.- Considero que desde la creación, no se asignó la tierra a nadie específicamente. La historia habla de que Caín, por envidia y ambición, mató a su hermano Abel. Y empezaron las guerras, los desalojos y desplazamientos, cuando todo es de todos.
.- Alguien decide salir de su país, porque simplemente la libertad es eso.
.- Los gobiernos no deberían existir.
.- Las condiciones no han cambiado, desde los "romanos", los "griegos", los "vikingos", luego los "españoles", "CONQUISTANDO", masacrando para conseguir riquezas, siempre el objetivo ha sido el mismo.
.- Solución? Ya que el mismo hombre somete a los demás (lo que no debería ser, pues todo debería ser de todos), la solución es de conciencia, tolerar y buscar recursos para permitir una vida digna a los desposeídos.
.- Algún día, todo desaparecerá y el ciclo iniciará de nuevo, con la misma desigualdad e inequidad, y de la generación desaparecida, unos se acercarán a DIOS y otros tendrán por mérito, castigo y perpetuarán su pena.
Creo que las personas buscan un mejor futuro en otros paises porque quisas en el suyo no lo ahi,
ahi una frase que se repite mucho y es "NADIE ES PROFETA EN SU TIERRA" y se van a buscar fortuna bienestar y estabilidad donde no la ahi.
Error porque sacrifican a su familia, sus raices en fin son muchas cosas que por el desespero dejan, claro esta y hago la aclararacion que no todos corren con mala suerte y tengan que volver nuevamente a su pais.
Tengo un primo su esposa y su hijo se fueron a España y vivian muy bien aunque les tocaba trabajar muy duro y con la situacion economica que esta pasando los Paises les toco regresar nuevamente al pais y empezar de nuevo.
Si Lucho,es cierto que la ttierra es una y el hombre deberia tener la tierra como heredad.
Pero las cosas ya no son de ese modo,por que no es posible que lo pueblos que no controlan sus nacimeintos y exceden sus capacidades de alimento, vayan a los paises mas organizados a quitar el trabajo a los alli nacidos. Por otra parte la raza blanca a invadido a los paises menos tecnificados y los han explotados y saqueados. De manera que hoy rcojen lo que sembraron.
Yo soy hija de inmigrantes, y se que cuando mis abuelos vinieron a america, esto no era malo, ni molestaba a nadie, porque al contrario, ellos traian mano de obra necesaria, hijos, su cultura de trabajo, y sus tradiciones que nos ayudaban a crecer. Pero en este momento no creo ninguna pais pueda aguantarse una carga de gente que no podra mantener. La situacion economica de todos los paises se viene abajo, ¿como mantener a estos llegados?
No se trata como decia el otro dia un perfecto burro por televison, de senofobia...sino de que esta gente viene a quitarle el trabajo a los establecidos desde hace mucho, y de ese modo nos dañan, el trabajo esta escaseando en todos lados, y los habitantes ahora tienen que competir con esta pobre gente, que entiendo vienen buscando su sustento porque en sus paises ya mueren de hambre. ¿la culpa puede ser de los que no los dejaron desarrollarse?
talves...tambien de los que no les enseñaron que no deben tener tantos hijos. Muchos hijos representa pobreza, no como en la antiguedad, donde eran un capital, hoy son una carga..
Estoy contigo Lucho, yo tambien tengo un pensamiento anarquista....pero lamentablemente esto no sirve...no es posible vivir como viviriamos gente con esta idea, porque la mayoria solo funciona con el garrote, y eso es parte de necesitar un gobierno.
Los que somos dignos aun cuando nadie nos ve, no son tantos...
NO SE QUE HARIA CON LOS INMIGRANTES, de verdad no lo se, me apenan, pero no veo salida a este problema.
En broma me han dicho mas de una vez que parezco mas canadiense que uruguaya,de hecho la mitad de mi vida la hice aqui.Llegamos en plena dictadura en Uruguay con un ni~o de 11 y una hija adolescente.Jamas nos sentimos disminuidos por el hecho de ser inmigrantes,tratamos de integrarnos a otras culturas y no encerrarnos en un ghetto.Nunca nos aprovechamos del sistema,trabajamos,pagamos nuestros impuestos ,respetamos las leyes.Como casi todos los recien llegados empezamos a trabajar en la limpieza de escritorios,oficinas y tratamos de hacer nuestra tarea de manera impecable,aunque nunca antes lo habiamos hecho.Quique enseguida empezo a trabajar en Siemens y yo en casas particulares........DOS veces me senti usada,denigrada y humillada.....la primera por una mujer venezolana y la ultima una argentina hace unos cuatro o cinco a~os...fui tolerando porque estaba pasando un embarazo de alto riesgo pero una vez que tuvo su bebe le dije que me iba,que ese dia era el ultimo....sorprendida me pregunto porque y fui muy concisa...:Gaby,estamos en Canada no en Buenos Aires y no soy paraguaya para ser explotada' Perdones si lastimo a alguien pero sabemos que ni paraguayas,ni bolivianas son pagas de manera justa ,lo mismo pasa en mi pais .Una familiar me comentaba de su domestica boliviana 'que se de por satisfecha que en Bolivia comia de la basura' y dejo el tema para no calentarme.
Abu Vivi, me gusto tu comentario, pero creo no entendes mi idea, yo aceptaria a todos, y como bien dice Lucho, la tierra no es de nadie, esto desde un punto de vista filosofico, pero hay una realidad innegable, no hay trabajo, no estan las condiciones economicas en casi ningun pais para cargar con gente de otro lado. Es como si vos tenes 10 hijos y encima quieren traerte otros niños para que los mantengas, y a vos no alcanza ni para los tuyos.
Los inmigrantes de paises muy pobres, estan buscando su sustengo en otros paises mas desarrollados, lo entiendo bien, y me parece logico, lo que no creo que sea justo para los paises y la gente en especial, que debe aceptar a esta gente que viene justo a trabajar por menos y le quita el trabajo a los del propio pais. Por otro lado en general esta gente por su bajo nivel son mala gente, la mayoria, no todos, pero lo veo en Argentina, se amontonan en villas, y de alli salen a delinquir, esto afecta mucho a los habitantes originales.
Vuelvo a decir, no se como se puede solucionar esto, si alguien sabe algo me gustaria entenderlo. Solo se que esto es exceso de poblacion y es lo que nos esta llevando a toda clase de desastres.
Quizas mi idea de pertenencia sea algo diferente dado que soy y sere una inmigrante .En este pais son justamente los inmigrantes que hacen los trabajos que los quebequenses rechazan como sea domesticas,ni~eras,lavaplatos en restaurantes,ayudantes de cocina etc etc porque es mas rentable recibir el seguro social y trabajar en negro que hacerlo por el salario minimo.No puedo juzgar porque no conozco a fondo la situacion de mi pais en este caso en cuanto a los inmigrantes pero no siento que nos vienen a sacar nada .Mi hermana viviendo pobremente en un momento tuvo su hijo,hija ,dos nietos y un hijo adoptado,los hermanos de mi sobrino adoptado estaban a punto de ser enviados al asilo y ellas se los trajo con ella ,una vez le pregunte como hacia y me dijo" echando dos pu~ados mas de fideos al guiso '
Desde siempre, las mariposas y las golondrinas y los flamencos vuelan huyendo del frío, año tras año, y nadan las ballenas en busca de otra mar y los salmones y las truchas en busca de su río. Ellos viajan miles de leguas, por los libres caminos del aire y del agua.
No son libres, en cambio, los caminos del éxodo humano.
En inmensas caravanas, marchan los fugitivos de la vida imposible.
Viajan desde el sur hacia el norte y desde el sol naciente hacia el poniente.
Les han robado su lugar en el mundo. Han sido despojados de sus trabajos y sus tierras. Muchos huyen de las guerras, pero muchos más huyen de los salarios exterminados y de los suelos arrasados.
Los náufragos de la globalización peregrinan inventando caminos, queriendo casa, golpeando puertas: las puertas que se abren, mágicamente, al paso del dinero, se cierran en sus narices. Algunos consiguen colarse. Otros son cadáveres que la mar entrega a las orillas prohibidas, o cuerpos sin nombre que yacen bajo la tierra en el otro mundo adonde querían llegar.
Sebastiao Salgado los ha fotografiado, en cuarenta países, durante varios años. De su largo trabajo, quedan trescientas imágenes de esta inmensa desventura humana caben, todas, en un segundo.
Suma solamente un segundo toda la luz que ha entrado en la cámara, a lo largo de tantas fotografías: apenas una guiñada en los ojos del sol, no más que un instantito en la memoria del tiempo.
GALEANO, ME ENCANTA ESCUCHARLO, suelen pasarlo por television aqui, me parece un ser maravilloso que ve la vida con otros ojos.
Seria lindo no existieran estas situaciones, pero la vida se repite permanentemente en cosas asi, desagradables, pero que talves dejan algo para el alma.
Vivi, yo tambien me siento inmigrante, pese a ser nacida en Argentina...mi sangre es italiana. Hasta tengo nostalgias por un pais que no conozco..
El otro día vino a la tienda una señora buscando trabajo, parecía de Europa del Este, dijo que buscaba casas para limpiar, que antes tenía mucho trabajo, pero ahora con la crisis no tenía casi nada y necesitaba trabajar. No conocíamos a nadie que necesitara asistenta para casa y se marchó. Mi compañera comentó que le disgustaba que vinieran de fuera de España a quitarnos el trabajo a los españoles (esa es una frase que me molesta mucho y que, por desgracia, se oye muy a menudo). Le contesté que todo el mundo tenía derecho a comer y que si en su tierra no tenía la posibilidad no le quedaba otra que ir a fuera a buscar el pan, que nadie hacía eso por gusto.
España es un país de emigrantes, nosotros hemos ido y venido de aquí para allá a lo largo de toda la historia. Tenemos sangre de lo más variopinta en nuestras venas, tartesos, celtas, árabes....sería ridículo negar eso. Eso es lo que he enseñado a mis hijos. Todos somos iguales, si tu compañero tiene otra lengua madre que no es la tuya, si sus padres tienen otra cultura diferente, ahora están aquí, trabajan aquí, comen aquí....son de aquí, como tu, no peor que tu, con menos derechos, igual que tu, y no viene a robarte nada, viene a seguir su vida igual que tu haces con la tuya. Ese es mi parecer.
1.- No creo que la inmigración sea un tema "terrible".
2.- Alguien elige salir de "su país" por la misma razón por la que hacemos todo: "porque somos libres de hacer lo que queramos".
3.- No existe ninguna actitud en particular a tener con los inmigrantes: se le debe tratar como a todo el resto del mundo que habita en el planeta Tierra: como un ser humano.
4.- Cada persona busca una solución para sí misma. Como siempre. Y si los gobiernos de todo el mundo fueran realmente "buenos", también buscarían y ejecutarían medidas buenas para todos.
5.- ¿Solución a qué? Aquí no hay ningún problema. Simplemente pasa lo que ha pasado desde que el Hombre existe en la tierra: hay personas que se van a vivir a otro lado.
El concepto "inmigración" no debiera existir. Porque las "fronteras" no tiene sentido de ser. Todos, absolutamente todos, somos habitantes del mismo planeta, y somos libres de vivir donde queramos. Los países no existen, un pedazo de tierra no nos pertenece, sólo es un nombre que se le da a un lugar y sirve para decir "yo nací en x" y nada más.
Jamás nadie nos ha quitado nada, ni el trabajo ni nada, porque no nos pertenece. El trabajo "es" del que lo hace. Y eso es sólo temporal.
Por favor, no seamos tan egoístas.
"Si el amor reinara sobre el mundo, las leyes serían innecesarias".
Mejorana y karin, tienen toda la razon del mundo, la tierra es de todos, y no deberian existir las fronteras ni las diferencias sociales, pero EXISTEN... Y alli es donde la cosa se pone dificil, una cosa es el sentimiento, pero otra es la realidad.
Soy respetuosa de mis semejantes, totalmente, y me gusta ayudar, pero ¿como podes dar lo que no tenes?
La realidad es que la situacion economica de los paises todos, esta por el suelo y vendra peor aun, ¿como podemos aun recibir mas gente y darle de comer? ¿de donde saldra el trabajo para ellos y los residentes de siempre?
Me gustaria me contestaran esto, nadie da una solucion, dicen LOS GOBIERNOS.. creo esto escapa a todo, no es una cuestion de otros, es una cuestion de todo el mundo, como individuos, hemos superado las fuerzas de la tierra...la capacidad de abastecernos, el orden natural. ¿como volvemos al principio? ¿que podemos hacer?
Mejorana, vos misma contas que una persona fue a pedir trabajo en tu lugar, y ¿pudieron darle algo?- vos misma decis que no habia, entonces esta situacion multiplicada por millones, es un desastre que no veo como remediarlo...
Me parece que este dialogo es un combate entre LOS SENTIMIENTOS Y LA RAZÓN.
Uno habla con el corazón el otro responde con el cerebro. De ahi que este dialogo no tiene fin.
Las razones del corazon son netamente positivas y reales, Pero las cosas en el mundo van por otros carriles, Tres cosas no han traido este problema ; La globalizacion,la superpoblacion y el avance tecnologico. El que quiere huir del infierno de su pais hace bien,tiene el derecho natural a defender su vida y su familia. El que cierra la frontera para evitar su ingreso tambien.
Sin embargo tenemos aqui una leccion; que aprenda el mundo. Ni la Tecnologia ni la superpoblacion le traeran cosas buenas al hombre y mucho menos la globalizacion.
Bajar la poblacion, disminuir el consumo, retroceder con la tecnica, por que eso finalmente terminara con la tierra y con el hombre.
Leo, nosotras pudimos darle solo oído a lo que nos contaba, pero el mundo es grande y quien no busca no encuentra. De todos modos, Viajero tiene razón, no llegamos a ningún lado. Pero bueno, tampoco tenemos nosotros que encontrar la solución. Que cada uno haga y piense según su conciencia. Aquí solo expusimos nuestros humildes pareceres.