|
De: Mejorana (Mensaje original) |
Enviado: 28/03/2014 20:40 |
Leí el otro día en un libro, una referencia a una pintura que representa a Psique y a Eros. El caso es que me quedó la duda de cómo sería. Buscando por la red he encontrado cosas muy interesantes y muy bellas sobre el tema. Aquí comparto ésto con vosotros, me pareció precioso.
La historia de Eros y Psique
Psique es el nombre del alma. También es el de la heroína de una leyenda que nos ha sido transmitida por Apuleyo en sus Metamorfosis. Psique, hija de un rey, tenía dos hermanas. Las tres eran hermosísimas, pero la belleza de Psique era sobrehumana; de todas partes acudían a admirarla. Sin embargo, mientras sus hermanas se habían casado, a Psique nadie la quería por esposa, pues su misma belleza asustaba a los pretendientes.
Desesperando de poder casarla, su padre consultó al oráculo, el cual le aconsejó que ataviase a su hija como para una boda y la abandonase en una roca, donde un monstruo horrible iría a posesionarse de ella.
Sus padres quedaron desolados; sin embargo, vistieron a la joven, y, en medio de un fúnebre cortejo, al condujeron a la cima de la montaña indicada por el oráculo. Luego la dejaron sola y se retiraron a su palacio. Psique, abandonada, era presa de desesperación. Y he aquí que de pronto se sintió arrastrada por el viento y levantada por los aires. El viento la sostuvo suavemente y la depositó en un profundo valle, sobre un lecho de verde césped. Psique, extenuada por tantas emociones, se quedó profundamente dormida y, al despertar, encontróse en el jardín de un magnífico palacio, todo él de oro y mármol.
Psique abre la puerta del jardín de Cupido. John William Waterhouse – 1903
.
Penetró en las habitaciones, cuyas puertas se abrían a su paso, y fue acogida por unas voces que la guiaron y le revelaron que eran otras tantas esclavas a su servicio. Así transcurrió el día, de sorpresa en sorpresa y de maravilla en maravilla. Al atardecer, Psique sintió una presencia a su lado: era el esposo de quién había hablado el oráculo; ella no lo vio, pero no le pareció tan monstruoso como temía. Su marido no le dijo quién era, y le advirtió que era imposible que ella le viera si no quería perderlo para siempre. Esta existencia continuó por espacio de varias semanas. Durante el día, Psique estaba sola en su palacio, lleno de voces; por la noche su esposo se reunía con ella, y Psique se sentía muy feliz.
Pero un día sintió añoranza de su familia y se puso a compadecer a su padre y a su madre, que sin duda la creían muerta, y pidió a su esposo permiso para volverse por un tiempo a su lado. Tras muchas súplicas, y a pesar de que se le hicieron ver los peligros que esta ausencia significaba, Psique acabó saliéndose con la suya. De nuevo el viento la transportó a la cumbre de la peña donde la habían abandonado, y dese ella le fue muy fácil regresar a su casa. La recibieron con gran alegría, y sus hermanas que residían por su matrimonio lejos de allí, fueron a visitarla.
Cuando vieron a su hermana tan feliz y recibieron los regalos que les había traído, se apoderó de ellas una gran envidia, y extremaron su ingenio para hacer surgir la duda en su alma y hacerle confesar que jamás había visto a su marido. Finalmente, la convencieron de que ocultase una lámpara durante la noche, y, a su luz, mientras él durmiese, contemplase la figura de aquél a quien amaba.
Volvió Psique a su morada, llevó a cabo lo que se le había aconsejado, y descubrió, dormido a su lado, a un hermoso adolescente. Emocionada por el descubrimiento, le tembló la mano que sostenía la lámpara y dejó caer sobre él una gota de aceite hirviendo. Al sentirse quemado, Amor (Eros)– pues tal era el monstruo cruel a quien se había referido el oráculo – despertó y, cumpliendo la amenaza que había dirigido a Psique, huyó en el acto para no volver jamás.
Al faltarle la protección de Amor, la pobre Psique se lanzó a errar por el mundo; la perseguía la cólera de Afrodita, indignada de su belleza. Ninguna divinidad quería acogerla. Finalmente, cayó en manos de la diosa, que la encerró en su palacio, la atormentó de mil maneras y le impuso varias obligaciones: seleccionar semillas, recoger lana de corderos salvajes, y, finalmente, descender a los Infiernos. Allí debía pedir a Perséfone un frasco de agua de Juvenancia. Le estaba prohibido abrirlo, mas, por desgracia, Psique desobedeció cuando regresaba y quedó sumida en un profundo sueño.
Mientras tanto, Amor estaba desesperado; no podía olvidar a Psique. Al verla sumida en su sueño mágico, voló hacia ella y la despertó de un flechazo; luego subió al Olimpo y suplicó a Zeus que le permitiese casarse con esta mortal. Zeus le otorgó lo que pedía convirtiéndola en inmortal, y Psique se reconcilió con Afrodita.
W. A. Bouguerau, “El rapto de Psique”
.
.
La pintura pompeyana ha popularizado la figura de Psique, representándola como una joven alada semejante a una mariposa – en las creencias populares, el alma solía imaginarse como una mariposa que escapaba del cuerpo después de la muerte – , jugando con Amores, alados como ella.
. |
|
|
Primer
Anterior
2 a 5 de 5
Siguiente
Último
|
|
Psique y el amor es como lo dice nuestra Mejorana ( a quien doy gracias por estar con nosotros y traernos regalos tan hermosos ) una leyenda que hace parte de La Metamorfosis o El asno de oro escrita por Lucio Apuleyo en el Siglo ll ... y que a lo largo de la historia de la humanidad ha sido tenida como una joya de la literatura de la cual han salido mil otras obras sobre esas dos universalidades : la Psique y Eros .- Aquí un pequeño resúmen de El asno de oro .... :
"El asno de oro (La metamorfosis) de Lucio Apuleyo Novela escrita en S II, influye y es precedente de la novela picaresca. El asno de oro, compuesta por once libros, narra las aventuras de Lucio, que se convierte por arte de magia en asno y como luego a partir de este hecho conoce las penalidades propias de un animal, pasando por distintos tipos de amos. La novela es una crítica de la hipocresía de la sociedad de su momento (aunque en muchos aspectos aún tiene vigencia). A demás la novela se la conoce también por ser el primer libro en el que aparece plasmada la Leyenda de amor entre Eros y Psique.
Titulo: El asno de oro (o La metamorfosis)
Año de publicación: S II (La traducción se realiza en el XVI)
Sinopsis:
El asno de oro de Apuleyo está considerada una de las grandes novelas de la literatura latina y una de las joyas de la literatura universal. Aunque el tema no es original, pues existía otra obra anterior titulada Lucio, el asno, Apuleyo da a su obra una nueva dimensión tanto por su extensión como por su tratamiento y enfoque. En ella se narran las aventuras de un joven que, por causa de un maleficio, es transformado en asno y sufre las brutalidades de sus diferentes amos, hasta que es liberado por la diosa Isis. El arte narrativo de su autor queda patente en el brillante dominio de la lengua y una excelente técnica que mezcla la ironía, en ocasiones burlonamente mordaz, el realismo y el erotismo, a menudo excesivamente crudo, con delicados relatos como el de «Eros y Psique» cargados de ternura e ingenuidad. Las descripciones, de sorprendente colorido y plasticidad, conviven con fieles retratos de la vida cotidiana que cautivan y entretienen al lector y hacen al autor acreedor del calificativo de genial.
Para ver otros libros del Especial
Especial Mitos y Leyendas
Tema: Eros y Psique
-Cuentos Noruegos Daneses Y Suecos de Ulf Diederichs
-El asno de oro (La metamorfosis) de Lucio Apuleyo
-Sol y Luna, Hielo y Nieve de Jessica Day George
-Ice de Sarah Beth Durst
-Cuentos para el placer de Nancy Madore
|
|
|
|
|
De: viajero |
Enviado: 29/03/2014 10:15 |
Gracias Mejorana por este hermoso regalo del Mito de Eros . Todos los mIto en realidad no son tales explican en forma casi infantil grandes verdades de la Naturaleza y del Universo. El que aprende a leer en los mito adquiere una gran sabiduria.
El Viajero |
|
|
|
Me absorbió de principio a fin.
Qué interesante!
No lo conocía.
Gracias. |
|
|
Primer
Anterior
2 a 5 de 5
Siguiente
Último
|