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General: Vamos a contar un poco la historia de los Gauchos.
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Respuesta  Mensaje 1 de 7 en el tema 
De: SOY DEL SUR 479  (Mensaje original) Enviado: 19/11/2014 17:59
Vamos a contar un poco la historia de los Gauchos.
 
En una época en donde la mayoría buscan las luces de otros horizontes, olvidando sus raíces y su sangre, en cercanías del Bicentenario Argentino este es mi humilde homenaje... espero que les guste 


EL GAUCHO ARGENTINO



El Gaucho Argentino - Homenaje a Nuestras Raíces

ORIGEN DE LA PALABRA GAUCHO 

Aunque se la utilizó en todo el río de la Plata - y aún en Brasil - no existe absoluta certeza sobre el origen de la palabra gaucho. 
Es probable que el vocablo quichua huachu (huérfano, vagabundo) haya sido transformado por los colonizadores españoles utilizándose para llamar gauchos a los vagabundos y guachos a los huérfanos. 
También existe la hipótesis de que los criollos y mestizos comenzaron a pronunciar así (gaucho) la palabra chaucho, introducida por los españoles como una forma modificada del vocablo chaouch, que en árabe significa arreador de animales. 
La denominación se aplicó generalmente al elemento criollo (hijos de españoles) o mestizo (hijos de españoles con indígenas), aunque sin sentido racial sino étnico ya que también fueron gauchos los hijos de los inmigrantes europeos, los negros y los mulatos que aceptaron su clase de vida. 
El ambiente del gaucho fue la llanura que se extiende desde la Patagonia hasta los confines orientales de Argentina, llegando hasta el Estado de Rio Grande del Sur, en Brasil (gaúcho).


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Respuesta  Mensaje 2 de 7 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 19/11/2014 19:23
Algo más sobre gauchos para acompañar a Carmen .-
 
 
Parece ser que la palabra gaucho deriva del término quechua "huachu", que significa sin padres. Esta palabra se usó en las regiones del Plata, Argentina, Uruguay y aún en Brasil, para designar a los jinetes de la llanura o pampa dedicados a la ganadería.

El gaucho es una especie de vagabundo de la pampa, rústico y varonil que sabe defender su honor y demuestra valentía en circunstancias de peligro Su origen criollo proviene de la mezcla de sangre entre el español y el indígena.

El gaucho luchó durante doscientos años contra las hostilidades de los indígenas y la tierra. Forjó un espíritu noble y osado. Vivió nómada, sin apegos ni prejuicios, cantó su rebeldía y amó la libertad. Nunca tuvo patrones y se ganó el sustento trabajando en el campo. Hábil jinete y criador de ganado se caracterizaba por su destreza física, su altivez y su carácter reservado y melancólico.

Realizaba casi todas las faenas a caballo, animal que era su mejor compañero y toda su riqueza. El lanzamiento del lazo, la doma, el rodeo de hacienda y las travesías, eran llevadas a cabo por los jinetes que hacían del caballo su mejor instrumento.

Del conquistador recibe el caballo y la guitarra; del indio, el poncho, la vincha, el mate y las boleadoras. El refrán es su forma típica de respuesta.

"Cortito como patada e' chancho"

"Atravesau como trote e'cuzco"

"Se defiende como gato panza arriba"

"Quedó como hormiguero patiao"

"Más pegau que estampilla en sobre viejo"

Si bien en el sur argentino los gauchos mostraban cierta indisciplina, en el norte de Argentina de principios del siglo XIX tuvieron un papel distintivo, ya que tuvieron un trascendental desempeño militar en las luchas por la independencia de España. Este se dio particularmente en la frontera con el Alto Perú. Su lucha fue descripta y recordada épicamente por Leopoldo Lugones como La Guerra Gaucha. (wikipedia)


Respuesta  Mensaje 3 de 7 en el tema 
De: Mayo Delgado Enviado: 20/11/2014 02:30



    CARMEN Y RUBEN ..QUE HERMOSA Y ROMANTICA

 DESCRIPCION DEL GAUCHO.... NO SABIA CASI NADA

 DE EL Y ME ENCANTO...GRACIAS POR COMPARTIRLO.

                            BS DE MAYO

Respuesta  Mensaje 4 de 7 en el tema 
De: ABUELA PIOLA Enviado: 20/11/2014 02:45


Gaucho:
Naciste en la juntura de dos razas 
como en el tajo de dos piedras 
nacen los talas.

Con un poco de tierra y otro poco de cielo, 
amasaste el adobe para construir tu rancho
-mismo como el hornero-. 
Por eso yo te veo ascendencia de pájaro.

Eras, 
una mitad liada abajo y otra mitad hacia arriba;
una mitad de tierra y otra mitad de cielo; 
un mitad de carne y otra mitad de alas; 
carne tu forma física;
alón tu forma lírica;
y si eso no bastara para llamarte alado:
alas en tu caballo, 
alas en tu sombrero, 
alas todo tu poncho.
alas, a media espalda flameando en tu pañuelo;
y alas también llevabas fijas en los talones:
las agudas rodajas de tus espuelas.

Gaucho:
naciste en la juntura de dos razas 
como nacen los talas
en el tajo de dos piedras.

Fernán Silva Valdés
De "Intemperie"
Panorama de la Poesía Gauchesca y Nativista del Uruguay
Selección, prólogo y notas de Serafín J. García
Editorial Claridad - Montevideo - 1941


Respuesta  Mensaje 5 de 7 en el tema 
De: cristi 07 Enviado: 20/11/2014 04:17
 
 
EL GAUCHO Y SU PARTICIPACION
 EN LA HISTORIA ARGENTINA.
Con este tema, brevemente trataremos de ver cómo
fue partícipe el gaucho en nuestra historia
nacional. Desde la época de la COLONIA
podemos empezar a rastrear la historia del
gaucho cuando vivía como un nómade y sin arraigo
en la sociedad. Tuvo una vida muy particular, y
siempre participó en defensa de lo nacional
secundando a los grandes hombres de nuestra
historia; así que se sabe que al mando de Martín
Rodriguez también había gauchos, cuando se defendió
a la ciudad de Buenos Aires de las Invasiones Inglesas.
Cuando empiezan las GUERRAS DE LA INDEPENDENCIA el
gaucho es ignorado, pero cuando la Junta envía al
GENERAL BELGRANO al Paraguay , los españoles le
bloquearon las vías fluviales y esta expedición queda
aislada, fueron los campesinos y los gauchos de Entre
Ríos los que salvan aquella situación.
EL TERMINO GAUCHO se conoce desde 1790 en la Banda
Oriental y se difunde en lo que hoy constituye el
territorio Argentino debido a la sublevación de la
campaña uruguaya que empieza en 1811. A partir de este
momento el vocablo gaucho adquiere un significado
militar ya que se aplica a las tropas irregulares de a
caballo que siguen a ARTIGAS,jefe indiscutido de los
orientales.
Se debe aclarar que gaucho es una palabra usada en
forma despectiva por los realistas incluso los jefes
patriotas antes de 1814, en las campañas de Tucumán y
Salta mencionan la ayuda que recibieron de los paisanos
o campesinos, pero no nombran gaucho.
Todo militar de escuela siente desprecio por las tropas
irregulares o de voluntarios y los españoles para
acentuar su desprecio hacia el ejército patriota no
encontraron mejor calificativo que el de ejército de
gauchos o tropas de gauchos.
Quien va a rescatar este término y lo va a revalorizar
ha sido MARTIN MIGUEL DE GUEMES, caudillo de Salta,
aunque los paisanos salteños a los que se llamaron
gauchos no tenían demasiados semejanzas con sus colegas
uruguayos, ya que pertenecen a un tipo social muy
diferente y se habían criado en un medio físico y
social, muy distinto al de la Banda Oriental.
Fué San Martín quien confió a Guemes la custodia
de la zona fronteriza norteña. Su sistema personal de
combatir - sobre la base de partidas de gaucho - creó
una nueva estrategia de armas adaptada a las
características de la región altoperuana.
La historia recuerda con el nombre de GUERRA GAUCHA a
esta guerra de guerrillas, de emboscadas,
en la que participa toda la población, y a la que ni
siquiera permanecen ajenas las mujeres. 
En 1815 el Cabildo de Salta nombra a Guemes Comandante
de Gauchos, cargo que en el escalafón militar no
existe. Esto significa que el caudillo salteño obra
en forma independiente y lleva con orgullo este
nombramiento. También gran parte de la tropa de
SAN MARTIN está formada, por negros esclavos que fueron
así apartados de la producción o del servicio
doméstico. Otra parte del Ejército Libertador, son
adultos jóvenes de origen rural sin propiedad,
y no pocos de ellos mestizos.
En el año 1820 el gaucho está con los CAUDILLOS, 
que tratan de defender nuestras costumbres y de 
unificar en un estado nacional a pueblos separados 
por diferencias culturales o geográficas.
Es una época de luchas entre unitarios y federales que
divide al país durante décadas.
El gaucho, en su mayoría, sigue al caudillo federal y
dentro del federalismo, hubo un fenómeno particular que
es la Montera. Esta era la expresión armada de los
sectores populares del campo exclusivamente, que muchas
veces actúa espontaneamente. En 1829, sube el gobierno
de la provincia de Buenos Aires Juan Manuel de Rosas y
con el gaucho de la Federación que mostraba en su
sombrero aquel cordoncito de seda rojo que decía: Viva
la Confederación Argentina.
Mueran los salvajes unitarios. Fue el gaucho de la
MAZORCA, muy diferente al gaucho de la campaña.
Llegamos a 1862 y a la FORMACION DEL ESTADO NACIONAL.
Después de que Urquiza es derrotado en Pavón,  Mitre
que era gobernador de la provincia de Buenos Aires es
elegido presidente de la República Argentina y se
dispone a reemplazar a los gobernadores federales del
interior, para lo cual utiliza la fuerza militar.
Unos de los últimos baluartes del caudillismo que es el
riojano Vicente Chacho Peñaloza  es perseguido y
asesinado por orden de Mitre. Con este hecho nuevamente
las divisiones se hacen más graves entre interior y
Buenos Aires. Así es como llegamos a la segunda mitad del
S. XIX y  con ella la llamada GENERACION DEL 80 que plasmó
un modelo de pais agro-exportador, liberal y positivista,
estrechamente vinculado al comercio inglés.
En esta época comienza la dependencia económica y social
del gaucho, debido al carácter autoritario de los
estancieros y de otros sectores integrados a la economía
europea. En 1865 aparece el código rural de Buenos Aires
cuyas disposiciones son muy severas ocasionando la huída
de miles de gauchos a sitios alejados del dominio de las
autoridades.
Es la época de la aparición del alambrado; la construcción
de las líneas ferroviarias; implantación de nuevas técnicas
ganaderas; llegadas de inmigrantes europeos ; surgimiento
de oficios.
Así es que al gaucho sólo le restan dos posibilidades: la
cárcel o conchabarse como peón en un establecimiento rural
si es que lo aceptan, ya que, todo el territorio apto para
el ganado vacuno  integra el sistema.
La estancia enriqueció al PATRON y al COLONO, pero nunca
al GAUCHO que fue  explotado sin consideración. Tuvo todos
los deberes, pero ni un sólo derecho, a pesar de las leyes
democráticas.

figura2.jpg (114333 bytes)

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  Como argentina, les agradezco desde mi corazón, a ustedes, que son de otros países, que recuerden al Gaucho Argentino;les aporto algo yo también..., me emocionaron..., conozco a los gauchos y sus familias, gente muy buena, humilde, trabajadora, servicial, siempre te esperan con un rico mate, es el mejor recibimiento que consideran, y los que llegamos lo disfrutamos y agradecemos mucho, y eso los hacen muy felices.

Mi marido tenía campo, (me divorcié ya hacen muchos años),  y los peones eran gauchos con sus familias, pero claro, ya en esta época se los trata como de la familia, no como antes, cuando nos quedabamos varios días, yo aprovechaba que la señora que cocinaba, me enseñara comidas autóctonas, aprendí mucho, me quería mucho, y yo a ella y su familia, que vivian a poca distancia de nuestra casa, con todas las comodidades que le habíamos dado; mi marido y sus amigos salían con ellos a cazar avestruces, y al otro día comíamos empanadas de avestrúz, una delicia, cazaban de todo, y también pescaban en las lagunas del campo, lo pasaban regio cuando estabamos allí, y generalmente invitabamos matrimonios amigos, y ellos nos hacían unos asados geniales, nada de asadores ni quinchos, en el campo preparan el fuego en la tierra, ponen arriba parrillas, y allí va la carne, el asado criollo es el más rico.Y siguen vestidos como siempre, con sus bombachas de gauchos, y ponchos,etc.

Bueno, ya los habré cansado, pero me encanta hablar de temas de mi país al que amo.

L@s quiero mucho, besitos, Cristina.-



Respuesta  Mensaje 6 de 7 en el tema 
De: viajero Enviado: 20/11/2014 10:15
Creo que el que  mas escribio sobre el gaucho argentino y su destino de revelde y perseguido fue  Jose Hernandez en su libro Martin Fierro.
Entre lo muchisimo que escribio resalto ahora estos versos.
 
    SOY GAUCHO Y, ENTIENDANLO,
COMO MI NOMBRE LO INDICA
PARA MI LA TIERRA ES CHICA
Y `PUDIERA SER MAYOR,
NI LA  VÍBORA ME PICA
NI QUEMA MI FRENTE EL SOL
 
Otros escritores y poetas hablaron y escribieron de él, como Estanislo del Campo.
 
Lo mas destacado:SANTOS VEGA EL PAYADOR.
EL FAUSTO, ETC.
 
Aun no se le  ha hecho justicia a este personaje tan especial.
 
DE LOS MALES QUE SUFRIMOS
HABLAN MUCHO LOS PUEBLEROS,
ELLOS HACEN COMO EL TERO
PARA OCULTAR EL  NIDITO
EN UN  PUNTO PONE EL HUEVO
 Y EN EL  OTRO PEGA EL GRITO.
 
(Jose Hernandez)
 
El Viajero..

Respuesta  Mensaje 7 de 7 en el tema 
De: LuchoG Enviado: 20/11/2014 13:32

GAUCHOS (ARGENTINA): Es probable que el vocablo quichua huachu (huérfano, vagabundo) haya sido transformado por los colonizadores españoles utilizándose para llamar gauchos a los vagabundos y guachos a los huérfanos.

También existe la hipótesis de que los criollos y mestizos comenzaron a pronunciar así (gaucho) la palabra chaucho, introducida por los españoles como una forma modificada del vocablo chaouch, que en árabe significa arreador de animales.

CHARRÚAS (URUGUAY): La llegada de los Charrúas a nuestro territorio tendría una datación de 4000 años y estaría determinada por un elemento individualizador que es el arco y la flecha, el arma más moderna de aquellos tiempos.

Los Charrúas pertenecían a la raza Patagónica, la raza Chónik, la más alta y hermosa, 1,80 metros para los hombres y 1,70 metros para las mujeres, de gran agilidad, fuertes.

Existen varias teorías para saber el verdadero origen de esta raza, la más aceptada es la de Rivet que sostiene que esta raza Patagónica es de origen australiano. Se apoya esta teoría en similitudes de lengua y etnografías.

Ninguna de las naciones indígenas, desarrolladas en Sudamérica alcanzó la estatura esa, que se distingue de los mongoles.
CATRACHO (HONDURAS): Honduras envió 600 hombres al mando del General Florencio Xatruch, para defenderse de la invasión del pirata William Walker.

A los hondureños al mando de Xatruch empezaron a llamarles xatruches, pero poco a poco la palabra fue degenerando en catrachos.
CHAPÍN (GUATEMALA): Tiene que ver con lo de que en el siglo pasado se usaba mucho el tipo de calzado "chapín" entre los indígenas de la región, que era un tipo de caite que llevaba el nombre. Por eso todos decían: "Ahí vienen los chapines" para referirse a los Guatemaltecos que usaban el calzado, y después se generalizó a todos los guatemaltecos sin importar si los usaban o no.

GUANACOS (EL SALVADOR): Los guanacos son unas bestias pequeñas de carga familia de la llama y camellos, aguantan carga mucho más de lo normal; son tercos, no se cansan con facilidad, no se mueven o caminan para ningún lado si no les da la gana, trabajadores y a veces cochinos.

Cuando los españoles conquistaron estas tierras se dieron cuenta de algunas similitudes entre las bestias mencionadas y la raza de los pipiles, así que de manera despectiva llamaron "guanacos" a aquella raza indómita y digna que no se dejó dominar tan fácil como lo esperaban.

TICOS (COSTA RICA): Bautizados "ticos" por los nicaragüenses, ya que en la campaña del 56 era común escuchar a los costarricenses llamarse entre ellos "hermaniticos" como por decir "hermanitos"... además el costarricense acostumbra decir el diminutivo TICO para muchas palabras: chiquititico, friititico, etc...

PAISAS (COLOMBIA): Si bien la palabra paisa es el apócope de “paisano” o “montañero”, en Colombia define claramente a uno de sus grupos subculturales. Lingüísticamente hablando, el término describe un tipo de lenguaje y entonación típica de los departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindío, y socioculturalmente hace referencia a las costumbres distintivas de los departamentos de Antioquia, Caldas, Quindío, Risaralda, Norte del Valle y Norte del Tolima.

El paisa, dentro del contexto cultural nacional, forma parte de la identidad de Colombia junto a los otros grupos humanos regionales, los que en conjunto le dan al país una rica variedad de manifestaciones y formas de ser. La región paisa es un término muy local colombiano que define en términos geográficos esta subcultura nacional.



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