldo o crudas junto a la cebolla.
El huevo se calienta aparte (huevos mezclados) y se añade sobre el plato usado.