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General: La universidad de Mella, José Antonio y Fidel
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Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 24/10/2014 23:42

HONDA MARTIANA

La universidad de Mella, José Antonio y Fidel

La aspiración de la generación estudiantil de los años 30 fue bajar de la Colina, ascender al pueblo y tomar el cielo por asalto. Era esa la propuesta de Mella, eso era lo que planteaba José Antonio Echeverría, eso fue lo que logró Fidel

Por  ARMANDO HART DÁVALOS redaccion@bohemia.cu

01 de octubre de 2014

Si en nuestra sociedad la escuela es la primera y más importante institución cultural, las universidades son la luz más alta de la cultura.  Hace más de un cuarto de siglo señalé que en ellas se ganaba o se perdía la batalla de la cultura en la Revolución.  Esa idea ha inspirado buena parte de mis empeños en defensa de la identidad patriótica de la nación cubana y estimulado mis contactos de estos años con diversas instituciones universitarias.

Obviamente, me refiero a todo el sistema de centros de educación superior que hoy se extiende a lo largo del país.  Donde antes de 1959 había tres universidades, existen en el curso que recién comienza 67 instituciones de educación superior, con más de 65 mil profesores y más de 260 mil alumnos.  En los últimos 50 años han egresado más de un millón de profesionales universitarios.

Estas cifras denotan una nueva realidad, en cuanto nos permiten aproximarnos al carácter y la dimensión que adquiere el papel de la intelectualidad en la Revolución.  Ha quedado atrás el tiempo en que ser intelectual, en nuestro país, equivalía a pertenecer a un sector social muy reducido.  Cuando, en 1961, Fidel se reunió con un grupo de intelectuales y pronunció un discurso que sentó las bases de la política cultural de la Revolución, el encuentro se realizó en un salón de la Biblioteca Nacional.

Hoy, cuando la comprensión de la cultura rebasa el marco estrictamente artístico y literario, segmento que a su vez ha crecido de manera considerable, e interesa y responsabiliza a una masa importante de egresados universitarios, habría que buscar un teatro como el Karl Marx para organizar un encuentro como aquél, donde, por supuesto, no cabrían todos los intelectuales, sino una representación de esa masa.

Esta es la cosecha de la Revolución en la educación y la cultura: una legión de intelectuales surgida de los trabajadores y de amplios sectores populares.  De manera que nos encontramos con un fenómeno de masas que, desde luego, tiene que ver con la cultura política.

Es por eso que, ante un nuevo curso, quisiera compartir algunas reflexiones sobre la identidad universitaria, la extensión universitaria como vía idónea para la inserción de estas instituciones en los procesos socioculturales e ideológicos del país, y, en especial, el papel de la Universidad de La Habana, por ser esta la más antigua y de más larga tradición revolucionaria entre nosotros.

Concibo la extensión universitaria como la vinculación más entrañable de la institución docente con el pueblo, aspiración que está presente en lo mejor de la tradición de la bicentenaria casa de estudios habanera. Un ejemplo ilustrativo lo tenemos en la Universidad Popular José Martí, creada por Julio Antonio Mella.

Cuando tuve el doloroso privilegio de pronunciar el panegírico de Raúl Roa, expresé que el Canciller de la Dignidad, a fines de los 40 y principios de los 50, era muy admirado por una generación estudiantil que aspiraba a bajar de la Colina, ascender al pueblo y tomar el cielo por asalto.

Era esa la propuesta de Mella, eso era lo que planteaba José Antonio Echeverría, eso fue lo que logró Fidel.  Ellos son tres grandes paradigmas de la identidad de nuestra querida Alma Máter.

En la actualidad, existen programas para vincular las universidades con el trabajo sociocultural de la comunidad, y es mucho lo que se necesita de estos programas.  Asimismo, las universidades requieren de estos contactos sistemáticos.  Pienso en la presencia de las facultades humanísticas y de ciencias sociales en los proyectos a nivel de territorio, municipio y comunidad.  Junto a la Uneac, las instituciones culturales y los Consejos Populares, en un  estrecho sistema de relaciones.

Me he referido a tres figuras que caracterizan la identidad de la Universidad de La Habana y, en general, las del país.  ¿Cuál es la responsabilidad que debemos asumir para corresponder a esa identidad? Lo primero es estar a la altura del tiempo que vivimos, desde posiciones radicalmente revolucionarias. Esto se concreta en el compromiso político-ideológico de nuestra hora y en la capacidad para convencer y movilizar las instituciones y el pueblo en favor de los objetivos más importantes y consecuentes.  El desarrollo pleno de esa capacidad implica valor e inteligencia, elementos siempre sustantivos para la afirmación de un liderazgo.

Como hay masas con altos niveles de instrucción tenemos que realizar este movimiento, como lo hicieron Mella, José  Antonio y Fidel, sobre fundamentos profundamente culturales, lo cual resulta particularmente necesario ahora, porque los problemas que tenemos son infinitamente más complejos que los que se presentaron en etapas históricas anteriores, y esa mayor complejidad exige un tratamiento cultural en cuya esencia está la identidad del país.

La Universidad de La Habana, por razones históricas ya explicadas, está en el deber, y lo hará, de liderar este proceso cultural.  Hay algo en especial que me interesa se reflexione: en la Universidad de La Habana la fuerza política movilizadora en el pasado siempre fue su estudiantado, aun cuando hubo ilustres profesores que también acompañaron a los estudiantes en su empeño revolucionario.

Recuerdo que al comienzo de la Revolución, cuando trabajaba en el Ministerio de Educación, se me llamó la atención acerca  de que les hacía más caso a los estudiantes que a los profesores.  Yo argumenté que había concentrado en el Ministerio a los mejores pedagogos del país, a los que tenían más alta experiencia y que habían surgido, precisamente, del profesorado.  Expliqué que muchos profesores que eran revolucionarios estaban dedicados a diversas responsabilidades estatales y políticas, y que, aunque en el seno de la masa profesoral había muy buenos revolucionarios, en realidad la fuerza política capaz de defender nuestros intereses, como conjunto, estaba en los estudiantes.

Decía entonces que esto cambiaría cuando un nuevo profesorado, surgido de la Revolución, integrara masivamente nuestros claustros.  Esto hace tiempo que es así.  En esta característica puede estar lo más novedoso de la universidad cubana de hoy y de mañana.

A propósito del centenario de José Carlos Mariátegui volví por viejas lecturas y encontré también textos del Amauta que no había leído y me causaron una enorme satisfacción.  Allí hablaba el comunista peruano del movimiento universitario de la década del 20, de la reforma de Córdoba, y otros asuntos. Expresaba un movimiento de ideas revolucionarias que se gestaba en las universidades del continente, pero también cómo había tenido que luchar contra los claustros dominados por la derecha y la reacción.

Las universidades cubanas de hoy no tropiezan con estas dificultades.  Sus claustros surgieron de las profundas transformaciones que comenzaron con la Campaña de Alfabetización y la extensión de la educación a todo el pueblo.  En Cuba estudiantes y profesores pueden hacer unidos un esfuerzo conjunto en la vanguardia de los enfrentamientos ideológicos de nuestro tiempo.

El profesorado lo  integran, además, muchos jóvenes, hombres y mujeres, y también lo que hemos llamado generación intermedia.

Esta última tiene una importancia especial en la sociedad de hoy.

Unos y otros, junto a los de mayores edades y experiencias,  deben desempeñar un papel cada día más destacado en el trabajo político-ideológico en el seno del movimiento universitario.

El impulso a las tareas de la extensión universitaria y la necesidad de denunciar los planes que el enemigo está tramando en el campo ideológico me han llevado a estas consideraciones.  Invito a profesores, estudiantes y universitarios en general a que se  pronuncien sobre tales problemas.

Con el respaldo de la identidad universitaria que expresan las figuras de Mella, José Antonio y Fidel, debemos desarrollar un nuevo curso universitario donde profesores y estudiantes hagan un aporte especial para enfrentar los temas claves económicos, políticos e ideológicos de la Cuba de hoy y del futuro.



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Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: franciso Enviado: 25/10/2014 00:34
Hola, Rubén.
Saludos.
 
No me siento capaz de hacer comentario alguno
sobre la Universidad de Mella.
Desconozco todo sobre el tema, acabo de leer
el nombre de José Antonio Mella. Nada sé se él.
 
¿Por qué, por qué razón estoy ahora aquí dando
respuesta a tu mensaje?
 
Simple y sencillamente, Rubén, porque me ha lla-
mado la atención leer la frase 'TOMAR EL CIELO
POR ASALTO.'
Entiendo es frase profunda, frase cargada de sen-
tido revolucionario. Frase que acepto y que, en al-
guna medida, apoyo y aplaudo.
 
 
 
 

Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 25/10/2014 08:01

Franciso :Recibo con mucho agrado sus palabras que  de verdad merecen toda mi atención ....Como verá por el escrito siguiente  el joven Mella a pesar de sus pocos años de vida ,  hoy está considerado a la altura de Martí y de Fidel en el aspecto espiritual y revolucionario de Cuba y de Latinoamérica .- Tomar el cielo por asalto es expresión simbólica que yo interpreto como la conquista de la gloria por darlo todo por su pueblo .- Gracias ...

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Presentan nueva Biografía de Julio Antonio Mella en Santiago de Cuba

La obra, escrita por los destacados investigadores Adys Cupull y Froilán González, es una vindicación del joven revolucionario cubano asesinado en México en el año 1929, por orden del tirano Gerardo Machado

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
6 de Marzo del 2010 15:43:08 CDT

La vigencia de Julio Antonio Mella y los factores que contribuyeron a la formación de su pensamiento se abordan en la biografía escrita por los destacados investigadores Adys Cupull y Froilán González, reporta la AIN

Publicada por la Casa Editora Abril, la obra es una vindicación del joven revolucionario asesinado en México en el año 1929, por orden del tirano Gerardo Machado.

En la presentación del título en Santiago de Cuba, como parte de la XIX Feria del Libro, Cupull apuntó que la dimensión humana del estudio es lo novedoso dentro de la cantidad notable de sus obras que abordan a quien levantó la llama martiana que luego sostuvo la Generación del Centenario.

González explicó que la biografía aborda la génesis del temprano y bien fundamentado ideario antimperialista, latinoamericanista, revolucionario, marxista, comunista y antifascista de Mella.

El líder estudiantil y fundador del Partido Comunista de Cuba fue una de las figuras esenciales después de José Martí y antes de Fidel Castro en las luchas antimperialistas y revolucionarias del pueblo cubano, afirmó.

Esta biografía de Mella, que enriquece estudios realizados anteriormente, tiene la particularidad de que algunos de los aspectos significativos de su obra y pensamiento constituyen capítulos independientes.

Así, por ejemplo, hay un capítulo dedicado al magisterio y otros a sus facetas como periodista e intelectual.

Adys Cupull y Froilán González han realizado y asesorado varios documentales y publicado más de 30 investigaciones que tratan personalidades y pasajes de la historia de Cuba, entre ellos una decena sobre momentos y aspectos de la vida de Julio Antonio Mella.



 
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