Esto se observa entre las que tienen de 60 a 89 años: más allá de la frecuencia de las relaciones sexuales, sentirse contentas con su vida erótica en general las mantiene con un alto nivel de actividad física y mental.
Las mujeres adultas que están satisfechas con su sexualidad logran una mejor calidad de vida y un bienestar más profundo, lo cual, a su vez, las ayuda a envejecer con una mejor calidad de vida. "Hicimos un estudio que indica que muchos adultos mayores siguen disfrutando de su vida sexual en la vejez. Esto es especialmente cierto en el caso de aquellos que con los años mantienen un alto nivel de actividad física y mental. Además, sentirse satisfechos con su vida sexual –más allá de la frecuencia de la actividad sexual – está muy relacionado con la calidad de vida", especifica Wesley Thompson, de la Universidad de California (Estados Unidos), que publicó un trabajo de investigación sobre este tema en el Journal of the American Geriatric Society.
Thompson analizó qué pasaba con 1.235 mujeres de entre 60 y 89 años de edad. Aunque la actividad sexual y la salud física y mental disminuyeron con el paso del tiempo, la satisfacción con la sexualidad no se modificó tanto a lo largo de los años. Es decir que las mujeres que se sentían contentas a los 60 seguían sintiéndose así a los 70 u 80.
Al dividirlas por edades, de 60 a 69, 70 a 79 y 80 a 89, Thompson notó que la satisfacción sexual fue "moderada" o "muy satisfecha" en respectivamente el 65%, 60% y 61%. "Contrariamente a lo que creíamos en nuestras hipótesis previas, la satisfacción sexual no se asoció significativamente a la edad. Aunque los niveles de actividad sexual sí cambiaron mucho dependiendo de la edad de la mujer, su percepción de la calidad de vida, envejecimiento adecuado y satisfacción sexual siguió siendo positiva”, afirma Thompson.
Aquellas mujeres que se sentían contentas con su vida sexual lograban envejecer con un mayor bienestar y sentir una mayor calidad de vida. "Aunque no podemos saber cual es la causa y cual la consecuencia -admite el gerontólogo y sexólogo-, estos resultados sugieren que mantener una buena satisfacción sexual puede reforzar positivamente otros aspectos psicológicos de un buen envejecimiento