|
De: IKH@NN@ (Mensaje original) |
Enviado: 21/11/2013 11:46 |
Entender el Síndrome del cuidador
Habitualmente cuidar a otra persona exige en algunos momentos unas buenas dosis de paciencia. Si esta dedicación supera ciertos límites el estrés, el agotamiento físico y psicológico aparecen y nos pasan factura. Es en este contexto donde podemos entender "el síndrome del cuidador".
El síndrome del cuidador El síndrome del cuidador es un trastorno que afecta a aquellas personas que tienen que ejercer este rol, y que se caracteriza por el agravamiento progresivo de la sintomatología negativa y se produce porque el cuidador poco a poco transforma su vida en la del enfermo y los problemas de este en suyos. Atender las 24 horas del día a una persona que padece alguna enfermedad o presenta algún tipo de discapacidad genera una carga que es necesario eliminarcon momentos de desconexión, de abandono del rol. De pasar de cuidar a ser cuidados. Hacerse cargo de alguien implica ir asumiendo y desempeñando actividades para las que muchas veces no estábamos preparados y a las que nos tenemos que ir acostumbrando. Esta responsabilidad con el tiempo puede derivar en este trastorno, ya que según los expertos, el síndrome se va desarrollando conforme el cuidador va asumiendo tareas (alimentación, medicación, higiene…), que implican estar pendiente de la otra persona, lo que conlleva una carga psicológica y física. La responsabilidad de atender al paciente exige casi una dedicación exclusiva, lo que resta tiempo para dedicar a otras actividades personales y sociales. Esta atención continua genera un agotamiento en el cuidador, pero a la vez le crea angustia y sentimiento de culpabilidad cuando no está pendiente de la otra persona. Esto puede derivar en ansiedad, depresión, aislamiento, trastornos del sueño y, sobre todo, cansancio físico y psíquico.
LA VIDA DEL CUIDADOR CAMBIA POR COMPLETOCuando una persona ejerce el rol de cuidador su vida cambia por completo. El tiempo para dedicarse a ellos mismos se reduce al mínimo, afectando sus relaciones personales, sociales y laborales. Su estado de ánimo cambia, se vuelve más susceptible e irritable. Esto lejos de ayudar, perjudica tanto al cuidador como a la persona dependiente. La clave está en detectar la aparición de este síndrome y prevenirlo. Asumir la tarea de cuidar a otro, implica prepararse para ello. Desde adquirir capacidades para sus cuidados médicos como organizarse y repartir tareas con otras personas para evitar el sobrecargo de funciones y, por tanto, la ansiedad.Otro aspecto fundamental y, en el que hacen hincapié los expertos, es que hay que evitar por todos los medios anular la vida social. Es importante seguir disfrutando de unas horas de ocio y tiempo libre para desconectar de esta dura tarea. Esto repercute positivamente en el estado de ánimo del cuidador y, por tanto, le será más fácil asumir este rol. Cuando la experiencia de cuidar a otra persona se prolonga en el tiempo, una de las opciones más recomendables es intentar buscar apoyos y recursos externos para sobrellevar esta complicada situación. No siempre esta alternativa está a disposición del cuidador, pero hay que intentar pedir ayuda para evitar agudizar los trastornos emocionales que nos acarrea esta tarea. Que la persona que cuida encuentre momentos para cuidarse o para que otros la cuiden es más que importante, imprescindible. Sino, quién realiza este rol tan hermoso terminará también enfermo. Debemos cuidad al ciudador ¿Acaso se merece alguien más cuidados que la persona que cuida?
lamenteesnmaravillosa.com |
|
|
Primer
Anterior
2 a 6 de 6
Siguiente
Último
|
|
UN TEMA MUY INTERESANTE, PERO QUE NO SIEMPRE TIENE SOLUCION...muchas veces no hay quien lo reemplace, por tiempo o voluntad de asumir tal cosa..otras no hay dinero para pagar a otra persona para que ayude.
LO VIVI EN CARNE PROPIA, cuide a mi hermana por 10 años, 4 aun caminaba, y esto fue la peor parte creo, porque como sus facultades estaban mal, hacia toda clase de lios en la casa, y se ponia en peligro, se caia, deambulaba de noche, o sea este tiempo fue terrible para mi,solo sobrevivi por mi terquedad de no abandonar la tarea impuesta, y por ingenio de colocar espejos de modo de poder verla en todos lados que estaba haciendo...
el segundo periodo postrada, 6 años, me tenia mal tambien, porque no era dueña de salir ni al patio casi...ella se daba cuenta cuando yo salia y se ponia mal, tenia mucho miedo, y solo en mi encontraba seguridad, aparte de atenderla normalmente tenia un tumor en su nuca y habia que curarla diariamente, solo yo tenia coraje, asi que dale nomas...
Se descomponia seguido, habia que internarla, y alli iba con ella en la ambulancia, internaciones, bueno, se hizo muy dificil, los ultimos tiempos ya ni dormir me dejaba, asi que baje mucho de peso, y estaba agotada...
Finalmente cuando murio senti mucho alivio, y tanto me puse al dia conmigo que aumente 10 kilos en un año...esto no fue muy bueno, aun los arrastro pero estoy con tiempos para mi ahora. Dios me dio estas pruebas, la vida, pero jamas renuncie a cuidarla. Esto es bueno para mi alma, y me siento bien, cumpli con mi deber y aprendi muchas cosas, una fue a ser paciente... |
|
|
|
ES ALGO MUY DIFICIL DE HACERY TERRIBLE SI NO HAY QUIEN O MODO DE QUE ALGUIEN MAS NOS AYUDE...
QUIEN ES " EL CUIDADOR " MERECE HONORES ,RECONOCIMIENTO Y AYUDA ...................BS DE
Mayo |
|
|
|
Esto hay que manejarlo con un profesional en terapia. Es preferible buscarse un trabajo que solo sea para pagar a una enfermera. Por mas cariño que tengamos, no todos estamos preparados para eso.
No abandonar, pero tampoco abandonarse. Para mi no es una prueba, porque si no la tendríamos todos, porque probar a unos y a otros no?
Pero hay que ponerse en el lugar de cada uno. Cada caso es diferente.
|
|
|
|
Leyendo los comentarios, me parece que me exprese mal, al decir que fue una prueba de Dios, es verdad, Dios no pone a prueba a nadie, lo que en realidad quise decir es que si fue una prueba en mi vida..que la acepte buenamente, porque creo la vida no es un lecho de rosas, mas bien de espinitas, y que ellas nos permiten ponernos a prueba a nosotros mismos, saber hasta donde podemos algo o si no podemos, o si estamos dispuestos a renunciar a cosas en ayuda de otros o no. En mi caso no podia trabajar afuera para ganar dinero para pagar a otra persona, y ademas una persona en este caso necesita tiempo completo, no un ratito. Ya una señora que me ayudaba en la casa, era la que me ayudaba a higienizarla a fondo una vez por semana y cambiar su cama, y algunas otras cosas, pero la cosa diaria era mia.
Y claro, cada caso es distinto, no cabe dudas. En mi caso, era mi hermana, y ella pese a su delirio mental, mas bien en desubicacion del tiempo, no perdia el conocimiento de los seres que la rodeaban, y tenia mucho apego de familia, no era posible meterla en una institucion, ubiera sido como matarla malamente. Ella tenia aterosclerosis cerebral, su cerebro se iba secando. Pero conocio a todos hasta el ultimo momento.
Por otro lado, ¿conocen como funciona lo de las instituciones para ancianos? solo los aceptan si estan cuerdos, si se pueden movilizar, etc etc, o sea es como los prestamos de los bancos,,,te los dan si no los necesitas porque tenes dinero jajaja
Mi hermana murio con 94 años, es decir, cuando empezo a perder facultades tenia unos 80 años ya. Ella era hija del primer matrimonio de mi padre, es por eso que me llevaba 27 años.
Son situaciones, como las enfermedades, las penurias economicas, todo, cada cosa, cada dia creo es para uno un modo de aprender cosas, y de crecer como almas, algunas veces esas cosas nos destruyen, otras nos ayudan, en fin..
Leo |
|
|
|
Es cuestión de compromiso, de amor, de sacrificio.
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 6 de 6
Siguiente
Último
|
inShare