OBJETOS ANTIGUOS PARA LOS NIÑOS MODERNOS
Con la modernidad hemos adquirido cientos de avances de la tecnología que utilizamos a diario, pero como efecto, dejamos muchos detrás. En este artículos haremos un recorrido por algunos de los objetos y situaciones comunes de la vida cotidiana que los niños de estos días no tuvieron el placer de conocer.
1. Usar enciclopedias
Recuerdas cuando la única manera de hacer una investigación para los deberes de la escuela era buscar en las enciclopedias. En ese entonces no existía internet ni ninguno de los buscadores modernos de hoy, por lo que de niños nos pasábamos horas copiando textos de estos enormes libros con información, que no siempre era de la más actual. Todos los años, salía una nueva edición. Hoy los niños sólo necesitan escribir qué buscan en internet y tienen para elegir.
2. Escribir cartas a mano
Algunas personas se lamentan por esto, pero la escritura de cartas a mano ha desaparecido tanto como los dinosaurios. En su lugar tenemos los correos electrónicos y los mensajes de texto, que solo tardan segundo en llegar al destino. En cambio una carta luego de ser escrita, debía ser llevada al correo, pero colocar las estampillas necesarias y luego esperar unos días, o más bien semanas hasta que llegara a las manos correctas. Claros que los tiempos no son los mismos y el uso del correo electrónico facilita mucho más las cosas.
3. Alquilar películas en VHS
Cuando éramos pequeños y se decidía un sábado a la noche ver una película, toda la familia iba junta al video club amigo para elegir y rentar una o varias películas. En los días modernos, tenemos cientos de formas de ver películas sin la necesidad de salir de casa, y sin contar que no hay necesidad de coincidir en que mirar, ya que seguramente existe más de un TV en cada casa y cada uno ve lo que desea.
4. Pedir música en la radio para hacer un compilado
Las radios no sólo eran un medio informativo, sino que además servían para mandar mensajes a amigos, novios, etc. y dedicar canciones. Una vez que el locutor decía…"este tema está dedicado por Juan para María", todos en el cuarto se callaba y se apretaba el correspondiente botón para grabar el tema en un casete. Era asunto de una oportunidad cada tanto, y todos lo tomaban con seriedad.
5. Bajar la ventana del auto con la manivela
Los autos modernos no requieren de nosotros ningún tipo de esfuerzo físico, pero entonces las ventanas de los autos sólo podían subirse y bajarse con una manivela giratoria, que en ocasiones se trababa y nos dejaba agotados.
6. Guardar información en disquete
¿Recuerdas cuando deseabas guardar información y necesitabas 7 disquetes? Aunque hoy tenemos dispositivos para de tamaños mínimos para guardar una gran cantidad de información, el origen de estos artefactos es bastante reciente. Hasta hace 15 años atrás la mejor manera de almacenar información, sin necesidad de usar papeles, eran los disquetes de 3 y 1/2.
7. Fumar en los aviones
Por suerte las nuevas generaciones van de a poco tomando conciencia del daño tremendo que conlleva el fumar, pero hace por los menos 20 años atrás no era un tema tan escandaloso y las personas tenían permitido fumar en todo tipo de lugares, sin importar que fueran abiertos o cerrados. Algunos de los ejemplos son los aviones, en los que, al elegir los asientos se podía pedir sector fumadores, también era común hacerlo en los autobuses, hospitales y todos los lugares públicos.
8. Tener que levantarse para cambiar de canal
Hoy los televisores vienen hasta con la posibilidad de ver en 3D, pero en el siglo pasado, comúnmente tenían pantalla blanco y negro, rotor para cambiar entre los 13 canales de aire y una gran antena que había que ubicar de manera estratégica. Claramente no existía manera alguna de hacer "zaping" sin levantarse del confortable sillón.
9. Máquinas de escribir
Las personas debían prepararse para el uso de una máquina de escribir, hacían cursos de mecanografía, debían tomar además ciertas precauciones, como por ejemplo colocar bien el papel, para que el texto salda derecho, evitar de mil formas el equivocarse, porque dependiendo del tamaño del error, podía ser borrado con la goma o debía rehacerse todo el trabajo. Otro de los contratiempos comunes era el de lastimarse los dedos por no haber embocado a la tecla correcta, pero gracias a la tecnología, hoy no tenemos que preocuparnos más de estas cosas.
10. Discar números de teléfono de memoria
Seguramente recuerdas tener una libreta donde almacenabas todos los números telefónicos importantes, aunque probablemente tuvieras en tu memoria los más destacados del listado. Otra de las maravillas de la tecnología es cómo avanzó el dispositivo llamado teléfono, antes tomaba unos minutos el discado de un número, ni hablar si era de larga distancia. Hoy tenemos todos los números en nuestros celulares y raramente los anotamos en papel.
11. Jugar al Atari
Los niños de hoy juegan en computadoras, teléfonos, tablas computarizadas y todos los dispositivos que encuentren a su alrededor. Años atrás jugábamos con un dispositivo en el que se introducía un casete, o disquete y debíamos ordenar al dispositivo que lea el juego que deseábamos, luego, esperábamos minutos, eternos hasta que cargase el juego y comenzara la diversión.
12. Buscar un número en la guía telefónica
Las guías telefónicas hoy se han digitalizado, pero ¿recuerdas cuando pasabas horas discando teléfonos y luego tachándolos, en la interminable guía telefónica, porque no correspondían al sujeto que deseabas llamar? Esta es otra de las situaciones que por surte los niños modernos no tienen que sufrir ni hoy, ni en el futuro.