Como enseñar a los niños a administrar dinero
Escrito por Diego el Lunes 5 de diciembre del 2011
Una de las mejores habilidades en la vida que los padres pueden entregar a sus hijos es enseñarles como administrar el dinero. Esto es mostrar como vivir dentro de sus posibilidades, y como manejar el dinero que tienen.
Tus hijos deben convertirse en adultos financieramente responsables, pero con tu ayuda y orientación.
Establece un sistema para que los niños tengan una asignación semanal (una mesada, “¡Dame mi domingo!”). Un buen sistema describe las tareas específicas. También indica cuándo y con qué frecuencia hay que hacer estas tareas, y detalla la cantidad de dinero que se puede ganar por cada tarea. Asegúrate de elegir las tareas apropiadas para la edad.
Crea una tabla de tareas para realizar un seguimiento del dinero ganado. Tu hijo tiene que tener la comprensión clara de cuánto dinero está ganando y por qué.
Paga a tu hijo la cantidad de dinero ganado.
Enseña al niño a dividir el dinero en 3 formas, o como te parezca más apropiado.
- Un poco para gastar ahora. 50% puede ser utilizado para gastar en cualquier cosa que quiera tu hijo.
- Un poco para gastar mas tarde. 25% para lograr una meta específica, como comprar una bicicleta.
- Un poco para el largo plazo. 25% para ahorrar.
Eres libre de elegir los porcentajes. Generalmente este es el punto donde se reflejan los valores familiares. Estos porcentajes están destinados a servir de guía y se colocan como ejemplo.
No ates la asignación semanal a las tareas que requieren de todos los miembros de la familia. Que haga su propia cama y que mantenga su cuarto limpio no es opcional.
Que las tareas incluyan la limpieza de muebles, la carga de la lavadora, es decir, tareas que están por encima y más allá de cuidar de si mismo y sus cosas.
Las bonificaciones o premios debes tenerlos en cuenta. Cosas como lavar el coche o desyerbar el jardín.
Proporciona oportunidades para que el niño gaste sus ganancias.
Los hijos aprenden de los hábitos financieros de sus padres. Enseña al niño como administrar el dinero practicando una buena gestión financiera.
|