Como explicar el divorcio a los niños
Es difícil saber cómo hablar con los niños acerca del divorcio. Sin embargo, la investigación ha demostrado que hablarlo es de gran ayuda para ellos. Explicar el divorcio les ayuda a darle sentido a lo que está sucediendo en la familia.
Al hablar con los niños, los adultos pueden ayudar a entender la tensión entre sus padres, un padre que se va de la casa, o la infelicidad y la ira del otro.
Es común que los niños piensen que de alguna manera son responsables de las cosas que van mal. Puede ser reconfortante para ellos decirles que los padres tenían problemas y que no era su culpa.
Los niños necesitan tiempo para adaptarse a la idea del divorcio. Ellos pueden tener muchas preguntas sobre lo que significa el divorcio.
- ¿Van a ver a los padres?.
- ¿Van a vivir en la misma casa o ir a la misma escuela?.
- ¿Van a ver a sus amigos?.
- ¿Quién se hará cargo de ellos?.
- ¿Pueden los padres divorciarse de sus hijos o dejar de amarlos a ellos también?.
- ¿Los padres podían seguir juntos si los niños “hubieran sido buenos”?.
Explicar el divorcio a los hijos puede dar respuestas a algunas de estas preguntas. Las explicaciones también pueden ayudar a responder preguntas que los niños ni siquiera saben hacer.
Recuerda que el divorcio es confuso para los niños. La primera vez que hables con ellos, solamente incluye los temas más importantes e inmediatos. Los niños necesitan saber que sus necesidades básicas serán satisfechas. Ellos necesitan saber que alguien todavía preparará el desayuno en la mañana, leerá libros con ellos, y los arropará en la cama por la noche.
Los niños también necesitan saber que su relación con ambos padres continuará, si es posible.
Estas sugerencias pueden ayudar con la explicación:
- Mantiene las explicaciones simples. Apropiadas a la edad del niño y su desarrollo.
- Enfoca en las preocupaciones inmediatas de los niños.
- Evita culpar a cualquiera de los padres.
- Evita hablar acerca de los detalles. Usa declaraciones generales. Estas declaraciones pueden ser muy útiles: “papá y mamá han decidido que serían más felices viviendo en casas diferentes”; “papá y mamá han decidido no vivir juntos en la misma casa”.
- Es mejor evitar decir: “Papá y mamá no se aman más”.
Si los padres hablan de no amarse más, un niño puede temer que él también va a perder el amor de los padres si se porta mal.
- Escucha las preguntas del niño. Descubre lo que ya sabe.
- Evita dar falsas esperanzas de que los padres pueden volver a estar juntos.
- Mantente aclarando a los niños diciendo que el divorcio no es su culpa.
Explicarles que no son culpables
Dile a los niños que el divorcio no es su culpa. Muchos niños que tienen 4 o 5 años o más, creen que el divorcio es el resultado de algo que ellos hicieron. Por ejemplo, algunos niños pueden pensar que los padres se están divorciando, porque el niño se portaba mal o recibió malas calificaciones en la escuela. Los niños necesitan que se les diga una y otra vez que no son culpables por el divorcio.
Explicar que el divorcio es permanente
Deja muy claro a los niños que los padres no volverán a estar juntos. Los niños necesitan saber que no pueden rescatar o restaurar el matrimonio. En algunas edades, los niños también pueden inventar historias sobre que sus padres vuelven a estar juntos. Está bien fingir, pero explica que los padres están realmente separados. Esto puede ayudar a los niños a seguir adelante y aceptar los cambios que puedan entrar en sus vidas.
Explicar que el amor de los padres hacia ellos no va a cambiar
Ayuda a los niños a entender que el amor compartido entre un padre y un hijo es especial. Es diferente del amor compartido entre marido y mujer. Los esposos y las esposas pueden divorciarse, pero los padres siempre son los padres. Los niños necesitan saber que el amor de sus padres hacia ellos va a durar.
Ayuda a equilibrar las relaciones
Ayuda a los niños a entender que va a ser confuso hacer frente a sus dos padres. Puede ser difícil amar a ambos a la vez cuando los padres no se aman. Dile a los niños que está bien amar a ambos, mamá y papá.
Los niños no deben sentir que tienen que tomar un bando o preocuparse de perder el amor de uno de los padres. Después de un divorcio, la lealtad de los niños puede ser dividida. Es posible que se sientan atrapados entre los padres. Aunque un padre no puede pedirle a su hijo que deje de amar a su ex pareja, los niños pueden sentir que tienen que elegir uno de los padres sobre el otro.
Muchos niños tardan bastante tiempo para trabajar a través de los sentimientos de lealtad dividida. Este es un proceso normal de los niños para adaptarse al divorcio de sus padres.
Puedes decir: “A veces uno puede sentirse culpable por no estar con papá mientras se queda con mamá. A veces es posible que sientas que tienes que elegir si te gusta más Mamá o Papá. Está bien sentir todos estos sentimientos y pensamientos confusos. Muchos niños se sienten de esa manera cuando sus padres se divorcian “.
Dale a los niños tiempo para pensar en el divorcio y los cambios que pueda haber causado. No esperes a tener una sola gran discusión. Habla tantas veces como sea necesario.
Los niños quieren hablar sobre diferentes temas en el paso del tiempo. Responde a las preguntas de los niños y las preocupaciones, y escucha lo que dicen.
todosloscomo.com
|