El Chocolate
El chocolate es originario de América, y es un alimento que hizo furor en Europa. Igual que el café o el té, el chocolate es un estimulante.
Chocolate es la palabra azteca que aparecerá apenas deformada en todas las lenguas vivas. En el México azteca, donde por primera vez lo vieron los europeos, el cacao era la bebida favorita de los emperadores, que eran considerados dioses. El primer europeo que probó el chocolate fue Hernán Cortés, invitado por Moctezuma, que se lo ofreció en una calabaza dorada. El chocolate era tan caro que difícilmente pudo ser bebida habitual de los campesinos pobres. En México se los utilizaba como dinero en lugar de monedas, de las que nunca se sirvieron los aztecas. Las vainas de cacao se empaquetaban en bultos de 24000 unidades, y estos se constituían en la medida estándar de dinero, con los que los mejicanos y mayas pagaban impuestos.
El chocolate llego a España desde México, hacia 1520, en forma de barras y tabletas. Pero no se comía sino que se bebía derretido y mezclado con agua o con leche.
En los países bajos llega antes (1606) que a Francia. El verdadero introductor del chocolate en París parece haber sido el cardenal Richelieu (1585-1642). El chocolate era considerado en esa época como medicamento y alimento a la vez.
Desde Francia llego a Inglaterra hacia 1657. El italiano Carletti difundió el chocolate en su país. A Alemania llega vía holanda, pero fueron los ingleses quienes lo industrializaron.
El suizo Cailler fabrico en 1820 las primeras tabletas comestibles y, su compatriota Lindt mejoró el fundido logrando que las tabletas fueran perfectamente masticables. Henry Nestlé le incorporo leche al chocolate solido.
saber.golwen.com.ar |