Han de saber, queridos amigos que aqui en la argentina un gobierno cerro de un solo plumazo miles de estaciones de tren que intercomunicaban miles de ciudades. De esa acción quedaron muchos pueblos incomunicados.Pueblos fantasmas.
Mi poesia trata de transmitir el dolor que se siente ante el espetáculo de estos pueblos y pequeñas ciudades.
Hojala que ustedes sientan lo que yo.
Un beso de
El Viajero.
LA ESTACION VACIA
Esta estación desierta al costado de la vía
Espera que te espere a un tren que no ha venido.
Los duendes juguetones imitan un pitido
Que va dormir sus ecos en la estación vacía.
El viento de la tarde que agita la ventana
Parece que quisiera despertarla de un sueño,
Y a veces pareciera lograr su loco empeño
Cuando con leves sones se agita la campana.
Los hombres sin conciencia produjeron tu mal
Y un día oscuro y triste pasó el último tren,
Quedaste muda y sola al costado del andén
Y en tus vías oxidadas crece solo el yuyal.
¿Que hará este pueblo ahora que no se usan tu vías?
Les cuento que como tambien soy de Argentina, y un dia viaje a Gualeguychu, pueblo donde conoci a Viajero...y llegue alli en el tren, en ese tiempo era una odisea un viaje en tren, hoy el mismo viaje que me llevo 15 horas, se hace en poco menos de 3 horas..
Alli cerraron esa estacion, hoy hicieron un lugar para festejos grandes como el carnaval de cada año, no se como le llaman al lugar, pero es muy triste ver la estacion que quedo alli muda, llena talves de nostalgia, y pensar que fue un punto tan importante para mi en un pasado que luego marco toda mi existencia...
Tengo el video de cuando fue el ultimo dia del ultimo viaje de esa locomotora que quien sabe hoy duerme un sueño eterno...
espero puedan verlo, es emocionante, y el ultimo grito de la locomotora, y la gente a la vera de las vias, turante todo el recorrido aplaudiendo en su ultimo viaje a la vieja locomotora, de verdad es algo que me emociono mucho..
Un amigo poeta de la provincia de Entre Rios, con quien habiamos visitado la Estacion Vacia de Parera, lugar donde nació, se sintio inspirado por el poema mio y escribio este bello soneto.
Viajero ¡qué bonito! el otro día leí tu poema, pero no había visto el vídeo que pusisteis con el último viaje del tren. ¡Qué emocionante, toda la gente diciendo adios...! ¿Sabes? hicisteis que me acordara mucho de Artá, un pueblo del norte de Mallorca donde viví de niña, donde fui feliz. Allí también había una estación de tren, muy bonita, con muchos viajeros y mucho movimiento. El tren desde allí te llevaba a la capital, Palma de Mallorca, y tardaba tres horas y media (ahora en coche y con nuevas carreteras se tarde al rededor de solo una). En su viaje recorría todos los pueblos desde el norte hasta la capital de la isla. De esto hace ya más de 40 años.
En algunas regiones del mundo los trenes son motivos de turismo y por esa razones economicas fueron alguno anulados y hoy son piezas de museo.Pero en nuestro pais eran fuentes de vida y de progreso. El daño que se hizo al anularlos es muchisisiomo mayor que el que queria evitarse. Por eso hay pueblos hoy casi aislados. y son como pueblos fatasmas algunos.
me hizo recordar cduando viviamos en villaguillermina sta fe, fue el primer lugar donde estuvimos luego de nuestra llegada a la argentina, era un pueblo chiquito, y le estación de tren era superimprtante, la gente iba a ver la llegada del tren con emoción, así que me imagino qué hubiera sido de ese pueblito sin el tren.
La verdad nuestros pueblos del interior desrrollaron su vida social alredededor de las plazas , las escuelas y las iglesias. Pero la estación del tren era el lugar obligado para enterarse de quien iba o venia del pueblo. Las familias iban a esperar el tren solo para enterarse de las últimas novedades. Alli estaba el correo, las encomiendas , el telegrafo el periodico del dia anterior, y otros servicios. Ademas era el medio de transporte de entrada y salida al pueblo. Todo eso se murió dejando un pueblo huerfano de afectos sociales, culturales y comerciales.
Querida Ceci, gracias por tu comentario . En realidad no estoy ni triste ni nostalgioso-Creo si que el progreso no tiene miramientos y arraza con todo llevandose en su vorágine los afectos, las costumbres y hasta lo sueños mas queridos. Yo he visto esos pueblos del interior de mi patria sufrir por su aislamiento que en realidad significo un atraso al progreso de las ciudades.
Sin embago debemos admitir que el cambio y la aparicion y desaparicion de las cosas en la vida es parte de la diversidad universal. Todo cambia, todo tiene un tiempo de apogeo y de término, incluidos nosotros.-
Sobre las ruinas de las antiguas ciudades se levantan los nuevos edificios que desafian al cielo con sus torres.
PERO, ÉSTA ES MARAVILLOSA Y NO PUDE DEJAR DE DECÍRTELO,TRAJO A MI MEMORIA LOS VIAJES A LA COSTA QUE CON TODA LA FAMILIA ERAN SAGRADAS EN VACACIONES ,MI PADRE CANTANDO TANGOS EN EL TREN ,LA GENTE LO APLAUDÍA Y YO CON MI CORAZÓN HINCHADO DE ORGULLO ,LOS VENDEDORES Y EL CORTA BOLETOS ,Y MIRAR POR LA VENTANA CÓMO SALÍA HUMO DE LA LOCOMOTORA Y EL MAR CUANDO ESTÁBAMOS POR LLEGAR SE VEÍA MARAVILLOSO POR ESAS VENTANAS ,QUE CON MIS HEMANOS NOS PELEÁBAMOS POR OCUPAR...JAJJAJA Y EL GENTÍO CUANDO LLEGÁBAMOS A DESTINO ...MARAVILLOSO
TE FELICITO...
UN ABRAZO Y DILE A LEÍTO QUE TIENE MUCHA SUERTE DE QUE ESTÉS A SU LADO.
AHORA LO IMPORTANTE ES EL AHORRO DEL TIEMPO PARA PODERLO APROVECHAR GASTANDOLO EN COSAS " MAS IMPORTANTES " QUE SABOREAR EL OLOR DEL AIRE DEL CAMPO, ADMIRAR EL PAISAJE Y SOÑAR ..............
SALUDOS PARA TODOS AMIGOS QUERIDOS ...
Mayo
pd jamas me subi a un tren ,viaje por el rio,en "esquife ".........
Hola Yayita. Que hemoso lo que cuentas. Es lindo revivir recuerdos tan hermosos. Es volver a vivirlos. En esto como en muchas otras cosas decimos como el poeta:" Todo tiempo pasado fue mejor". La civilizacion nos agrega estres y nos quita poesía. En fin me alegro que te gustara mi poesía. La misma es el producto de un sentimiento y como tal busca comunicarla a los demas.
Cierto ahora lo importante es ganar tiempo y dinero. Que hcemos con el tiempo no lo sabe nadie. Que hacemos con el dinero comprar aticulos lujosos, zapatilla de marca etc.
Los poetas le hemos hecho adios a la bohemia.
Espero que en el corazón de cada uno de nosotros quede un pedazo de cariño para el tiempo que se fue.