Cómo hacer frente a los ataques de pánico
Enfrentarse al pánico no es para nada fácil, cualquier persona que lo sufra podría afirmarlo. Sin embargo, por otra parte, no es una tarea imposible; lo que se requiere es: mucha paciencia, un gran compromiso con el cambio futuro, tiempo y la ayuda de un profesional. Los tres primeros factores harán que, en lugar de buscar métodos para evitar constantemente el pánico, puedas mirarlo de frente.
Algunas claves para afrontar una crisis de angustia
Existen extensos desarrollos sobre este tema. Un resumen práctico al respecto podría ser el siguiente:
1. Cuanto más nervioso(a) te percibas, más nerviosismo generarás hacia el estrés.
2. Lo que se experimenta es simplemente desagradable, no tiene daño o peligro inminente alguno. Lo importante es que te convenzas de que nada peligroso puede suceder, de lo contrario, se estaría alimentando ese círculo vicioso de pensamientos negativos.
3. No pienses prematuramente en las consecuencias. Un pensamiento positivo sobre el futuro te ayudará a tranquilizarte.
4. Lo principal es tratar de luchar contra el miedo, evitarlo no puede ser una alternativa. Considera lo que te está pasando como una situación para fortalecerte.
5. Acepta todas las sensaciones que estás experimentando e intenta controlarlas.
6. A medida que te vayas sintiendo mejor, haz planes para realizar posteriormente. Pensar en una actividad que te resulte placentera te ayudará a calmarte más rápido.
7. En cuanto te sientas listo(a) para continuar con la actividad que estabas realizando, tómate tu tiempo y retómala sin apresurarte.
La percepción sobre el futuro
Por lo general, durante un ataque de pánico, las reacciones fisiológicas son tan fuertes que las personas temen sufrir un infarto que les lleve a la muerte. ¿Qué significa esto? Que más allá del miedo hacia la situación que se está viviendo, las personas tienen miedo de los resultados que pueden llegar a resultar del ataque. Aquí radica el inicio de la solución: hay que aprender a controlar los pensamientos negativos anticipados.
Contraposición de pensamientos
A continuación se detalla una lista de pensamientos usuales en aquellas personas que padecen ataques de pánico. En oposición, mostramos ejemplos de ideas más recomendadas y acertadas para enfrentarlos:
- "Nadie debe saber lo que me pasa" / "No me avergüenzo"
- "El pánico es mi eterno enemigo" / "Puedo controlar mis estados de pánico"
- "Quiero evitar todos los síntomas" / "Voy a enfrentar estos síntomas"
- "Debo estar siempre alerta" / "No permaneceré siempre alerta por esto"
- "Esto es una prueba" / "Lo que me pasa es una práctica que me ayudará en el futuro"
- "No puedo vivir tranquilo si no hay certezas de que no hay riesgos" / "La incertidumbre es tolerable2
- "Esto debe funcionar ya" / "Si no funciona ahora, seguiré practicando hasta que lo haga"
Si bien controlar el pánico es difícil, debes comprender que controlar los pensamientos, perspectivas y visiones es el primer paso para lograrlo. Es importante conocer al máximo cada detalle de esta situación, leer, informarse, reflexionar y, por supuesto, solicitar asistencia profesional cuando sea necesario. Ya lo sabes: quitar el pánico de tu vida comienza por ti.
lamenteesmaravillosa.com