La zona conocida como 'Death Valley'
(Valle de la muerte), en los desiertos de Sonora y Mojave, tiene el dudoso
honor de ser la más caliente y seca del mundo. Aquí se han llegado a alcanzar
los 56 grados de temperatura, aunque por las noches el termómetro puede bajar
drásticamente hasta los 0. En este paraje hostil, tiene lugar un fenómeno de lo
más curioso:las
piedras se mueven solas, dejando grandes surcos en la arena.
Esto ocurre en la zona conocida como Racetrack Playa y la causa del fenómeno no
está del todo clara. Algunos investigadores apuntan a que las piedras se
deslizarían como consecuencia del movimiento de las aguas subterráneas.
En la parte central del Bolsón de Mapimí se localiza un área llamada la Zona del Silencio. El enigmático nombre es digno de un sinfín de mitos que han surgido en torno a la zona. El Bolsón de Mapimí, está situado en la parte centro-norte del país, a unos 180 km al noroeste de La Laguna que tiene como ciudades principales a Torreón-Gómez Palacio-Lerdo, que forma parte del Desierto Chihuahuense.
La Zona del Silencio se encuentra situada entre Durango, Chihuahua, y Coahuila, entre el paralelo 26 y 28, en el lugar llamado Vértice de Trino. Es llamada la Zona del Silencio porque las ondas de radio no pueden ser transmitidas de manera normal y esto se da sólo en algunas pequeñas áreas debido a que existen campos magnéticos.
Alguna vez en el tiempo, esta gran extensión de tierra estuvo bajo las aguas del llamado Mar de Thetis, esto lo demuestra la existencia de fósiles marinos en la zona.
También en la Zona del Silencio, existen áreas con gran concentración de fragmentos de aerolitos, así como especies endémicas, como lo es el caso de la tortuga del desierto, reptiles únicos en el mundo y de la abundancia de nopales violáceos que deben su color a las capas que nos protegen de los rayos solares han sido desgastadas por el viento solar; se puede encontrar la gobernadora, la sabaneta, pastizales, ocotillos, magueyales y cactáceas, algunas de ellas endémicas, yucas, candelilla, nopaleras, mezquites. A su vez, se pueden observar liebres y conejos, ratones y ratas canguro, zorros, coyotes, y búhos. Al igual que la vegetación, los animales sufren adaptaciones especiales que les permiten vivir en las condiciones adversas de esta árida región.
La Zona del Silencio es frecuentemente comparada con el Triángulo de las Bermudas, con las Pirámides Egipcias, las Ciudades Sagradas del Tibet, Cabo Cañaveral, todas localizándose entre los paralelos 26 y 28 (Hunt 1984).
Pronto surgió la versión de que justo al otro lado del mundo, en algún lugar del Tíbet o Nepal, existía una zona con las mismas caracterìsticas, por lo que se considerá a la zona como un polo donde se concentraba la energía terrestre.
En este lugar el caparazon de las tortugas es diferente a las de otros lugares en forma y dibujos...Se dice que ahi bajan platillos voladores y extraterrestres y miles de cosas mas ...la verdad es que si caen muchisimos aereolitos y objetos del espacio como satelites y cohetes de los EEUU ,etc...
El Valle de la Luna o Ischigualasto constituye uno de los testimonios más ricos de la evolución geológica y biológica del planeta. Ubicado al norte de la provincia de San Juan, los 45 Km que integran el área de reserva natural permiten descifrar las tres etapas del período triásico, es decir, el estado de la tierra hace 230 millones de años. En el valle, los científicos leen, como en un libro, los avatares de todo un segmento de la era Mesozoica.
El viento y el hielo son la hipótesis preferidas para estas misteriosas piedras deslizantes. En una nota publicada en «Surface Processes and Landforms», Don J. Easterbrook menciona que la ausencia de trazas paralelas entre algunas piedras, podía ser debida a la rotura de una placa hielo, lo que produce rutas alternativas. Aunque, el hielo se rompa en bloques más pequeños, sigue siendo necesario para que las rocas se deslicen.