Parece ser que la palabra gaucho deriva del término quechua "huachu", que significa sin padres.
Esta palabra se usó en las regiones del Plata, Argentina, Uruguay y aún en Brasil, para designar a los jinetes de la llanura o pampa dedicados a la ganadería.
El gaucho es una especie de vagabundo de la pampa, rústico y varonil que sabe defender su honor y demuestra valentía en circunstancias de peligro. Su origen criollo proviene de la mezcla de sangre entre el español y el indígena.
El gaucho luchó durante doscientos años contra las hostilidades de los indígenas y la tierra. Forjó un espíritu noble y osado. Vivió nómada, sin apegos ni prejuicios, cantó su rebeldía y amó la libertad.
Nunca tuvo patrones y se ganó el sustento trabajando en el campo.
Hábil jinete y criador de ganado se caracterizaba por su destreza física, su altivez y su carácter reservado y melancólico.
Realizaba casi todas las faenas a caballo, animal que era su mejor compañero y toda su riqueza. El lanzamiento del lazo, la doma, el rodeo de hacienda y las travesías, eran llevadas a cabo por los jinetes que hacían del caballo su mejor instrumento.
Del conquistador recibe el caballo y la guitarra; del indio, el poncho, la vincha, el mate y las boleadoras.
El refrán es su forma típica de respuesta.
"Cortito como patada e' chancho".
"Atravesau como trote e'cuzco".
"Se defiende como gato panza arriba".
"Quedó como hormiguero patiao".
"Más pegau que estampilla en sobre viejo".
Si bien en el sur argentino los gauchos mostraban cierta indisciplina, en el norte de Argentina de principios del siglo XIX tuvieron un papel distintivo, ya que tuvieron un trascendental desempeño militar en las luchas por la independencia de España. Este se dio particularmente en la frontera con el Alto Perú. Su lucha fue descrita y recordada épicamente por Leopoldo Lugones como La Guerra Gaucha.
Muy bueno lo del gaucho. Cada región tenía su gaucho: el norte, la zona de cuyo, la pampa húmeda, la zona patagónica y cada uno con su impronta, sus costumbres lo que dio origen a escritos como el Martin Fierro o el Santos Vega, entre otros.
Alcé mi poncho y mis prendas
y me largué a padecer
por culpa de una mujer
que quiso engañar a dos.
Al rancho le dije adiós
para nunca más volver.
Esta copla es del norte (provincia de tucumán, S:XIX)
ASI ES LUCHO...El Gaucho Argentino, tiene sus origenes en la forma que lo contas. Lamentablemente tambien hay que agregarle que era vago jajaja, talves de alli sale la gente que hoy vive sin trabajar. Porque llamamos tener deseos de libertad, cuando lo que muchas veces existe es deseo de no hacerse RESPONSABLE DE NADA ..de no guardar un orden, de dejarse estar...
Por supuesto no critico, solo miro. Cada ser en su tiempo es lo que puede, no lo que quiere el mismo o los otros, lo que DEBE SER.
El gaucho tiene ya de por si una genetica que lo lleva a ser asi, y no hablamos de los llamados gauchos de ahora, que ya andan en camionetas 4x4 jajaja y nada de prendas gauchescas. Y bien forrados de dinero...
Creo lo que salvo a los paises de caer en la decidia, fue los inmigrantes, italianos, españoles, alemanes y de otros paises, asi se cruzo la sangre y se forjaron cosas, sino todavia, (y seria lindo depues de todo, en vez de este barro de la civilizacion...) estariamos con casitas de barro y paja en la gran ciudad...
En la lejanía veia un muchacho con boina negra, a caballo, sin montura, solo una bolsa de arpillera, moviendo un grupo de vacas para acercarlas a un gran corral.
-Allá veo un peoncito, haciendo un rodeo...
-Se hace la noche y hay que reunir el ganado...Dijo mi interlocutor , que hacia unos mates debajo del alero de la casa de la estancia.
-Pero no es un peón-agregó
-¿Y quien es entonces? Un cuatrero.
-No hombre. ¿Pues no ves que es Pedrito?
-No hombre, Pedro se fue a Buenos Aires en su Toyota a la mañana.
-Pues, ya regresó y esta ahora haciendo el rodeo. ¿No lo reconoces?
Al rato Pedro baja de su caballo y viene a darme la mano.
Si es el mismo Pedro, hijo del dueño de la estancia, que anoche estuvo conmigo discutiendo sobre leyes impositivas, que en rapido viaje se fue a 230 kilometros a Buenos Aires y que ya regreso para ayudar hacer algunas tareas en el campo.
Este es el gaucho moderno que yo conozco.Todo un hombre ilustrado, que tanto te habla de Fito Paez como de Neruda o de Ruben Darío. Tambien dicen que hay de los otros vagos e indolentes, puede ser, pero yo conozco a este.
Con lo que siempre tuve problemas es con eso que los paises americanos se salvan con los inmigrantes....que gracias a ellos.....que si no fuera por ellos...... Los inmigrantes vinieron corridos de sus propios paises por las guerras, el hambre, etc., etc..... pero no vinieron a hacer el país, lo que hicieron lo hicieron por ellos, nadie vino a invertir,.....trabajaron y trabajaron mucho, pero al país o a la américa la hicieron entre todos, inmigrantes y criollos, cuando ellos llegaron ya había un país una américa con sus costumbres, con su gente, con su forma de ser..... Pero nunca voy a concebir que se degrade al criollo de américa, nosotros recibimos muchas cosas de ellos .....y ellos recibieron muchas cosas nuestras. Yo soy descendiente de españoles por parte de padre y de italianos por parte de madre y los ví trabajar y mucho.....pero no me voy a creer que los inmigrantes son lo más y los de aqui somos una mierda, eso jamás!!! Este es un relato que nos metieron en la cabeza para que nos autodegrademos a nosotros mismos.
Dices verdad amigo Pirulete. Es cierto que los inmigrantes hicieron lo suyo por ellos. América les dio su protección y les tendio la mano.Nada nos regalaron.
La vuelta del Martin Fierro defiende al gaucho y lo pone como trabajador. Vagos hay en todos los estamentos sociales.