¿Qué es un niño zurdo? Es un niño cuya predominancia lateral es izquierda en el uso de su ojo, mano y pie para cualquier tipo de actividad: escribir, lanzar, señalar, manipular, patear una pelota, dar inicio al proceso de marcha, mirar por un agujero, entre otras.
Cabe resaltar, que un niño zurdo puede presentar el uso de su ojo, mano y pie derecho sin dejar de ser zurdo.
Cuando detectamos la presencia de esta combinación del uso de la lateralidad, hablamos de una lateralidad cruzada con predominio siniestro o zurdo.
Cuando un niño evidencia una clara inclinación desde temprana edad para ser zurdo, por prejuicios muchos padres y maestros, violentan esa predominancia lateral nata. Lo hacen basados en pre concepciones totalmente absurdas, desviando la actividad cerebral que el hemisferio comprometido envía para su ejecución.
Los zurdos no son torpes, ni malignos. No son esos seres que la historia tristemente, ha calificado como demonios o seres anormales. Simplemente, son niños que tienen una predominancia lateral diferente a la diestra.
El portal www.Zurdos.cl expresa de manera muy puntual, lo siguiente: " Si el niño zurdo es obligado a utilizar la mano derecha, implicará que usará la mano más débil y menos hábil para lograr realizar sus tareas, lo que los hará torpes, inefectivos y los agotará innecesariamente. El aprendizaje será dificultoso y frustrante.
Además si entrena a un zurdo para usar su mano derecha, éste seguirá tendiendo a usar su mano izquierda en actos reflejos y continuará siendo zurdo, ya que, ésto es parte de su naturaleza, no un hábito que se pueda modificar. Incluso existen algunas teorías que relacionan el forzar a un niño zurdo a usar su mano derecha con la la dislexia, la timidez y otros desórdenes de aprendizaje".
Si el niño zurdo ha sido obligado a ser diestro, éllo se apreciará en algunos casos en la inclinación de su letra, lo que se llama escritura sinistrógira o invertida (inclinada hacia la izquierda.) Vale resaltar que no todos los niños zurdos evidencian este tipo de escritura.
Es importante, que todo padre y maestro tengan claro que no es correcto desviar la predominancia lateral de un niño, con éllo no tan sólo se afecta la ejecución de sus actividades motoras, sino que éllo se ha comprobado que afecta el área del habla, ya que, de acuerdo a estudios se ha detectado que los niños que evidencia tartamudez poseen una alta incidencia de desvío de su predominancia lateral.