La chocotorta es uno de los postres clásicos de la gastronomía moderna argentina. Rica y fácil, esta combinación perfecta de productos que se consiguen en cualquier súper o kiosco y fue un invento ingenioso de Marité Mabragaña en 1982.
Esta maravilla de postre hoy por hoy puede ser obra de grandes y chicos, cocineros excelsos e inexpertos, deleita a todos por igual.
Marité con su ingenio culinario y visión de publicista instaló en Argentina la idea de que dos productos de marcas diferentes se podían unir a nivel publicitario: al dulce de leche, el abanderado de los dulces argentinos, lo que amalgamó con las galletitas de chocolate y el queso crema. Meses después de que la “chocotorta” aparecería tanto en los paquetes de las galletas y los potes del queso, así se convirtió en un clásico difícil de superar.
Esta chocotorta siempre es bien recibida en cualquier reunión, pero una con una capa da mousse de dulce de leche, ¡es un hit asegurado!
Un postre clásico que viene bien para recibir el Año Nuevo/ Foto: Flor Rodríguez
Lo necesario
-2 paquetes grandes galletitas de chocolate
-1 pote mediano de queso crema
-1 ½ pote mediano de dulce de leche
-250 cc. de crema
-2 claras de huevo
-4 Cdas. de azúcar 4 cucharadas
-Una pizca de sal
-1 sobrecito de gelatina sin sabor
-2 Tzas. de café
-¼ Tza. de licor de café
Paso a paso
Para que el relleno de la chocotorta quede bien, es importante que sea abundante así que mezclá en un bol, un pote de queso crema con otro de dulce de leche. Tiene que quedar denso, no líquido porque con las galletitas humedecidas, se va a poner más suave.
Recordá, el relleno debe ser abundante. / Foto: Flor Rodríguez
-Para el mousse de dulce de leche hay que batir a nieve las claras con una pizca de sal que ayuda a levar perfectamente el merengue. Una vez logrado el punto, agregá el azúcar para lograr el merengue.
Mientras tanto, batí la crema medio punto y luego incorporá el dulce de leche hasta lograr una mezcla homogénea. Luego, añadí la gelatina sin sabor hidratada más las claras batidas a nieve. Refrigerar mientras comenzás con el armado de la torta.
No olvidés la pizca de sal / Foto: Flor Rodríguez
-El otro punto clave de la chocotorta es la base de galletitas, hay que humedecerlas, sino es un mazacote y pierde todo el sentido la combinación de sabores. Algunas personas cuando la hacen para chicos, humedecen las galletitas en leche o leche chocolatada.
Después de probar diferentes versiones, mi conclusión es que no hay chocotorta más rica que aquella que se hizo con galletitas humedecidas en café y licor de café.
Para mojar la base de galletitas prepará un café expreso fuerte –si no tenés ese tipo de máquinas, hacelo de filtro intenso – y agregále el licor de café. Mojá vuelta y vuelta las galletitas y acomodalas en el plato donde vayas a servir la chocotorta. Ojo: que no se te pasen de mojadas. Tené en cuenta que se siguen humedeciendo con el relleno una vez armada la torta.
El licor de café mejorará el sabor. / Foto: Flor Rodríguez
-Intercalá una base de galletitas humedecidas con una porción generosa de la primer crema. Cada dos capas de crema “común”, agregá una capa con mousse, ¡la textura aireada del mousse le agrega mucho al plato!
La textura del mousse le da mucho al plato. / Foto: Flor Rodríguez
-Finalmente, terminá el armado de la torta con un “polvo” de galletitas molidas. Refrigerá durante varias horas antes de servir. Si hace mucho calor, te conviene ponerla un rato en el freezer y luego bajarla a la heladera.
También te recomendamos:
Elegí el vino de tu boda sin gastar de más
Mousse de palta con frutillas
Galería: Al pan duro, budín de pan
,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,