“Estas dotes morales y espirituales enriquecen todos los niveles del vivir humano y los hacen significativos”. “Si aprendéis a amar sólo a los que os aman, estaréis destinados a vivir una vida limitada y mezquina. Por cierto el amor humano puede ser recíproco, pero el amor divino, en toda su búsqueda de satisfacción, se dirige hacia fuera.1739 “El ser humano maduro pronto comienza a ver a todos los demás mortales con sentimientos de ternura y con emociones de tolerancia. Los hombres maduros tratan a los seres inmaduros con el amor y la compasión que un padre tiene hacia sus hijos” 1773.
El amor es esa fuerza divina que nos contacta con lo mejor de nosotros mismos, "es la manifestación exterior del impulso de vida interior y divino. Está basado en la comprensión, alimentado por el servicio desinteresado y perfeccionado con la sabiduría.39" por eso es generoso, da sin pedir nada, comprende y empatiza con el ser amado, se entrega sin temores a la pérdida, porque sin duda es preferible sufrir por amor que no saber amar. No se aferra como la hiedra, porque conoce el valor del desapego. El amor es sincero, desconoce la manipulación y el chantaje emocional , es incondicional porque acepta al ser amado tal cual es y no cómo a uno le gustaría que fuese, el amor verdadero tiene algo de clarividente porque se adelanta a los deseos del ser amado, es siempre igual y a la vez siempre diferente, sabe perdonar y ayudar, pero con cautela para no invalidar al ser amado. Es caminar al lado, pero sin hacer sentir nuestro paso, es mantener la armonía cuando hay discordia, es saber demostrar lo que sentimos y ser capaces de decir con frecuencia ¡ te quiero ! y saber demostrarlo con hechos... como una caricia, una sonrisa, un gesto de aprobación, son lo que el agua es para las plantas...porque estos aparentes pequeños detalles, permiten que el amor no muera en manos de la inercia o la rutina
El verdadero amor "es el deseo de hacer el bien a los demás. 648" pero también el amor está lleno de auto respeto, pues debemos comenzar por amarnos a nosotros mismos, por tanto el amor no puede ser esclavo, ni mendigante. Amar es sin duda un arte, que debemos aprender en forma paulatina, porque no es fácil el convencernos que el amor no crece sino es en libertad, porque los seres humanos, desgraciadamente asociamos el amor con la posesión.
“La apreciación finita de las cualidades infinitas, trasciende con mucho la capacidad lógicamente limitada de la criatura, debido al hecho de que el hombre está hecho a imagen de Dios, vive dentro de él un fragmento de la infinidad. Por consiguiente el más próximo y más querido acceso a Dios es a través del amor, porque Dios es amor”50. Celebremos pues con júbilo este día, puede ser el comienzo de un período nuevo, que nos abra el corazón para que entre a raudales el Amor y seamos capaces de escuchar y vivir el mensaje de Jesús cuando nos dice: “Dedica tu vida a la gran obra de mostrar como la mente material crítica del hombre, puede triunfar sobre la inercia de la incertidumbre intelectual, al enfrentarse con la demostración de la manifestación de la verdad viva, tal como opera en la experiencia de los hombres y mujeres nacidos del espíritu, que rinden los frutos del espíritu en su vida y que se aman unos a otros como Yo os he amado a vosotros” 1961.
yolanda silva solano