|
De: Ruben1919 (Mensaje original) |
Enviado: 16/11/2014 04:22 |
EL DRAMA DEL ÉBOLA |
|
|
Primer
Anterior
2 a 7 de 7
Siguiente
Último
|
|
Es desesperante realmente,pero confío en los científicos
que están de cabeza buscando antídotos, algo se logró ya,
a la enfermera internada en España la salvaron, y creo que
están tratando otros casos en otros países, Dios quiera que
se curen, y salven al mundo.
Gracias, besos Cris.-
|
|
|
|
Gracias Cristina por acompañarme ....la situación no es nada fácil..las grandes organizaciones internacionales han dejado practicamente solas a esas comunidades víctimas del azote ... Descuella lo que hace Cuba con todo lo que puede por ayudar a los hermanos pueblos indefensos .-
Contagios por Ébola en África superan los 14 000, con 5 160 muertos
La transmisión se mantiene intensa en Guinea, Liberia y Sierra Leona y la incidencia de casos sigue aumentado en Sierra Leona, especificó hoy la OMS en un comunicado. Foto: Reuters
La epidemia de ébola en África Occidental ha alcanzado los 14.098 contagios, de los cuales 5.160 han sido mortales, según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La transmisión se mantiene intensa en Guinea, Liberia y Sierra Leona y la incidencia de casos sigue aumentado en Sierra Leona, especificó hoy la OMS en un comunicado.
“Hay algunas evidencias de que la incidencia de casos ya no está creciendo en Guinea y en Liberia, pero algunos incrementos elevados persisten en Sierra Leona”, agregó.
Por países, el informe recoge 1.878 casos en Guinea, de los cuales 1.142 han muerto.
En Liberia, se contabilizan 6.822 contagios, de los cuales 2.836 han fallecido.
En Sierra Leona, se han registrado 5.368 infectados, de los cuales 1.169 han muerto.
La OMS reiteró en su último informe que los casos de infecciones y de decesos son en realidad muchos más, pues no todos se registran.
Hoy mismo, la agencia sanitaria de las Naciones Unidas informó de que Mali había anunciado la muerte de un enfermero que había dado positivo de ébola.
Este segundo foco de ébola en Mali no guarda relación con la primera víctima, una niña de dos años que había viajado al país desde su Guinea natal y falleció el 24 de octubre tras desarrollar la enfermedad.
Según las primeras investigaciones, el origen de este segundo foco de ébola en Mali fue un hombre de 70 años residente en Guinea que, tras ser tratado en su país, fue admitido en la clínica Pasteur de Bamako, donde trabajaba el enfermero.
El hombre sufría de insuficiencia renal y de ello murió el 27 de octubre, sin que se le hicieran test para determinar si era portador del virus del Ébola.
Un amigo que lo visitó en el hospital también murió posteriormente de una enfermedad sin diagnosticar, por lo que “ambos se consideran casos probables de ébola. No hay muestras de ninguno de ellos para poder analizar”, especificó la OMS, que cuenta cuatro casos y cuatro muertes en Mali.
Hasta la fecha, desde que comenzó este brote de ébola en marzo pasado, se han infectado 564 trabajadores sanitarios, de los cuales 320 han muerto.
En los tres países más afectados, 19 de los 53 centros de tratamiento planeados están ahora funcionando.
Un 91 por ciento de los pacientes que buscaron tratamiento médico del 27 de octubre al 2 de noviembre pudieron ser aislados.
Asimismo, el informe de la OMS especifica que hay un total de 140 equipos de enterramiento actuando sobre el terreno y que, hasta la fecha, se han registrado 4.400 entierros dignos pero seguros.
El cadáver es el mayor foco de transmisión del ébola, dado que es cuando hay más presencia del virus en el cuerpo y cuando éste es más virulento.
Esta es la más devastadora epidemia de ébola desde que la enfermedad fue descubierta en 1976 en la República Democrática del Congo, cerca del río que le dio el nombre.
(Con información de EFE)
|
|
|
|
( Rubén, recién lo leo)
13/11/2014
Los primeros ensayos de tratamientos para pacientes de Ébola comenzarán en centros de MSF en diciembre
Centro de MSF en Sierra Leona © Fathema Murtaza / MSF
Ante la falta de tratamientos específicos para el Ébola, Médicos Sin Fronteras (MSF) ha anunciado hoy que albergará ensayos clínicos en tres centros de tratamiento de pacientes con Ébola en África occidental.
Los estudios, que se realizarán por separado, tienen por objetivo encontrar con celeridad una terapia eficaz que pueda ser utilizada contra una enfermedad que, hasta el momento, se ha cobrado más de 5.000 vidas en el actual brote en la región. Los ensayos serán dirigidos por tres instituciones de investigación diferentes.
El Instituto Nacional Francés de Salud e Investigación Médica (INSERM) conducirá un ensayo usando el medicamento antiviral favipiravir en Guéckédou, Guinea; el Instituto de Medicina Tropical de Amberes (ITM) llevará a cabo un ensayo de una terapia con plasma y sangre de pacientes convalecientes en el centro de Donka en Conakry, capital de Guinea; y la Universidad de Oxford dirigirá, en representación del Consorcio Internacional de Infecciones Emergentes e Infecciones Respiratorias Agudas y Graves (ISARIC), un ensayo financiado por la fundación Wellcome Trust con el fármaco antiviral brincidofovir en un lugar todavía por determinar. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades de salud de los países afectados también forman parte de este esfuerzo internacional.
"Se trata de una colaboración internacional sin precedentes que representa una esperanza para que los pacientes, finalmente, puedan recibir un tratamiento efectivo contra una enfermedad que hoy mata a entre el 50 y el 80% de las personas infectadas", afirma la Dra. Annick Antierens, responsable de coordinar los acuerdos de investigación en MSF. "MSF es uno de los principales proveedores de atención médica a los pacientes de Ébola en África occidental, y por eso participa en estos urgentes ensayos clínicos: para dar a los afectados por el actual brote más oportunidades de supervivencia".
Los protocolos de los ensayos están en las etapas finales de desarrollo y se han diseñado con un objetivo de supervivencia de 14 días y con amplios criterios de inclusión. Los protocolos garantizarán que la alteración en la atención al paciente sea mínima, que se respetan las normas éticas y médicas de investigación internacionalmente aceptadas, y que los datos científicos sólidos que se obtengan sean compartidos por el bien público. Los principios y diseños fundamentales han sido compartidos con los comités éticos de los respectivos países con el objetivo de iniciar las primeras pruebas en diciembre de 2014. Los resultados iniciales podrían estar disponibles en febrero de 2015.
Los dos fármacos, brincidofovir y favipiravir, fueron seleccionados de la lista de potenciales tratamientos del Ébola elaborada por la OMS después de una cuidadosa revisión de los perfiles de seguridad y eficacia, disponibilidad del producto y facilidad de administración a los pacientes.
El profesor Peter Horby, investigador principal del ensayo dirigido por ISARIC explica: "La realización de ensayos clínicos de medicamentos bajo investigación en medio de una crisis humanitaria es una experiencia nueva para todos nosotros, pero estamos decididos a no fallar a la gente de África occidental. Ha sido un privilegio ser testigo de la extraordinaria disposición de todos los socios en esta iniciativa para dar un paso fuera de sus zonas de confort con el fin de acelerar unos ensayos que tienen una importancia crítica".
"Estos tres ensayos son parte de la primera fase de una investigación dirigida a encontrar el mejor tratamiento para curar pacientes con Ébola", asegura el profesor Denis Malvy, quien dirigirá el ensayo de INSERM en Guinea. "Los tres comités que dirigirán las pruebas se coordinarán de manera muy reactiva, de manera que cualquier hecho nuevo pueda ser analizado rápidamente y nuestros planes de investigación se puedan adaptar en consecuencia. Fortalecer el vínculo entre nuestros equipos es aún más importante ya que existe la posibilidad de que, en caso de nuestros ensayos den resultados positivos, la siguiente fase pueda consistir en intervenciones combinadas".
El ensayo dirigido por ITM en Conakry consistirá en la administración de sangre o plasma con anticuerpos de pacientes supervivientes a pacientes infectados. Esta estrategia también está avalada por la OMS.
"El plasma de pacientes recuperados, que contiene anticuerpos contra los patógenos, se ha utilizado de forma segura para otras enfermedades infecciosas", explica Johan van Griensven, coordinador e investigador del ensayo de ITM. "Queremos saber si funciona contra el Ébola, si es seguro y si se puede ampliar para reducir el número de muertes en el brote actual. Para que el ensayo tenga éxito, será crucial una comunicación cercana con las personas que se recuperaron y con la comunidad en general. Esperamos que el hecho de que los pacientes recuperados donen sangre y plasma para ayudar a las personas enfermas reduzca el miedo a la enfermedad y el estigma que sufren quienes han sobrevivido".
Los tres ensayos darán prioridad a la participación comunitaria y al consentimiento informado de los pacientes o de sus representantes. Cada paciente que acepte formar parte de un ensayo recibirá una explicación clara de los posibles riesgos de ser sometido a una nueva terapia. "Debemos tener en cuenta que no hay ninguna garantía de que estas terapias vayan a ser la cura milagrosa", añade la Dra. Antierens de MSF. "Pero debemos hacer todo lo posible para tratar que los productos y fármacos disponibles en la actualidad aumenten las posibilidades de encontrar un tratamiento eficaz contra el Ébola".
Cuando otros productos experimentales con datos de eficacia y seguridad prometedores estén disponibles, serán evaluados con vista a futuras pruebas en otros centros para pacientes de Ébola de MSF en la región.
Mientras los ensayos clínicos estén en marcha, MSF instará a los desarrolladores de estos medicamentos a aumentar la producción y el suministro desde ahora, para asegurar así que no haya una brecha entre el final de los ensayos y la introducción a gran escala de productos considerados seguros y eficaces por las investigaciones. MSF también solicita a los fabricantes de medicamentos que garanticen que los productos finales tengan precios asequibles y estén disponibles en las cantidades necesarias para hacer frente a la epidemia en su epicentro en África occidental. La distribución de los fármacos y tratamientos debe estar impulsada por las necesidades, independientemente de donde viva la población o de la capacidad de un país para pagarlos.
© 2005-2014 Médicos Sin Fronteras | Ciudad Autónoma de Buenos Aires
tel.: +54 11 5290 9991 / +54 11 5290 9151
,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
|
|
|
|
¿Qué tan rápido viajan los virus en una oficina?
En cuatro horas pueden contaminar al 50 por ciento de los empleados: estudio de la U. de Arizona.
Por: SUMATHI REDDY |
12:20 a.m. | 16 de noviembre de 2014
Foto: Archivo / EL TIEMPO
Una puerta contaminada con un virus lo esparce a cerca de la mitad de las superficies y a las manos de la mitad de los empleados de una oficina en un plazo de cuatro horas.
Todos nos hemos alejado con discreción de un compañero al verlo estornudar o toser, por temor a enfermar. Sin embargo, es bastante difícil evitar los gérmenes de los colegas, incluso de aquellos con los que no interactuamos. Una sola puerta contaminada con un virus lo esparce a cerca de la mitad de las superficies y a las manos de la mitad de los empleados de una oficina en un plazo de cuatro horas, según una investigación de la Universidad de Arizona, en Tucson.
“La mano es más rápida que el estornudo”, dice Charles Gerba, profesor de microbiología de esa institución, que presentó el estudio en Washington. Los científicos llevaron a cabo sus pesquisas en un edificio de oficinas con 80 empleados. Contaminaron una puerta en la entrada del edificio con el virus Bacteriophage MS-2, que no infecta a las personas pero es similar en forma, tamaño y supervivencia a virus comunes de la gripa y el malestar estomacal.
En dos horas, el virus había contaminado la sala de descanso (la cafetera, el botón del microondas, la manija del refrigerador) y luego se extendió a baños, oficinas individuales y cubículos. Allí, descubrieron los investigadores, el virus contaminó teléfonos, escritorios y computadores. En cuatro horas, encontraron el virus en más de la mitad de las superficies tocadas habitualmente y en las manos de cerca de la mitad de los empleados.
“Fue sorprendente, porque la mayoría de estas personas no se conocían”, comenta Gerba. Los estudios, financiados por Kimberly-Clark, actualmente son revisados para su publicación. Gerba se ha desempeñado en juntas de asesoría científica y como consultor de varias empresas, incluida esta, que fabrica marcas como Kleenex.
Luego, la gente de Arizona les dio alcohol en gel y toallitas desinfectantes a cerca de la mitad de los empleados. Tras la intervención, la detección del virus en las manos bajó 28 puntos porcentuales.
Estudios indican que el adulto promedio se lleva los dedos a la nariz, la boca o los ojos unas 16 veces por hora. En los niños de entre 2 y 5 años, esa cantidad asciende hasta 50 veces por hora.
Los investigadores calcularon que los empleados tenían una probabilidad del 30 por ciento de infectarse, indicó la microbióloga Kelly Reynolds, profesora asociada de la Universidad de Arizona, que trabajó en los estudios y se ha desempeñado como consultora, pero no para Kimberly-Clark.
Aquellos que les tienen fobia a los gérmenes no deben entrar en pánico. Que uno esté expuesto a un virus o una bacteria no significa que se enfermará. Los microbiólogos afirman que mucho depende de la cantidad de partículas a las que uno está expuesto, de si lo ha estado antes y de la susceptibilidad y el estado de salud.
“Nuestro cuerpo alberga virus todo el tiempo. La persona promedio tiene billones de especies de bacterias y decenas de especies de virus en su organismo. Se pueden hacer estudios que muestran cómo se mueven los gérmenes, pero ¿son un peligro? En general, no”, aclara Martin J. Blaser, director del Programa de Microbioma Humano del Centro Médico Langone, de la Universidad de Nueva York (NYU).
Cada virus tiene una esperanza de vida diferente, que depende de factores como la temperatura (algunos mueren con el calor) y dónde se alojan. Por ejemplo, los microbios tienen mejores tasas de supervivencia en fibras sintéticas, como el poliéster, que en el algodón. Los patógenos se transfieren fácilmente en superficies de acero inoxidable, mientras que metales como el cobre tienen un efecto antimicrobios, anota la profesora Reynolds. Comparativamente, los microbios tienen una buena tasa de supervivencia en el plástico y la fórmica. Y cualquier cosa con ondas, como un teclado o un juguete, tenderá a recolectar suciedad.
No todos los expertos concuerdan en que el uso de alcohol en gel para las manos o de toallitas húmedas reduzca la propagación de los virus. Blaser, de NYU, no los recomienda porque matan las bacterias buenas, que protegen contra las malas. Las excepciones, señala, son los hospitales y las temporadas de gripa.
Métodos evasivos
Eloise Laird, de 51 años y madre de tres hijos que vive en Dallas, cuenta que su débil sistema inmunológico la obliga a llevar consigo su propio bolígrafo y no tocar los botones de los ascensores; en cambio, usa los codos o los nudillos. Y usa una toalla de papel para abrir la puerta de los baños.
SUMATHI REDDY The Wall Street Journal Américas
|
|
|
|
Lo que los científicos no quieren contar sobre el ébola
'The New York Times' revela que la enfermedad podría mutar hasta propagarse por el aire.
Por: EL COMERCIO / GDA |
12:16 p.m. | 19 de septiembre de 2014
Foto: EFE
Hasta el momento se han registrado más de 4.300 casos de personas afectadas en los últimos seis meses. De ellas, 2.300 murieron por el virus.
El actual brote del ébola en África Occidental es considerado el más letal de la historia. Una muestra de eso son los más de 4.000 casos de personas infectadas desde marzo, cifra confirmada por las autoridades sanitarias y la Organización Mundial de la Salud (OMS), de las cuales más de la mitad han muerto. (Lea también:Ébola ha causado ya la muerte a 134 trabajadores sanitarios en África).
Pero el problema podría ser mayor. Un artículo publicado por el diario estadounidense "The New York Times" advierte que esta enfermedad podría expandirse aún más, si el virus que la genera muta al punto de que el contagio pueda llegar a producirse mediante el aire.
"Cada vez que el virus ingresa al cuerpo de alguien puede ser genéticamente diferente al virus que infecte a otro", reseña el artículo. "Y cada nueva infección representa billones de lanzamientos de los dados genéticos", agrega Michael Osterholm, director del Centro de Investigación para Enfermedades Infecciosas de EE.UU.
Dos terribles posibilidades
Basándose en el avance desmedido de la enfermedad y en lo distinto de este brote a los 19 presentados en los últimos 40 años en la región, el autor explica que hay dos posibilidades que pondrían en peligro la vida de las grandes poblaciones.
En primer lugar, se destaca el peligro que representaría la llegada del ébola a megaciudades occidentales. Es mucho más fácil controlar un virus que solo se presenta en aldeas aisladas. Sin embargo, el crecimiento poblacional en el continente africano representa un aumento del 300% en estas últimas cuatro décadas, lo que convertiría estas pequeñas aldeas en ciudades o por lo menos pueblos más grandes. (Lea también: 'El ébola es un problema relativamente pequeño en el mundo')
El segundo punto, y el que según el autor es el más difícil de admitir en público para los virólogos, es la posibilidad de que el virus se pueda transmitir por el aire. Hasta ahora, el ébola solo se contagia por el intercambio entre fluidos humanos. Sin embargo, el hecho de que en los últimos cuatro meses el virus haya evolucionado más que en los últimos 500 o 1.000 años es algo que preocupa.
Antecedentes en animales
Los expertos indican que en el 2012, un grupo de investigadores canadienses comprobó que el ébola zaire -del mismo tipo que el que afecta a África Occidental- pudo transmitirse por vía respiratoria entre cerdos y monos, animales que poseen pulmones similares a los de los humanos.
En 1994, un libro publicado por Richard Preston titulado "La zona caliente", recopila el brote ocurrido en 1989 en un centro de cuarentena cerca de Washington, donde el virus se transmitió entre monos mediante la respiración. En ese caso, el brote termina cuando todos los monos infectados son sacrificados.
Cifras mortales
Hasta el momento se han registrado más de 4.300 casos de personas afectadas en los últimos seis meses. De ellas, 2.300 murieron por el virus. (Lea también: OMS reporta 128 nuevos casos de ébola, 56 muertes).
La OMS advirtió hace una semana que desde los primeros días de octubre, los casos nuevos comenzarían a contarse por miles semanalmente en países como Liberia, Sierra Leona, Guinea y Nigeria.
EL COMERCIO / GDA
|
|
|
|
Una clínica alemana probará en humanos vacuna contra el ébola
La vacuna ya ha sido probada con éxito en animales
Por: EFE |
12:15 p.m. | 10 de noviembre de 2014
Foto: REUTERS/Archivo
La Clínica Universitaria de Hamburgo-Eppendorf (UKE) probará la vacuna en humanos.
La Clínica Universitaria de Hamburgo-Eppendorf (UKE) probará en humanos por primera vez en Alemania una vacuna contra el ébola, testada ya con éxito en animales y que está siendo estudiada también en Estados Unidos.
Según informó este lunes el centro hospitalario, esta sustancia activa, facilitada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), contiene un virus portador inocuo al que se ha incorporado un pequeño elemento del virus del Ébola.
"Por ello, no existe riesgo alguno para los voluntarios de contagio por ébola a través de la vacuna", subrayó la responsable del estudio, la especialista en medicina tropical Marylyn Addo.
La clínica universitaria indicó que la vacuna rVSV-ZEBOV será probada durante los próximos seis meses inicialmente en 30 voluntarios y que las primeras dosis se aplicarán en las próximas semanas. Si todas las fases de prueba concluyen con éxito, se espera poder utilizar la vacuna aproximadamente a partir del otoño de 2015, señaló una portavoz de la UKE.
Agregó que, si para entonces la actual epidemia de ébola está controlada, el principio activo podría ser empleado en futuros brotes. La vacuna rVSV-ZEBOV ofrece protección ante esta enfermedad con una única dosis en animales y goza del potencial de tener efecto incluso inmediatamente después de una infección con el virus del Ébola. "En numerosos estudios no clínicos, la vacuna fue capaz de proteger a animales de laboratorio del mortal virus del Ébola", aseguró el Centro alemán para la investigación de infecciones (DZIF), que apoya el estudio de la UKE.
Esta semana, científicos de la Clínica Universitaria de Tubinga tienen previsto comenzar a probar también la vacuna en voluntarios en Gabón. En Estados Unidos esta sustancia activa ya está siendo probada y Suiza empezará pronto también con el estudio en humanos, precisó la UKE.
Por su parte, el vicepresidente del Instituto Robert Koch (RKI) de virología de Berlín, Lars Schaade, afirmó que una posible propagación en Alemania del ébola está prácticamente descartada. Lo importante, subrayó, es detectar a las personas que hayan podido tener contacto con un enfermo de ébola y examinarlas. Sin embargo, los expertos creen que los casos sospechosos de contagio aumentarán en Alemania con el inicio de la temporada de gripe, que presenta síntomas similares a los del mortal virus, alertó el presidente de la Oficina Federal de Protección Civil alemana, Christoph Unger.
El Ejecutivo alemán, que nombró a un comisionado para el ébola, considera que el país está bien preparado ante la epidemia con sus siete unidades especiales de aislamiento. Hasta el momento Alemania ha recibido a tres enfermos de ébola, todos extranjeros, a petición de diversas organizaciones internacionales, de los cuales uno fue dado de alta a las cinco semanas de tratamiento, otro murió a mediados del pasado mes y el tercero continúa ingresado.
EFE
BERLÍN
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 7 de 7
Siguiente
Último
|