¿CUÁNDO Y CÓMO DEBEMOS TOMAR LAS VITAMINAS?
Para asegurarnos de recibir todos los nutrientes que necesitamos, muchos de nosotros consumimos suplementos vitamínicos a diario. A pesar de que saber lo que debemos tomar es una tarea bastante fácil, saber en qué momento debemos hacerlo puede ser un poco más complicado. La mayoría de las vitaminas y nutrientes cumplen una función específica en el organismo, por lo que los resultados pueden ser mucho mejores si se las consume en el momento adecuado.
Aunque tomar todas las pastillas juntas y olvidarse del tema es una idea tentadora, no es la opción más aconsejable. Estos tips te darán toda la información que necesitas para saber cuándo y cómo tomar los suplementos vitamínicos, teniendo en cuenta la interacción química y la reacción del organismo.
VITAMINAS QUE DEBERÍAN TOMARSE ANTES DEL MEDIODÍA
Vitamina B1: favorece al sistema metabólico y protege el sistema nervioso.
Vitamina B12: utilizada para producir glóbulos rojos y relajar nuestro cuerpo y mente en momentos de ansiedad.
Hierro: facilita el transporte de oxígeno y favorece el sistema inmune.
Coenzima Q: previene enfermedades cardíacas y mejora el desempeño sexual.
Vitamina C: estimula la formación de tejido nuevo y fortalece los dientes y el sistema inmune.
Estos 5 nutrientes tienen un poderoso efecto estimulante en el cuerpo, por lo que tomarlos por la mañana te ayudará a mantener la energía durante todo el día. Debido a que la vitamina C es tiene la capacidad de absorber hierro, se recomienda consumir estos dos nutrientes juntos, o complementar la ingesta con un alimento que contenga el otro nutriente, por ejemplo: tomar el suplemento de hierro y consumir un puñado de frutillas, que son ricas en vitamina C.
VITAMINAS QUE DEBERÍAN TOMARSE CON GRASAS SALUDABLES
Vitamina A: mantiene la piel, la vista y el sistema urinario saludables.
Vitamina E: protege las membranas celulares y reduce el riesgo de enfermedades cardíacas.
Vitamina D: previene la diabetes y algunos tipos de cáncer.
Licopeno: reduce el riesgo de enfermedades cardíacas y sanguíneas, y previene algunos tipos de cáncer.
Luteína: mantiene la vista saludable y ayuda a prevenir el cáncer de colon.
Todas estas son vitaminas liposolubles que, para ser absorbidas correctamente, deben ser tomadas junto con algún alimento rico en grasas saludables. Consulta con un profesional de la salud sobre los alimentos recomendados para consumir estas vitaminas.
Importante: ten cuidado con la interacción de la vitamina K y vitamina E, ya que las grandes cantidades de vitamina E pueden interferir con la habilidad del cuerpo para utilizar la vitamina K.
NUTRIENTES QUE DEBERÍAN TOMARSE POR LA NOCHE
Magnesio: un mineral que se necesita para mantener los músculos fuertes y saludables y para la gran mayoría de los procesos de “construcción” del cuerpo.
Calcio: esencial para la formación de huesos fuertes y sanos, y muchas otras funciones.
Estos minerales son utilizados por el cuerpo cuando descansamos. Además ayudan a relajar el cuerpo y tratar trastornos del sueño.
Importante: no tomes suplementos de calcio al mismo tiempo que tomas los de hierro, ya que ambos minerales podrían dificultar la absorción. Se recomienda consumirlos con una diferencia de 4 horas.
¿Qué es lo que no deberías consumir después de tomar suplementos vitamínicos?
El café, el té y muchas bebidas azucaradas, pueden inhibir la capacidad del cuerpo para absorber las vitaminas y minerales. Siempre se recomienda tomar los suplementos con agua o jugos naturales, y evitar el consumo de otro tipo de líquidos dentro de las dos horas posteriores a la ingesta.
TOMA VITAMINAS DE FORMA REGULAR
Nuestro cuerpo utiliza las vitaminas y minerales de forma regular, y luego se purifica de manera que pueda utilizar nuevos alimentos y nutrientes. Por esta razón, tomar vitaminas de vez en cuando no producirá ningún efecto en el organismo, por lo que si quieres mantener un buen ciclo de absorción y digestión, el consumo debe ser regular. Consulta con tu profesional de la salud sobre las cantidades que debes consumir.
LEE Y PRESTA ATENCIÓN
Te recomendamos leer la descripción de los suplementos y las cantidades diarias recomendadas para cada caso. Debido a que muchos alimentos contienen vitaminas naturales, también te aconsejamos poner atención al tipo de alimentación que sigues durante el período en el que consumes los suplementos vitamínicos.