Hubieras podido ser una gran médica , Leo , no solo por tus facilidades para entender la anatomía y la fisiología en los animales ( incluido el hombre ) sino por tu sensibilidad y nobleza tan escasas en los médicos de hoy que se vuelven como autómatas ...me encontré este articulito y lo traje porque podría ayudar en algún caso
HEMORRAGIAS
Hemorragia: Una hemorragia es la salida de la sangre fuera de los vasos sanguíneos. Distinguimos tres tipos de principales:
-
Hemorragias externas, la sangre sale al exterior del cuerpo por una herida.
-
Hemorragias internas, la sangre no sale al exterior.
-
Hemorragias exteriorizadas, la sangre sale al exterior por los orificios naturales.
Hemorragia externa:
-Hemorragia capilar: La sangre fluye lentamente (en sabana) en cantidades moderadas y es de color rojo vivo. Es una hemorragia poco importante y en la mayoría de los casos, se detiene sola.
-Las medidas a adoptar son:
-Hemorragias venosa: La sangre mana en un chorro continuo, es de color rojo oscuro, con mayor intensidad que en el caso anterior. Este tipo de hemorragia hay que detenerlas por compresión.
-Hemorragias arterial: La sangre brota en forma de chorro enérgico y pulsante, siendo de color rojo vivo. Este tipo de hemorragia es grave y puede poner en peligro la vida del accidentado. Para detener este tipo de hemorragia primero hay que comprimir con fuerza la herida y después deberemos presionar por encima de la herida sobre la arteria que la nutre. Y si podemos aplicaremos un torniquete.
-1-
HEMORRAGIA INTERNAS:
-Piel pálida, fría y sudorosa.
-Pulso débil y rápido.
-Respiración agitada.
-Ansiedad y inquietud seguida de somnolencia.
HEMORRAGIA EXTERIORIZADA:
-
Las hemorragias exteriorizada son un signo de una hemorragia interna grave. La más importante puede ser una epistaxis (hemorragia nasal) deberemos presionar la nariz e inclinar la cabeza hacia atrás, si después de unos minutos (5-10) en esta posición la hemorragia no se detiene, deberemos taponar la nariz con gasa empapada en un liquido como agua oxigenada.
-2-HERIDAS
-Heridas cerradas.
-Heridas abiertas.
HERIDAS CERRADAS:
Heridas abiertas:
-
Se produce una rotura de la piel que crea una puerta de entrada para los microorganismo que hay en el ambiente, los cuales, al penetrar, provoca infecciones dependiendo del objeto que las origine, pueden ser:
-Abrasiones
-Heridas cortantes
-Heridas desgarradas
-Heridas penetrantes
-Heridas en el tórax
-Heridas en el lcohol
-Heridas en la boca
-Heridas en el ojo.
Primeros auxilios en heridas leves:
-Preparación del material
-Lavado y lcoholción de las manos
-Curación de la herida
preparación del material
-Hemos de preparar y tener a mano un trozo de tela limpia, gasas estériles, tijeras, antiséptico (Jabón, liquido, agua oxigenada, lcohol, etc.) esparadrapo y vendas.
-3-
LABADO Y DESINFECCIÓN DE LAS MANOS:
- Debemos lavarnos las manos de forma cuidadosa con agua y jabón. Después, las frotaremos con alcohol y las dejaremos secar al aire. (Nunca secar las manos con la toalla)
CURACIÓN DE LA HERIDA:
- Si la herida esta sucia (tierra, sangre cuavulada, etc.) aplicar agua oxigenada a chorro. Después limpiaremos la herida desde el centro hacia los bordes con jabón liquido. A continuación secar la herida con gasas estériles. Por ultimo aplicaremos un antiséptico del tipo pool dona yodada, utadine, etc.