Si la falta de un diente arruina su sonrisa, recuerde su orina. Sí, científicos chinos dijeron haber producido dientes a partir de células madre de la orinahumana, implantándolos en el riñón de ratones. Sí, así fue.
Duanqing Pei, de la Academia China de Ciencias en Guangzhou y colegas tomaron células madre de la orina, las mezclaron con células de tejido conectivo de ratón y lo cultivaron por dos días antes de implantarlo en la capa exterior de un riñón del roedor. Allí se transformaron en tejido dental epitelial, que se convierte en el esmalte, mientras el resto se formó a partir de las células del ratón.
Pei dijo que el método para crear dientes con sólo células humanas “puede ser diseñado con facilidad”.
Para Mark Bartold, de la Universidad de Adelaida en Australia, el trabajo es promisorio, pero darle forma al diente será un problema. “No se necesita ser genio para saber las diferencias entre un incisivo y un molar”.
Eso, agregó, será problemático porque aún no se entiende qué participa en su desarrollo.
Pei está de acuerdo pero dice que tener un remplazo natural en el sitio correcto en la boca puede ser benéfico. El diente que crearon, dijo, es más suave que uno real, pero pudo deberse a que no se ha perfeccionado la técnica. “No teníamos los estímulos físico de una boca”.
Aunque para Bartdold, citado por New Scientist, hoy hay muy buenos implantes dentales de titanio, el trabajo es útil para entender el desarrollo de los dientes, que podría ayudar en el área de la medicina regenerativa.
“El diente, créase o no, ha sido usado por décadas como una herramienta magnífica para entender la biología del desarrollo”.
¿Por qué la orina? Es el mejor medio, según Pei.
El artículo aparecerá en Cell Regeneration.
(Tomado de El Colombiano)