¿Cuentas bancarias juntas o separadas?
La mejor manera de evitar problemas a futuro es hablar antes de casarse sobre el manejo que cada uno hace del dinero. “Lo primero que hay que tener en claro es lo que cada uno gana, los gastos que se adquirirán al vivir juntos y las prioridades que se tendrán”, sostiene el analista financiero español Manuel Sánchez GarcíaCada persona tiene un comportamiento y actitud diferentes ante el tema financiero, pero si se conforma un matrimonio se debe saber que cada uno sumará a la economía y eso implica ciertos sacrificios que hay que asumir. “Al casarse se gana, pero también se pierde.
Hay que sostener un hogar, pagarle el estudio a los hijos, mantener un coche o dos, etc. Todas estas cosas deben hablarse para llegar a un acuerdo y teniendo en cuenta lo que cada uno aportará, se podrá analizar si es mejor tener cuentas juntas o separadas”, continúa diciendo el especialista
En los matrimonios modernos, lo que aconsejan los especialistas es tener una cuenta para cada uno y una conjunta. “Si cada miembro de la pareja tiene su trabajo, lo mejor es que cada uno tenga su cuenta en donde la ingresa ese sueldo. Una cuenta conjunta sirve para los gastos que se tienen en común y sobre todo para hacer transacciones cuando uno de los dos no puede estar presente, el otro tiene el poder de actuar activamente.
Si uno de los dos trabaja en un horario en el que nunca puede hacerse cargo de los trámites importantes, el otro podrá proceder sin inconvenientes y esto, aunque no se crea es una gran ventaja de disponer de una cuenta compartida”, recomienda el profesional.
Estar casado no significa estar bajo control o constante vigilancia. “Es importante que cada uno siga teniendo intimidad. Que pueda pagar gastos menores en placeres sencillos y que competen a cada uno en particular.
Si a la mujer le gusta comprarse zapatos una vez al mes y puede permitírselo, que lo haga sin tener que consultar al marido y si éste quiere ir a ver fútbol también tiene el derecho de comprarse una entrada sin que la mujer supervise ese gasto.
La ventaja de las cuentas separadas no es gastar de más o esconderle al otro sobre lo que compra o deja de comprar, sino sentir independencia sobre el propio dinero que tanto cuesta ganar y a la vez hacer frente a los gastos mensuales como compañeros que son”, expresa Sánchez García.
Claves interesantes sobre los gastos en el matrimonio
· Los gastos que cada uno hace no deben ocultarse
· El ser independiente con el dinero debe estar basado en una plena confianza hacia el otro. No sería normal trabajar sin gastar para ahorrar para pagar una deuda mientras el otro a escondidas gasta el dinero en cosas personales.
· Cuando hay deudas o se quieren hacer gastos importantes que solamente benefician a un miembro de la pareja hay que hablarlo para intentar negociar la mejor manera posible de hacer frente a esa compra.
· Siempre es bueno mantener algo de ahorro en caso de tiempos de crisis. Uno puede ayudar al otro si cada uno dispone de su propia cuenta.
· Saber administrar el dinero es importante. Si uno de los dos tiene problemas para hacerlo debe pedir ayuda. No saber o no tener experiencia no significa que no pueda llevar una cuenta personal o aprender a administrar los ingresos.
· El dinero y sobre todo cuando falta es uno de los principales factores que terminan en peleas o en divorcios. La comunicación y el plantear antes de casarse estas cuestiones repercutirá favorablemente en la vida de pareja y allanará el camino que emprendan juntos.
EnPlenitud.com