Jesús es categórico en su afirmación, hay una sola prueba de que verdaderamente hemos renacido de nuestro origen animal, a la dignidad que nos concede el Espíritu y nos hace hijos de Dios y ella es que amemos sinceramente a nuestros hermanos. El no nos pide que tengamos una religión determinada, ni que sigamos las enseñanzas de los libros sagrados, porque por buenas que ellas sean, de poco o nada nos sirven si sólo se quedan en nuestro intelecto y no producen los frutos de la hermandad, porque "el amor es la esencia de la religión y la fuente de una civilización superior.1124 y es por eso que el Maestro nos pide, no solamente que amemos a los más cercanos, sino que nos dice: "dedica tu vida a demostrar que el amor es la cosa más grande del mndo.2047"
"Si tan sólo aprendéis a amar a los que os aman, estaréis destinados a vivir una vida limitada y mezquina. Por cierto, el amor humano puede ser recíproco, pero el amor divino, en toda su busca de la satisfacción, se dirige hacia afuera. Cuanto menos amor haya en la naturaleza de una criatura, más grande será su necesidad de amor y más tratará el amor divino de satisfacer esa necesidad, porque el amor no es jamás egoísta. El amor divino no puede ser autocontenido; debe ser donado generosamente. 1739"
El amor autorregalado, es el amor que busca su propia satisfacción: "te amo porque te necesito" en vez de amar sin esperar recompensa y sin pretender que a otra persona sea merecedora, porque nadie necesita tanto de comprensión y cariño como aquél que aparentemente no merece ser amado. El amor verdadero no juzga, no comete el error de "estimar el valor del alma sobre la base de las imperfecciones de la mente o de los apetitos del cuerpo. No juzguéis al alma ni midáis su destino por el metro de un solo episodio humano desafortunado. Vuestro destino espiritual está condicionado solamente por vuestros deseos y propósitos espirituales.1739 que deben ser amar a nuestros hermanos como el Padre nos ama a nosotros.
" El crecimiento espiritual está mutuamente estimulado por la asociación íntima con otros personas. El amor provee el terreno para el crecimiento religioso y es un aliciente objetivo en lugar de la gratificación subjetiva. La religión sirve al progreso de todos, porque fomenta el progreso de cada individuo, y el progreso de cada uno es aumentado por el logro de todos.1094" Por eso no es bueno el buscar la soledad religiosa, porque ella puede transformarse en un cazabobos, en un autoengaño, porque es fácil ser apacible cuando no tienes a nadie que te contradiga o moleste, por algo Jesús enviaba a sus apóstoles a predicar de dos en dos pues "aunque la religión produzca el crecimiento de los significados y la elevación de los valores, siempre resulta el mal cuando se elevan las evaluaciones personales a niveles de los absolutos. 1094" La convivencia con los demás, evita el misticismo, el orgullo espiritual y la intolerancia
"Demasiado frecuentemente los hombres olvidan que Dios es la experiencia más grande en la existencia humana. Otras experiencias están limitadas en su naturaleza y contenido, pero la experiencia de Dios no tiene límites, excepto los de la capacidad de comprensión de la criatura, y esta misma experiencia es en sí misma ampliadora de la capacidad. Cuando los hombres buscan a Dios, lo buscan todo. Cuando encuentran a Dios han encontrado todo. La búsqueda de Dios es el don ilimitado de amor acompañado por descubrimientos sorprendentes de amor nuevo y aun más grande capaz de ser donado."
"Todo amor verdadero viene de Dios, y el hombre recibe el afecto divino así como él mismo dona su amor a sus semejantes. El amor es dinámico. No puede ser apresado jamás; está vivo, libre, conmovedor y siempre en movimiento. El hombre no puede tomar jamás el amor del Padre y aprisionarlo en su corazón. El amor del Padre puede llegar a ser real para el hombre mortal sólo al pasar a través de la personalidad del hombre cuando a su vez dona ese amor a sus semejantes. El gran circuito del amor viene del Padre, a través de los hijos a los hermanos y de ahí al Supremo. El amor del Padre aparece en la personalidad mortal por ministerio del Espíritu residente. Este hijo que conoce a Dios revela este amor a sus hermanos universales, y este afecto fraternal es la esencia del amor del Supremo.1289"
La religión del espíritu es personal y no puede ser regalada, porque cada quien la debe descubrir en su propia vida, pero el amor no tiene fronteras ni restricciones de ninguna especie, porque "el amor es el deseo de hacer bien a los demás.648" y por lo mismo es la única fuerza que puede cambiar a los hombres para que el mundo sea mejor, porque "sólo el amor a la hermandad puede impedir que los fuertes opriman a los débiles.805" y cesen las injusticias monetarias y de género, que son las que provocan los peores males que azotan a la humanidad.
Sin embargo, hacer el bien no siempre significa la dádiva monetaria dada con generosidad, porque la caridad comienza donde termina la justicia, además mucha gente con poder adquisitivo, necesita tanto de nuestro amor como el más indigente, porque el amor es comprensión, empatía. Ser capaz de tener una palabra, un gesto cariñoso que llegue al corazón de la otra persona, sin importar su razón social ni religiosa, amar simplemente porque somos hijos de Dios y lo que El nos ha dado, nosotros también debemos donarlo porque "no es posible recibir tanto y no dar nada.1584"
"A medida que el evangelio de este reino se derrame sobre el mundo con su mensaje de felicidad y buena voluntad para todos los hombres, se irán desarrollando mejores relaciones entre las familias de toda las naciones. A medida que pase el tiempo, los padres y sus hijos se amarán más, y así surgirá una mayor comprensión del amor del Padre en el cielo por sus hijos en la tierra. Recuerda que un padre verdadero y bueno, no sólo ama a su familia en su totalidad como una familia, sino que también ama verdaderamente y cuida afectuosamente de cada miembro individual de la familia.1597
!Salid a todo el mundo y proclamad este evangelio de amor a todas las naciones, a todo hombre, mujer y niño.1824" ¿En qué medida estamos cumpliendo el mandato de Jesús y nos estamos haciendo acreedores a su bendición?
"Os he mostrado el camino; salid y haced vuestro deber y no os canséis de hacer el bien. A vosotros y a todos los que sigan vuestras huellas a través de las edades, dejadme deciros: Yo siempre estoy cerca, y mi llamado es y por siempre será: Acudid a mí, todos vosotros que laboráis y lleváis la pesada carga, y yo os daré descanso. Someteos a mi yugo y aprended de mí, porque soy fiel y leal, y encontraréis descanso espiritual para vuestra alma.1808"y felicidad plena para compartirla con los que nos rodean, pues "una felicidad en crecimiento constante, es siempre la experiencia de todos los que están seguros de Dios.1766"
yolanda silva solano