Una deliciosa opción para disfrutar pueden ser los chocolates, ya que además de ser muy apreciados, pocas cosas sustituyen la sensación de placer y de bienestar que proporciona el llamado por los Olmecas, “Regalo de los dioses”.
Su sabor, olor, textura y combinaciones, provoca al tenerlo en la boca algo maravilloso que en casi todas las personas deja salir un ¡mmmm!, de delicia. Pero además de ser muy sabroso, el chocolate posee atributos que lo hacen ser muy nutritivo y saludable, mejora el humor, promueve la sensualidad y provoca una sensación deliciosa.
Este regalo misterioso y exótico de los mayas, que fue utilizado por los Aztecas como afrodisíaco, conquistó al mundo entero y después de capturar el paladar de la gente y su imaginación por más de 3,000 años, ha creado una industria de fantasía y para comprobarlo basta ver el mostrador de una surtida tienda de chocolates en donde las formas, combinaciones y sabores no tienen límite.
El chocolate es portador de alrededor de 300 elementos naturales, algunos comunes y otros exóticos, que trabajan activamente para modificar el estado de ánimo y si bien no es una droga, sus efectos adictivos en muchas personas, se relacionan con una sustancia química que contiene el cacao llamada "teobromina", que es parecida a la cafeína y que provoca el antojo y la necesidad de consumirlo.
Entre sus propiedades, que aún no se sabe por qué tienen un mayor efecto en las mujeres, se le atribuyen, las siguientes:
- Mejora el estado de ánimo, sobre todo durante el período premenstrual o en crisis depresivas. Esto se debe a que en estas etapas, hay una deficiencia de magnesio y el chocolate es rico en este mineral.
- Mejora la nutrición y es una importante fuente de calorías, por lo que muchos nutriólogos lo recomiendan, sobre todo si es oscuro o si contienen el 70% de cocoa, ya que al mismo tiempo, contiene menos azúcar.
- Un buen chocolate, contiene nutrimentos como: potasio, proteínas, vitamina B1, B2, D y E, hierro y magnesio. Ayuda en el tratamiento de anemias, de ciertos trastornos del ritmo cardiaco, de calambres musculares y de fragilidad capilar y contiene antioxidantes que son sustancias que neutralizan los efectos dañinos de la oxidación de las células.
- También contiene substancias que provocan una sensación de alerta y alivio del cansancio.
- La teobromina, que contiene el chocolate, es un estimulante cardiaco y un diurético potente que junto con la cafeína, favorecen la producción de endorfinas que provoca una gran sensación de placer.
Además, por si fuera poco, la feniletilamina, que contiene es una sustancia sintetizada por el cerebro durante el orgasmo y especialmente cuando nos enamoramos, produce la secreción de anfetaminas naturales que producen estado de euforia y otro componente es la anandamida, que ocasiona una sensación de bienestar general, que quizá es el causante del gusto que casi todas las personas tienen por este delicioso alimento.
El chocolate también aumenta la actividad de la dopamina, sustancia neuroquímica que se asocia directamente con la excitación y el placer sexual.
Otro efecto es el aumento de la sensación de bienestar debido al incremento del nivel de serotonina, sustancia química responsable de esa sensación que, en cantidades adecuadas, también puede evitar la depresión e inhibir el insomnio.
Por eso, este maravilloso alimento, ha sido considerado durante siglos como un alimento muy nutritivo, una "droga", que no se puede abandonar y un afrodisíaco que incita a amar.
Sus múltiples compuestos llegan al cerebro por cientos de rutas y crean un delicioso y singular ensueño que ninguna otra sustancia puede igualar.