|
De: patric (Mensaje original) |
Enviado: 02/10/2014 10:47 |
Mujeres tienen más riesgo de cáncer de tiroides
Es un enemigo silencioso, pero el autoexamen de cuello permite un diagnóstico precoz. Exija también en la consulta médica revisión.
POR NATALIA OSPINA VÉLEZ | Publicado el 2 de octubre de 2014
Además del de seno o el de cuello uterino, las mujeres debemos prestar especial atención a este cáncer, al que somos más susceptibles.
Si bien las causas para que eso ocurra no están bien establecidas, los expertos coinciden en que se trata de un cáncer más femenino, aunque los hombres no se escapan de padecerlo. En ellos se presenta un caso por cada ocho o nueve mujeres.
De acuerdo con Carlos Simón Duque Fisher, cirujano de cabeza y cuello, existe una hipótesis alrededor de esta enfermedad en la que los estrógenos, las hormonas femeninas, pueden tener una incidencia importante en el desarrollo de la enfermedad. "Es más común en mujeres en edad fértil, pero en la etapa previa a esa época el riesgo es que el tumor sea más agresivo", señala Duque.
A esto se suman otros factores de riesgo como los antecedentes familiares de la enfermedad y la exposición a la radiación.
Hasta ahora los expertos solo tienen reconocidas estas causas, razón por la que la prevención tampoco es muy clara en este tipo de cáncer.
"Cuando no hay factor de riesgo de exposición o alteración genética, el cáncer de tiroides no se puede prevenir, pero sí se puede diagnosticar precozmente. Siempre en todas las consultas rutinarias se debe palpar la tiroides, así es posible diagnosticar lesiones a tiempo y empezar con el estudio que se hace con ecografía y biopsia de la tiroides", explica Leonardo Javier Rojas Melo, internista endocrinólogo y miembro asociado de la Asociación Colombiana de Endocrinología.
El diagnóstico Ocurre de manera muy similar al cáncer de seno, pues allí donde se desarrolla el cáncer de tiroides, en el cuello, es fundamental que cada persona detecte si hay o no crecimiento de masas.
Esta enfermedad se desarrolla con la presencia de una nodulación que crece en forma progresiva hasta ser sintomática o notoria para el paciente, hay alteraciones de la voz, compresión de la vía aérea o una metástasis ganglionar que se manifiesta como una masa en el cuello.
Entre otros síntomas los especialistas señalan la dificultad para tragar, la disfonía y el crecimiento de masa en la parte anterior y baja del cuello.
"En general todos los tipos de cáncer tienen una manifestación nódulo tiroidea o sea una masa dentro de la tiroides que crece muy lentamente. La masa se ve porque es tan grande o porque tiene compromisos locales como dolor, compromiso del nervio laringeo, que da la vida a la voz, entonces otra manifestación de la enfermedad puede ser ronquera", advierte Rojas Melo.
Y aunque pueden presentarse estas situaciones, el cáncer de tiroides se caracteriza por ser un enemigo silencioso por lo tanto, así como para el de seno, generar la conciencia del autoexamen de cuello es una forma de prevención importante. Además, en toda consulta rutinaria exija palpación de esta zona del cuerpo. |
|
|
Primer
Anterior
2 a 3 de 3
Siguiente
Último
|
|
PATRIC, no se si sabes, pero yo tengo tres tumores en mi tiroide, dos de una clase y un tercero que suponemos es cancer.
Mi idea era operarme y me puse a hacer todos los estudios para hacerlo, se extirparia toda mi tiroide y luego me radiarian con yodo radioctivo, asi se sobrevive dicen...
Pero no quisieron operarme por mi edad, dicen que la anestesia es muy riesgosa porque es una operacion muy dificil, de alto riesgo y de mucha duracion y ademas no hay garantias que quede bien, puedo perder la voz y otros problemas se pueden sumar.
No se sabe bien si es cancer porque no me dejo hacer biopsia...y mi pelea es que si no me van a operar importa un cuerno que sepan lo que es, es su negocio...no el mio, si es cancer mejor no tocarlo es mi idea.
Y aqui estoy, casi no tengo tiroide ya..es todo tumor...pero aun produce algo de hormonas. Asi que me controlan con ecografias cada 5 a 6 meses, desde la ultima a la que hice hace unos dias no crecieron nada dicen.
Estoy esperando, asi de simple...si tengo suerte morire de alguna otra cosa, porque ahogarse no debe ser nada lindo...y estos estupidos no aplican la eutanasia, la ley no lo permite, si permite matar a un feto, pero no a alguien que sufre...asi que mi idea es esperar, y si no puedo resistir el momento lo hare yo misma...De momento no me molestan para nada asi que no pienso y vivo el dia a dia..
Leo |
|
|
|
De: LuchoG |
Enviado: 02/10/2014 13:08 |
Interesantísimo informe.
Gracias Patric por regalárnoslo.

|
|
|
|
|