En el año 2010, Darek Fidyka fue atacado y apuñalado reiteradas veces. El atacante produjo daños severos en la médula espinal de la víctima, dejándolo completamente paralizado de la cintura hacia abajo. Sin embargo, gracias a este nuevo y revolucionario procedimiento, Derek logró volver a caminar.
La operación consistió en la extracción de células especiales de la nariz del paciente, llamadas “bulbos olfatorios”. Dichas células son la única parte del cuerpo humano capaz de regenerar nervios, ya que la nariz está constantemente expuesta a productos químicos que podían dañarlos. Sin esta capacidad, las personas perderían el sentido del olfato en una etapa muy temprana de su vida. Diversos doctores y especialistas han debatido sobre la idea de tomar esta habilidad y aplicarla a otros centros nerviosos principales, por lo que luego se realizaron estudios donde se comprobó que tanto perros como ratas con parálisis lograron recuperar la movilidad gracias a este tratamiento.
Luego de haber pasado dos años en silla de ruedas, Derek fue seleccionado para someterse a una cirugía, que incluyó 100 microinyeccciones en la zona afectada. Aunque luego de este procedimiento,
Darek realizó cinco sesiones de fisioterapia al día sin resultados exitosos, al tercer mes, el paciente notó un leve incremento en la masa muscular de sus piernas. En el sexto mes, Darek fue capaz de dar unos pasos por sí mismo y, en la actualidad, ya logra caminar con la ayuda de barandillas. Además de este increíble progreso, el paciente también afirma haber experimentado una leve mejora en el control de sus intestinos, vejiga y aparato reproductor.
Derek declaró: “Creo que hoy, la posibilidad de volver a ser independiente es real.”
Esta historia les trae esperanza a los miles de hombres, niños y mujeres que sufren de parálisis y, gracias a este tratamiento, podrían volver a caminar, incluso más rápido de lo que pensaban…