Los Fronterizos es un conjunto folclórico argentino creado en Salta en 1953. La primera formación era un trío, integrada por Gerardo López, Carlos Barbarán y Emilio Sola. En el primer año Solá fue reemplazado por Cacho Valdez y luego a este lo reemplazó Eduardo Madeo, quien finalmente quedaría como uno de sus interantes históricos. Casi simultáneamente se sumó al grupo Juan Carlos Moreno, el tercer histórico, conformando el cuarteto que grabaría los primeros álbumes. En 1956, César Isella reemplazaría a Carlos Barbarán.
En 1977 Los Fronterizos tuvieron un conflicto interno que llevó a su separación y a un juicio por el nombre entre López y Moreno, que ganó este último. López formó entonces el grupo Las Voces de Gerardo López, con Yayo Quesada, Omar Jara y Rodolfo Escandel.
En 1999 Gerardo López volvió a tocar con Los Fronterizos en un recital histórico realizado en el estadio Chateau Carreras de Córdoba. Luego de la actuación, López, Quesada y Madeo, sin poder acceder al nombre "Los Fronterizos" se reúnen nuevamente y graban el CD Nuevamente juntos.
Tras unos primeros años de actuaciones locales, viajaron a Buenos Aires para participar en programas de radio.
En 1956 Carlos Barbarán es reemplazado por César Isella y en esta época comienzan a ser conocidos en toda Argentina. Sus extraordinarias voces y sus novedosos arreglos musicales son admirados por todos y sus discos alcanzan grandes niveles en ventas.
En 1963 graban junto a Eduardo Falú y Ariel Ramírez el LP "Coronación del folklore", posiblemente uno de los grandes hitos de la discografía argentina.
En 1964 llega la consagración internacional, tras la grabación de la versión original de la "Misa Criolla" de Ariel Ramírez. El gran éxito cosechado por esta obra les lleva a actuar en los más importantes auditorios del mundo.
César Isella abandona el conjunto en 1967 para iniciar su exitosa andadura individual. Los Fronterizos se rearman con la incorporación de Yayo Quesada. Prosiguen las giras por Argentina y por todo el mundo y siguen realizando grabaciones de gran éxito.
En 1976, por ciertas desavenencias entre los componentes del grupo, comienza la fase de separación. Eduardo Madeo sigue en solitario, Juan Carlos Moreno recluta otros tres integrantes para seguir con el nombre "Los Fronterizos" y Gerardo López y Yayo Quesada integran "Las Voces de Gerardo López".
Tras varios años de entradas y salidas de integrantes, en diciembre de 1999, se programa un gran homenaje en el Estadio Chateau Carreras de Córdoba. Allí se reúnen Madeo, Moreno, Isella y López para interpretar la "Misa Criolla" junto a Ariel Ramírez. El evento congregó a más de 35.000 espectadores que aclamaron a la formación que hizo famoso al grupo.
Como consecuencia de este gran éxito, López, Madeo y Quesada inician una nueva andadura con la grabación del CD "Nuevamente Juntos".
El 29 de junio de 2004, a las 22, fallece en Unquillo, Córdoba el "Negro" Gerardo López, quien tenía 68 años y vivía junto a sus hijos, nietos y bisnietos. Padecía de cáncer.
Te dejo el enlace a su página
http://www.losfronterizos.com/Pant_principal.htm