México: Dalia
Especie perteneciente a la Familia Asteraceae y originaria de la Región Mixteca, en el estado de Oaxaca. Los indígenas aztecas la cultivaron y la denominaron “xicamiti”, que significa flor de camote porque la planta se reproduce por bulbos. Fue nombrada Dahlia juarezii en memoria de Benito Juárez y declarada flor nacional el 13 de mayo de 1963.
Argentina y Uruguay: Ceibo
Árbol perteneciente a la Familia Fabaceae, originario de Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay. Es un árbol que alcanza hasta los 10 m de altura y su raíz pivotante posee bacterias que fijan nitrógeno. Florece entre octubre y abril. También se lo conoce como Árbol del Coral y es también, la flor nacional de Uruguay.
Colombia: Lirio de Mayo.
La flor nacional de Colombia lleva su nombre en honor al naturalista colombiano José Jerónimo Triana. Es una orquídea epífita de hojas carnosas de extraordinaria belleza oriunda de Colombia y que se distribuye hasta Ecuador. El pétalo central luce armoniosamente los colores de la bandera colombiana, en contraste con el color lila de los pétalos laterales.
Venezuela: Flor de Mayo
Orquídea nativa y endémica de Venezuela. Es su Flor Nacional desde 1951. Crece como epífita entre los 400 y los 2.000 m.s.n.m. en los bosques nublados, bosques montanos y semideciduos de las montañas del norte del país. Muy apreciada como flor ornamental porque adorna los balcones con sus grandes flores entre los meses de marzo a agosto.
Chile: Copihue.
Enredadera perenne perteneciente a la Familia Philesiaceae y única especie del género Lapageria. Puede superar los 10 m de altura al trepar sobre árboles y arbustos. Crece en los bosques del centro y sur de Chile. Sus flores son polinizadas por picaflores
Panamá: Flor del Espíritu Santo.
Orquídea de gran belleza muy colectada en su hábitat nativo lo que la ha llevado al estatus de especie en peligro de extinción. Su comercio ha sido regulado incluyéndose en el Apéndice I de CITES (Convenio Internacional Sobre el Comercio de Especies en Peligro). En su hábitat nativo, se le puede encontrar en los bordes de los bosques maduros creciendo como epífita o sobre el suelo.
Paraguay: Mburucujá.
Es una enredadera leñosa nativa del sur de Sudamérica y su nombré común deriva de la lengua guaraní. Es popular en jardinería debido a sus bellas, grandes y aromáticas flores, las cuales crecían originalmente en los montes. El fruto es una drupa que contiene numerosas semillas que son consumidas y dispersadas por mamíferos y aves.
Costa Rica: Guaria Morada.
Orquídea epífita perteneciente a la Familia Orchidaceae, nativa de las selvas húmedas de Centroamérica. Crece especialmente en zonas montañosa del lado pacífico de la región. Su floración se extiende entre marzo y febrero, y por el aprecio que le tiene la gente a sus flores, es utilizada para el ornato de altares durante la Semana Santa.
Perú: Kantuta.
La cantuta es un arbusto perenne oriundo de los Andes de aspecto muy vistoso que mide entre los 2 y 3 m de alto. Sus flores no poseen olor, pero son de colores muy llamativos. Se sabe que los incas quedaron maravillados por su gran belleza promoviendo el cultivo de la Kantuta en todos sus dominios, consagrándola al dios Sol (Inti) de allí que también se le conoce como "La Flor Sagrada de los Incas". Es también una de las dos flores nacionales de Bolivia.
Guatemala: Monja Blanca.
Planta epífita presente en el noroeste de Guatemala, especialmente en los bosques de la Región de Verapaz. Es hermafrodita y produce millones de semillas que sin embargo, necesitan de determinado hongo para germinar, por lo que es una planta escasa. Es una orquídea, y como tal, tiene un pétalo transformado en el centro que sirve de base para su polinización por insectos. Simboliza paz, belleza y arte y fue declarada Flor Nacional de Guatemala el 11 de febrero de 1934.
República Dominicana: Rosa de Bayahibe.
Especie de planta perteneciente a la Familia Cactaceae. No obstante, más que un cactus, esta especie luce como una rosa silvestre. Es endémica a República Dominicana. Se le encuentra en los bosques secos tropicales y subtropicales. Se encuentra muy amenazada debido a la pérdida de su hábitat.
Bolivia: Patujú.
Especie de planta perteneciente a la Familia Cactaceae. No obstante, más que un cactus, esta especie luce como una rosa silvestre. Es endémica a República Dominicana. Se le encuentra en los bosques secos tropicales y subtropicales. Se encuentra muy amenazada debido a la pérdida de su hábitat.
El patujú y la cantuta (también flor nacional del Perú) son las flores nacionales de Bolivia desde el 27 de abril de 1990 y ambas poseen los colores de la bandera y representan la unidad entre occidente y oriente. El patujú proviene de la región oriental del país y es endémica de Belice, Guatemala, Honduras, Panamá, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú.
Cuba: Mariposas.
La mariposa es una flor olorosa y blanca cuyo nombre deriva de la semejanza que presenta con estos insectos. La planta puede alcanzar más de metro y medio de altura y crece en lugares húmedos como orillas de ríos y lagunas. Además, se cultivaba en los jardines de muchas casas cubanas. Es tan linda y sencilla, que ninguna novia puede sustraerse a la tentación de colocarse un ramo sobre el pecho el día de su boda.
Nicaragua. Sacuanjoche.
Esta colorida flor llamada Sacuanjoche y venerada por los mayas, es la Flor Nacional de Nicaragua y su nombre es de origen Náhuatl, que significa Pluma Amarilla Preciosa. Es una planta nativa de las regiones tropicales y subtropicales de América, pero se ha dispersado a todas las regiones tropicales del mundo. Las flores tienen un perfume intenso, agradable y dulce, parecido a la vanilla o la almendra utilizándose muchísimo en perfumería.
Brasil: Ipé Amarelo.
Árbol perteneciente a la Familia Bignoniaceae que crece de 7-11 m. Habita en formaciones abiertas de la selva atlántica del Brasil. Presenta bellas flores amarillo-doradas en primavera. Esta especie es muy utilizada en paisajismo por su rápido crecimiento.
Hoduras: Orquídea Virgen.
Orquídea epifita perteneciente a la Familia Orchidaceae. Se encuentra en Centroamérica, y el Caribe en bosques de montaña, donde por las noches, llena el aire con la fragancia de su perfume. Florece en primavera y verano, y es una planta fácil de cultivar, pues tolera bien la luz intensa y la sequía. Fue declarada flor nacional en 1969 en reemplazo de la rosa.
Haití: Flamboyán.
Planta muy apreciada en jardinería por su espectacular floración de color rojo intenso, siendo difundida por jardines de los trópicos y zonas subtropicales de todo el mundo.Flores de color rojo intenso, colgantes sobre pedúnculo de 5-7 cm de longitud. Necesita mucho sol y temperaturas muy suaves para florecer abundantemente.
El Salvador: Izote.
Es una planta arborescente de la familia de las agaváceas, nativa de El Salvador y Guatemala. Se cultiva como planta de interior, y los pétalos y brotes tiernos se consumen como verdura. Carece de espinas, por lo que es más frecuente como planta ornamental que otras especies. Alcanza los 10 m de altura, con tallos simples o ramificados, engrosados en la base. Las hojas son alargadas, de 50 a 100 por 5 a 7 cm de longitud y los bordes ligeramente dentados.
Ecuador: Rosa.
Está formado por un conocido grupo de arbustos espinosos y floridos representantes principales de la familia de las rosáceas. Se denomina rosa a la flor de los miembros de este género y rosal a la planta. Tanto especies como cultivares e híbridos se cultivan como ornamentales por la belleza y fragancia de su flor; pero también para la extracción de aceite esencial, utilizado en perfumería y cosmética y usos medicinales.