El sirope de maple, también conocido como jarabe de arce, es una de esas maravillas gastronómicas naturalmente exquisitas. Este ambarino y dulce líquido es extraído de los árboles de arce (maple), en especial del arce de azúcar (Acer saccharum) y el arce negro (Acer nigrum), y se produce en Canadá y en algunas partes del norte de Estados Unidos.
La magia del maple está ligada a las contrastantes estaciones canadienses: en otoño, el árbol acumula en su interior almidones, que durante la primavera se convierten en azúcares que viajan en su savia. Para obtener este jarabe, se hacen hoyos en los troncos del árbol y se colocan cubetas para recolectar lo que cae.
Esta savia luego se calienta para evaporar el exceso de agua, dejando un siropeconcentrado y puro. La provincia canadiense de Quebec es la mayor productora de sirope de maple auténtico. La calidad de este alimento tiene un sistema deevaluación común entre las diferentes regiones productoras, basado en su densidad y translucidez.
Es muy común encontrar jarabes de imitación, puesto que el maple verdadero escostoso y de extracción artesanal. La mejor forma de distinguir entre el real y la copia es leer los ingredientes, además, revisar si dice "jarabe de maple" o si dice"jarabe sabor a maple".
En cuanto a sus usos, el clásico es como endulzante de panquecas, y para la elaboración de dulces como caramelos y rellenos de bombones, pero si llegas a tener en tus manos una botella de jarabe de maple auténtico, anímate también a preparar cocteles, endulzar té o simplemente disfrutar de una cucharadita pura en tupaladar.