LAS 10 PLANTAS MEDICINALES MÁS PODEROSAS
En la naturaleza existen cientos de hierbas, plantas, flores, bayas, y raíces que son utilizadas con propósitos medicinales para tratar una gran variedad de condiciones médicas, gracias a sus potentes propiedades fungicidas, antiinflamatorias, antibacterianas, antisépticas, expectorantes, desintoxicantes, antihistamínicas, etc. En esta lista te presentaremos las 12 plantas medicinales más poderosas que encontrarás en la naturaleza para ayudarte a beneficiar la salud de forma natural.
1- Athyrium filix-femina
Esta antigua especie de helecho originaria del Hemisferio Norte es conocida por sus propiedades curativas y antisépticas. Sus extractos pueden proveer alivio inmediato para cortes, picaduras y quemaduras leves. Para ello debes tomar unas hojas de esta planta, frotarlas en tus manos hasta desarmarlas y aplicarlas sobre la zona afectada.
2- Campanilla, Eschscholzia califórnica
Esta planta provee alivio natural y efectivo para la ansiedad. La parte de la planta que se utiliza medicinalmente está constituida por las partes aéreas recogidas en época de floración, con un contenido de alcaloides totales de 0,50% a 1,20%. Puedes consumir esta planta en la forma de té para aliviar el estrés y la tensión. Una infusión preparada con las partes comestibles de la planta y cocinada por varias horas también puede servir como analgésico natural.
3- Flor de sangre, Asclepias curassavica
La flor de sangre es una especie perenne del género Asclepias. En muchas partes de México, esta planta es conocida como “quiebra muelas”, debido a que es utilizada para tratar diferentes problemas dentales, como caries o muelas picadas. Como si esto fuera poco, la flor de sangre tiene una extensa historia como estimulante cardíaco y aliado contra los parásitos.
4- Tanaceto, Tanacetum vulgare
El tanaceto o hierba lombriguera es una planta nativa de Europa y Asia, que suele utilizarse como saborizante de cerveza y repelente de insectos. Aunque algunas personas creen que esta planta tiene un efecto tóxico, frotar algunas hojas sobre la piel para tratar una picadura o consumir una infusión suave para matar los parásitos no constituye ningún problema o amenaza para la salud.
5- Alfalfa, Medicago sativa
La enorme cantidad de minerales y nutrientes beneficiosos para la salud presentes en la alfalfa la convierten en un alimento imprescindible en nuestra dieta. Originaria de la región Mediterránea y del Medio Oriente, la alfalfa es utilizada para reducir el colesterol, desintoxicar el organismo, y tratar náuseas, cálculos renales, e infecciones urinarias. Además, es un excelente diurético natural y fuente de energía que ayuda a restaurar la salud del cuerpo luego de una enfermedad.
6- Salvia
La salvia es una hierba extremadamente útil, gracias a sus propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y fungicidas. De acuerdo con la fuente World´s Healthiest Foods (Alimentos Más Saludables Del Mundo), “la reputación medicinal de esta planta incluso se encuentra reflejada en su nombre, Salvia officinalis, derivado de la palabra latina “salvere”, que significa ser salvado.” En el campo de la medicina, esta planta ayuda a promover la buena digestión, aliviar calambres, tratar la diarrea, curar resfríos, reducir la inflamación y sanar cortes y quemaduras leves.
7- Trébol de prados, Trifolium pratense
A pesar de ser nativa de Europa, el norte de África y oeste de Asia, en la actualidad está planta puede encontrarse en cualquier parte del mundo. En muchas culturas, las infusiones a base de trébol de prados son utilizadas para aliviar los síntomas del resfrío y eliminar la tos. Además, funciona como un expelente depurativo y antiinflamatorio natural.
8- Mejorana - Origanum majorana
Aunque la mejorana y el orégano suelen utilizarse como sustitutos, la primera tiene una pequeña diferencia. Durante siglos, esta planta ha sido utilizada en la Región del Mediterráneo por su fragancia, sabor y propiedades medicinales. Las infusiones de esta hierba son extremadamente efectivas a la hora de tratar enfermedades respiratorias, crisis nerviosas y problemas estomacales. Gracias a su exótico sabor y aroma, la mejorana también puede incorporarse y disfrutarse en preparaciones frías o calientes.
9- Ajedrea, Satureja montana
La ajedrea, originaria de la región Europea y Mediterránea, es el aliado natural perfecto para proteger la piel contra las picaduras de insectos. Toda la planta, en especial los brotes florales, son medianamente antisépticos, aromáticos, carminativos, digestivos, expectorantes y estomacales. La infusión de esta hierva sirve para combatir cólicos y flatulencias, y para tratar gastroenteritis, cistitis, náusea, diarrea, congestión bronquial, desórdenes menstruales. Su uso no es recomendable en mujeres embarazadas.
10- Hierba santa, Tanacetum parthenium
La hierba santa es una planta cuya efectividad en el campo medicinal ha sido demostrada en diversas ocasiones. Sus poderosas propiedades antiinflamatorias ayudan a tratar el reumatismo, la artritis, las migrañas y los dolores de cabeza. Al ser un inhibidor natural de serotonina, la hierba sirve para aliviar el estrés, la tensión y la ansiedad.