En una jornada en la que se adueñó de seis títulos, Cuba pasó a liderar el medallero de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, con 77 preseas áureas, mientras que México obtuvo cuatro coronas y dejó su cuenta dorada en 76.
Por la Mayor de las Antillas escalaron lo más alto del podio los luchadores estilo grecorromano Ismael Borrero de los 59 kilogramos; Miguel Martínez, 66; Pablo Shorey, 85 y Yasmany Lugo, 98. También alcanzaron premios de oro la corredora de 800 metros planos Rose Mary Almanza y el decatlonista Yordanis García.

Vea medallero completo
Entretanto, la representación anfitriona disfrutó de los triunfos de Mario Cota en impulsión de la bala; Cynthia Valdez en gimnasia rítmica; Samantha Terán en squash y Juan Escobar (75 kilogramos) en lucha grecorromana.
Hace ocho años, en la cita de Cartagena de Indias, Colombia, la delegación azteca también estuvo al mando de la tabla de preseas durante una buena parte del calendario, pero en un día histórico como es el 26 de julio, los criollos acumularon 11 metales dorados y escalaron a la primera posición del medallero con 85-55-39, mientras los mexicanos computaban 83-68-62.
A partir de ese entonces Cuba se sostuvo en el sitial de honor, algo que debe repetirse en esta oportunidad cuando a nuestros atletas les restan varias posibilidades de coronarse en el campo y la pista, la lucha greco y libre, el boxeo y el remos, entre otras disciplinas.