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De: leonor555 (Mensaje original) |
Enviado: 20/11/2014 09:32 |
Ya me conocen, soy de mucho pensar y pensar.
Tengo una amiga que tiene a su hermana muy enferma, y luchan y luchan por hacerla sobrevivir, y sufre ella y sufre la familia, y sufre la enferma..
Yo le digo ¿porque no la dejan ir?--
Ella me dice que quisiera tener mi concepto de la vida y la muerte, y yo le digo que mi concepto es muy razonable, talves duro para muchos, porque no quieren aceptar la verdad, y solo cuando se la acepta es cuando somos plenamente libres...cuando uno adquiere la verdadera paz que le permite valorar las cosas y aprovecharlas.
No me parece bueno estar sufriendo tanto sin pensar EN LO VIVIDO...todos hemos tenido muy buenos momentos, lindos, felices, sanos...¿porque olvidar eso, y tirarlo en el cesto de la basura?--Penando por lo que nos toca vivir no es el modo mejor de aprovechar lo bueno que nos dio y nos da la vida.
Me pregunto ¿porque el humano nunca esta conforme con lo logrado, con lo que tiene, con lo que vivio?
Y si tiene mucho tampoco sabe valorarlo. Y no mira hacia la naturaleza, Dios esta alli, y puso sus leyes, puede no gustarnos muchas cosas en nuestra retorcida mente pero son las leyes del creador, que dicen NACES, CRECES Y MUERES, y no importa si sos lindo o feo, alto o petiso, mujer o hombre...ti tienes mucho dinero, fama y todo eso o no tienes nada, el final es el mismo...y es lo justo, porque la materia es de aqui y aqui se queda...debe servir para alimento de otros, si hemos vivido de la materia de otros, ¿porque no entregar la nuestra para que vivan y evolucionen otros?
Creo que vivimos de muchos falsos conceptos. Inventos de mentes insatisfechas por sus afanes y sus egoismos y su avaricia...¿.porque no ser como los animalitos y las plantas...que no proyectan nada para un futuro, solo viven, y aprenden cosas, y no se preocupan por donde iran sus almas, ni saben que las tienen posiblemente...porque no pensar que esto es como una ilusion...que lo sustancioso esta en otro lado, en el despues del despues...?
Por pensar asi no tengo religion...soy libre...Porque la religion invento todo esto para someternos, para usarnos, y no dejarnos ser felices.
Leo
ESTOY CON ANIMO PARA HABLAR ESTE TEMA, sin miedos...sin juicios, respetando mucho toda creencia, ya que soy una libre pensadora y respeto las ideas de otros, me gustara recibir criticas,comentarios, preguntas, hagamos de este tema un gran debate...¿les parece? |
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De: Ceciomi |
Enviado: 20/11/2014 09:54 |
Hola Leito es un tema que a mi tambien me ocupa mucho
pienso a menudo dobre esto el principio el final eso esta
claro... Para nacer no tuvimos ahi nada que decir, otros desidieron
por nuestra pequeña vida... Luego crecemos y siempre luchamos
por ser libres en todo lo que emprendemos, ahora llega el momento de
pensar en la despedida ahi es donde nos achicopalamos!
Es raro pero cuando lo pienso me dan ganas de llorar y eso que
siempre he pensado que la muerte es la libertad que nos libera de
lo bueno y lo malo, pero al parecer es muy dificil de desprendernos
de este mundo terrenal, al igual la familia se apega y los doctoren pues
quieren ganarle a la parca y quieren alargar una vida que ya no tiene
razòn de ser, pero ni el uno ni el otro afloja ... Ayer en la cadena Española
tenian todo en revoluciòn por una dama de alcurnia que ya tiene 87
años y esta muy grave y se hizo llevar a su casa no quizo que la dejaran
en la clinica parece que ella esta lista para la partida pero el resto hace
tanto espaviento que me da pezar con Doña Cayetana pues tambien
sera duro dejar atras todo lo que tiene que no es poco hasta un marido
que la adora
25 años mas joven que ella hijos, nietos y riquezas incontables yo creo
que a ella le costara mas morir que una pobre como yo no crees?
Buen tema jijiji ahora me voy porque tengo una vuelta urgente en la calle.
Besis Ceci |
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De: viajero |
Enviado: 20/11/2014 10:35 |
Tanto luchar por la vida que nos es muy dificil, querida Ceci, desprendernos de ella,. pero la realidad es que no somos mas que un insecto que "VIVE NO MAS". Es tan efimero todo,somos tan nada que no entiendo por que queremos ser eternos
Un beso de
El Viajero. |
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De: LuchoG |
Enviado: 20/11/2014 12:46 |
Los seres vivos nacen, crecen y mueren. El ser humano, los animales y las plantas. En ese orden, han tenido evoluciones y desarrollo unos más que otros, pero sus conductas son diferentes en cada uno.
Asemejo mucho el desarrollo de las plantas (seres menos "avanzados" que los animales y el hombre), en el sentido de su "vivir".
La planta nace, crece, florece, da frutos, estos maduran, y dejan su semilla para con su nueva evolución o transformación, dar paso a una nueva planta, nueva y que continuará su ciclo indefinidamente.
Igual pasa con los animales y con el hombre.
Así como el ser humano tiene por su desarrollada evolución, "sentimientos", los animales también y me atrevo a decir que las plantas. En diferente grado y de acuerdo con su "avance".
Si nos APEGAMOS a cosas más materiales como un disco, un lapicero que nos regalaron en la primaria, más aún a quien ha convivido y compartid tanto con nosotros.
Pero el aferrarnos y evitar que un ser cercano se vaya a pesar de su sufrimiento, es prolongar inútilmente la madurez, es impedir la libertad a decidir por sí mismo el desenlace de lo irreversible como es "avanzar" en la evolución de lo que yo llamo "estuche" del alma. Ahora con mayor razón el crecimiento y progreso del SER. Su avance, su cercanía o estancamiento o retroceso según su vida al Creador, no debe coartarse.
Y creo aquello que dijo el filósofo Karl Marx y estoy totalmente de acuerdo con Leíto: "La religión es el opio del pueblo".
No tengo religión porque el Creador me dio libre albedrío y mi pensamiento no está sujeto al de los demás, así haya muchas coincidencias.
CON TODO MI RESPETO.
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Eutanasia. El derecho a elegir mi muerte
Lic. Gustavo Mariluz Sociólogo – Gerontólogo SIG Argentina
“Si quieres soportar la vida, has de estar dispuesto a aceptar la muerte” Sigmund Freud.
LA VIDA HUMANA termina con la muerte, es un hecho inexorable y certero. Todos los seres vivos, en algún momento de su historia, fallecerán, esa es la “ley de la vida”. Pero no siempre morimos como queremos o como debemos. En los últimos años de nuestra vida, una externalidad ajena a nosotros se nos instala encima desconsiderándonos y nos obliga a reflexionar sobre esto. ¿Somos los seres humanos realmente los titulares de los derechos? Si esto es así ¿ tengo a derecho a elegir como quiero morir? En respeto a mi individualidad y a mi dignidad humana ¿pueden otros decidir por mí?
Hasta hace unos pocos años un ser humano estaba vivo o estaba muerto, las cosas eran muy claras, pero esa claridad hoy ya no es tal debido, entre muchas cosas mas, a la institucionalización de la prolongación de la agonía como paso intermedio entre la vida y el óbito. De tal manera que, debido a estos procesos, la cuestión de nuestra muerte se ha complicado mas allá de lo que suponemos.
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"La actitud griega para con el suicidio llego hasta tal punto que los magistrados en Atenas, Ceos y Marsella podían proveer de veneno a aquellos que lo solicitaran: “Quien no desee vivir debe exponer los motivos al Senado, y una vez haya recibido el permiso puede quitarse la vida. Si la existencia te resulta odiosa, muere; si el destino te es adverso, bebe cicuta. Si la pena te abruma, abandona la vida. Dejad que el infeliz relate su desgracia, dejad que el magistrado le proporcione el remedio para que el mismo pueda ponerle fin” |
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En 1777, después de la muerte de David Hume, se publico su ensayo “Sobre el suicidio” en el que manifestaba: “Cuando la vida se ha transformado en una carga, el valor y la prudencia deben prevalecer para librarnos inmediatamente de nuestra existencia”. En 1794 el médico Paradys recomendaba en su Oratio de euthanasia una muerte fácil para los pacientes y, en relación al dolor, Rousseau hizo referencia al suicidio virtuoso cuando los dolores eran insoportables. |
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" Mas adelante, Schopenhauer reconocía que el terror de vivir es mas espantoso que el de morir y que era normal que un hombre, sometido a un tormento inaguantable, quisiera poner fin a su vida. Este autor iba un poco mas allá al afirmar el derecho del hombre a definir la calidad de su propia vida y muerte como inalienable afirmación de su voluntad. El pensamiento intelectual reflexionaba sobre el derecho de las personas a decidir por si mismas. Se comienzan a publicar estudios y ensayos como resultado de estas reflexiones. En 1897, se publica “El suicidio” de Emile Durkheim en el que analizaba, con todo el rigor sociológico, el suicidio como un hecho social desmistificando el fenómeno.
Finalmente, en 1935, se fundo la Asociación Británica pro Eutanasia, primer organización de este tipo.
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"Sigmund Freud le recordó a su médico personal Max Schur, quien lo trataba de un tumor, su promesa: “Me prometió entonces no abandonarme cuando llegara mi hora. Ahora esto es sólo una tortura que no tiene sentido” (nota9). El médico le inyectó dos centigramos de morfina. Freud se durmió. A las doce horas repitió la dosis. Freud entró en coma, sin dolor y finalmente murió. La antropóloga Margaret Mead redactó un documento cuyo objeto fue impedir que se realizaran intervenciones innecesarias. Dejó instrucciones precisas para que nadie se empeñara en hacerla vivir si sus facultades intelectuales se deterioraban. La eutanasia puede ser discutida, también, como el derecho de los seres humanos a elegir sobre su muerte cuando esto es posible. Se aplica básica y estrictamente a aquellos que están sufriendo un proceso terminal debido a una enfermedad o accidente y cuyo pronóstico vital es negativo." |
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"El encarnizamiento terapéutico es la aplicación de tratamientos desproporcionados a lo que realmente producen. Esta desproporción se relaciona con el poco provecho y los pobres resultados que estos medios desproporcionados producen en la calidad de vida del muriente. Se relaciona, aunque indirectamente, a la posibilidad de incrementar la renta de los profesionales involucrados, incluso de la clínica que atiende al paciente. El encarnizamiento terapéutico da lugar a la distanasia que es la muerte en malas condiciones, con dolores, con molestias toda vez que dicha terapéutica supone una desproporción entre el tratamiento brindado y el resultado de este. Supone la adopción de medidas desproporcionadas para mantener las funciones vitales de un paciente moribundo. Es la prolongación exagerada del proceso de morir y resulta del empleo inmoderado de medios terapéuticos excepcionales. Se entiende por distanasia, entonces, la prolongación innecesaria de la agonía por el empleo inmoderado de medios terapéuticos o la desproporción de los mismos. La despersonalización de la medicina, por el empleo exagerado de medios técnicos, encierra el peligro de despersonalizar también al paciente en la vida y en la muerte. Este va “perdiendo” su status de persona humana afectando, este hecho, su dignidad. Es como si la conexión a aparatos y el uso de los medios extraordinarios, ocultara lo esencial del ser humano que aún muriéndose, no deja de ser persona. Sobre este concepto de persona y de ciudadano, es donde descansan los derechos subjetivos que todos poseemos " |
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" .. se hace importante definir una posición y es la de considerar a la muerte como el último acto de la vida, es decir, se muere aquel que está con vida. Si la muerte es un “retiro” esto es de la vida. Esta es la que deja un cuerpo y no es la muerte la que se abalanza como una potencia maligna armada con una guadaña." |
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Se habla de eutanasia pasiva, negativa o por omisión, cuando el profesional, el mismo paciente, un tribunal de ética o símil decide poner fin al tratamiento contra la enfermedad y lo suplanta por cuidados paliativos, principalmente analgésicos y tranquilizantes. Se la ha definido como la ausencia de actitud terapéutica ante un enfermo grave y que es susceptible de ser tratado, al menos, remotamente. Se suspende el tratamiento y se deja al paciente morir sin dolor y en paz. La medicina es consciente que no puede curar todas las enfermedades y cuando la tecnología ya no da más respuestas o empeora el poco tiempo de vida del ser humano es tiempo de tomar decisiones.
En cambio, el llamado homicidio piadoso es al homicidio llevado a cabo por alguien cercano sentimentalmente (la mayoría de las veces) al muriente para aliviar a este de un sufrimiento insoportable.
La eutanasia pasiva busca, de alguna manera, la muerte del paciente suspendiéndole todo tipo de tratamiento curativo y este es reemplazado por los cuidados paliativos. Estos se entienden como “... el cuidado integral de los pacientes cuyas enfermedades no responden al tratamiento curativo (nota21)”. Básicamente, son los cuidados proporcionados por un equipo multiprofesional a los pacientes moribundos y desahuciados y a sus familiares. El objetivo de los cuidados paliativos es aliviar el dolor. La ortotanasia, en cambio, supone la eliminación de la distanasia, es decir, el llamado encarnizamiento terapéutico pero no lo suplanta por los cuidados paliativos sino que puede continuar con algún tipo de tratamiento curativo. El avance de los cuidados paliativos puede significar un retroceso de las prácticas eutanásicas toda vez que morigera los dolores y con ello el sufrimiento físico, una de las causas mas importantes a la hora de solicitar una práctica de este tipo.
Por otro lado, se dice que la eutanasia activa, positiva o por comisión, es la decisión personal de terminar con el sufrimiento producido por una enfermedad incurable. En este caso es el paciente quien toma la determinación, (asesorado por los profesionales en algunos casos) de poner fin a su sufrimiento quitándose la vida y un profesional suministra algún tipo de droga o combinación de drogas letal. Se la entiende como la intervención directa para provocar la muerte del paciente y evitar así los sufrimientos de la agonía. Para la mayoría de los países, excepto Holanda, la eutanasia activa configura un delito y se lo pena como tal aunque debemos mencionar que estas penas generalmente corresponden al mínimo imputable. Se lo trata como si fuera un homicidio simple llegando en varios casos a suspender dicha pena. Estas cuestiones en particular, son objeto de debates en varios Parlamentos y es nuestra intención colaborar fomentando la discusión y reflexión sobre dicha temática.
El suicidio asistido se confunde con la eutanasia activa pero hay diferencias. El suicidio asistido es la ayuda, en forma de información generalmente, sobre las posibles formas de acortar la vida. Es, en general, un asesoramiento profesional sobre técnicas indoloras y adecuadas para que sea el mismo paciente quien cometa el acto privado de suicidio. No debemos confundir esta asistencia con la inducción al suicidio, es decir, insistir, instigar o estimular a suicidarse. De mas esta decir que en la inducción o incitación al suicidio el paciente cumple un rol mucho mas pasivo lo que hace a esta práctica profesional bastante rechazable debido, principalmente, a la falta de confianza en la confirmación del hecho por parte del paciente, único sujeto de derecho en esta cuestión que estamos tratando de dilucidar.
Tanto la asistencia al suicidio como la inducción son calificados como delitos aunque las penas varían entre uno y otro siendo el suicidio asistido cada vez mas tolerado en tanto que la inducción al suicidio recibe cada día mas críticas por parte de los profesionales involucrados.
En el homicidio piadoso se trata de poner fin a la vida de un ser querido mediante alguna práctica no profesional. Es el resultado de una decisión, a veces tomada en forma unilateral, por un pariente o amigo muy cercano del muriente y que, debido a una situación de estrés emocional o como consecuencia de un pacto realizado con anterioridad, decide quitar la vida con el objeto de finalizar con el sufrimiento del sujeto amado. A veces, en un número considerable de casos, el homicidio piadoso es seguido de un suicidio del homicida debido a la gran carga de estrés y al hecho de no poder soportar la vida sin el ser amado. El homicidio piadoso es considerado un delito en la mayoría de los países pero su castigo depende de los atenuantes y de la jurisprudencia. Generalmente se reconoce la culpabilidad y se acepta el castigo que termina siendo suspendido. Influirá mucho la forma en que se ha acabado la vida del otro. La mayoría de los homicidios piadosos son intoxicaciones, disparos y ahogamientos y es el propio homicida el que hace la denuncia. Esta es una de las consideraciones atenuantes, al igual que el estado emocional, a la hora de impartir el castigo.
También se habla de muerte negociada cuando el paciente, los familiares y el personal médico llegan algún tipo de acuerdo. Se planifica la muerte del paciente en forma muy discreta, con un mínimo de trámites legales y sin llamar la atención sobre la decisión tomada. Este tipo de procedimiento rara vez es admitido como tal ya que puede suponer problemas legales para las personas involucradas. La muerte negociada se emparenta con las formas eutanásicas descriptas anteriormente ya que, tanto la eutanasia pasiva como la activa, suponen algún tipo de negociación previa."
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