Francisco, como me encanta tu aporte, no solo me encanta síno que me apasiona, porque habrás de saber que Colombia es una país de regiones, aparece al final del video. Al comienzo del video, sin temor a equivocarme diría que son los gaiteros de San Jacinto en el departamento de Bolívar en la región Caribe, una región alegre, guapachosa, parrandera, bailadora, en fin...obvio, tiene el mar ahí a su alcance. La cumbia es característica de dicha región. La palabra respecto a su origen la tendrían los folkloristas, pero puede deducirse que tiene su raigambre africano por aquello del tambor, de todas formas es un ritmo alegre muy alegre, en los diferentes balets, este ritmo tiene mucha acogida, característica de dicha región al igual que el vallenato.
En cuanto al vocablo "Vaina" estás muy acertado. Tiene muchas acepciones, en mi región, vaina, es problema y también es envoltura.
Celebro que te guste la cumbia, ello indica que no solo tienes buen gusto,síno que eres alegre muy alegre y ello hace mucho bien y la imagen que tienes de Colombia es fantástica. Gracias por ello
La cumbia es un género musical y baile folclórico tradicional de Colombia. Surge en la Costa Caribe colombiana de la fusión musical y cultural de indígenas, esclavos de origen africano y, en menor escala, de los españoles durante la época de la Colonia en el antiguo país indígena de Pocabuy asentado en la Depresión Momposina.
La cumbia es una danza y ritmo con contenidos de tres vertientes culturales distintas: indígena, negra, blanca (española), siendo fruto del largo e intenso mestizaje entre estas culturas durante la conquista y colonia de las tierras americanas. La presencia de estos elementos culturales se puede apreciar así: En la instrumentación están los tambores de claro origen africano, las maracas, el guache y los pitos (millo y gaitas) de origen indígena, mientras que los cantos y coplas son aporte de la poética española, aunque adaptadas luego. Presencia de movimientos sensuales, marcadamente galantes, seductores, característicos de los bailes de origen africano.
«La pollera colorá» es una cumbia, considerada una de las canciones
más emblemáticas de Colombia y, por algunos, el segundo himno nacional del país.
Fue inicialmente compuesta en versión instrumental por el clarinetista Juan
Madera Castro; el cantante y compositor Wilson Choperena de Plato Magdalena
compuso posteriormente la letra.
La pollera colorá fue
compuesta originalmente en versión instrumental en 1960 por Juan Bautista
Madera Castro, clarinetista de la orquesta del músico corozalero (de Corozal,
municipio de Sucre) Pedro Salcedo, de la cual Wilson Choperena de Plato
Magdalena era el cantante y que tenía como base el bar Hawái de Barrancabermeja,
Santander.
La melodía, inspirada en Mirna
Pineda alias " La morena maravillosa" y convertida en gran éxito en
el puerto petrolero, se interpretó sin letra durante varios meses, al cabo de
los cuales Choperena le puso letra con el permiso de Madera.
A mediados de 1960 se hizo una
grabación rudimentaria de La pollera colorá en Radio Pipatón;
posteriormente se grabó otra versión en un estudio de Medellín con la intención
de que fuera un éxito en las Fiestas del Petróleo que se desarrollan en agosto
en Barrancabermeja. La grabación tomó unas 5 horas.
Después de las fiestas, el
director Salcedo, quien no creía en el tema, viajó en 1961 a grabar en Barranquilla
cinco canciones de su autoría con el sello Tropical, con Choperena como
cantante y Madera en el clarinete. Entre los cinco temas no estaba La
pollera colorá, sin embargo, Salcedo se decidió a grabarla por sugerencia
de Madera ya que uno de sus temas no había gustado al técnico de grabación, y
solicitaba cambiarlo, pero Salcedo no tenía más canciones propias. Esta sería
la versión definitiva que le dio la vuelta al mundo, grabada en acetato en un
disco de 78 RPM.
A-a-yyyyy
Al son de los tambores
Ya esa negra se amaña
Y al sonar de la caña
Va brindando sus amores.
Es la negra Soledad
La que goza mi cumbia
Esa negra saramuya, oye caramba!
Con su pollera colorá
Por eso le dijo, mi negrita goza, oye caramba (con su pollera colorá)
Ay, cómo sandunguea esa negrita Soledad (con su pollera colorá)
De allá pa'cá la negrita, pone a gozá (con su pollera colorá)
No me niegues, oye morenita, y ven pa'cá (con su pollera colorá')
Amáñate Soledad!!!!!
A-a-yyyyyy
Cuando le canto a Soledad
Es que estoy yo contento
Porque con su movimiento
Respiración ella me da
Negra color de canela
Con ritmo sabor a pimienta
Como estás de contenta, oye caramba!
Con su pollera colorá
Por eso le dijo mi negrita goza, oye caramba (con su pollera colorá)
Ay, cuando la veo, vení pa'llá y vení pa'cá (con su pollera colorá)
Oye, esa negra que me dejaba gozá (con su pollera colorá)
Ay, como me gusta esa negrita Soledad (con su pollera colorá)
Oye Pacho ( te lo digo con cariño ) tu que tienes una manera tan peculiar de definir con exactitud las cosas como definirías la palabra coito ....es que para mí es tan sublime ...tan indefinible que por eso te pregunto .-
La palabra Vaina comenzó como un vulgarismo y ahora es parte del coloquio venezolano, significa "cualquier cosa que no te acuerdas el nombre"
Al igual que Güevon, la palabra vaina tiene muchos usos, en la mayoria de los casos,para sustituir un nombre que no recuerda, un ejemplo seria:
"pasame la vaina"
Molestia: "¡que vaina nos echaron!" o "¡deja la vaina!" Agradecimiento: "gracias por la vaina" bromeando: "estamos echando vaina" felicidad: "¡que vaina tan buena!" tristeza: "¡que buena vaina!" Afectado por algo: "nos echaron un vainon"