RAZONES POR PROBAR LA ACUPUNTURA
La acupuntura es una técnica perteneciente a la Medicina Tradicional China, que consiste en la inserción de finas y pequeñas agujas en áreas estratégicas del cuerpo con el objetivo de tratar diferentes tipos de afecciones. La Medicina Tradicional China concibe a la acupuntura como una técnica utilizada para equilibrar el flujo de energía o la fuerza vital del cuerpo, que circula a través de vías conocidas como “meridianos.” Por esta razón, la mayoría de los pacientes manifiesta una sensación de energía y relajación luego de las sesiones.
Si quieres buscar métodos alternativos de curación, en esta lista encontrarás algunas de las condiciones que pueden tratarse con acupuntura.
FIBROMIALGIA
Un estudio reciente realizado por la Clínica Mayo ha sugerido que la práctica de acupuntura podría llegar a reducir dos síntomas importantes de la fibromialgia: la fatiga y la ansiedad. Aunque no se han presentado otras diferencias entre el grupo de pacientes tratados con acupuntura y aquellos tratados con placebo, los beneficios de esta técnica merecen un intento.
DOLORES DE CABEZA
La acupuntura podría ayudar a aliviar las migrañas y dolores de cabeza. Dos estudios importantes han demostrado que el tratamiento con acupuntura podría ayudar a reducir la frecuencia de los episodios con mayor eficacia que los tratamientos convencionales. De hecho, otro estudio realizado sobre 800 personas ha demostrado que 11 sesiones de acupuntura durante 6 semanas tuvieron los mismos resultados que la ingesta diaria de agentes bloqueadores beta-adrenérgicos, una medicación utilizada para tratar migrañas, durante 6 meses.
DOLOR DE LA PARTE BAJA DE LA ESPALDA
Los expertos en medicina recomiendan este tratamiento para las personas que sufren de dolor crónico en la parte baja de la espalda. Un estudio reciente ha demostrado que la técnica de acupuntura ofrece mejores resultados que los tratamientos convencionales, para personas que han padecido dolor de espalda por más de tres meses.
OSTEOARTRITIS
El Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y Cutáneas de Estados Unidos afirma que la acupuntura puede ser un complemento beneficioso para el tratamiento convencional de la osteoartritis. De acuerdo con el Dr. Brian Berman, médico y director del Departamento de Medicina Integral de la Universidad de Maryland, la inserción de agujas en ciertas áreas del cuerpo produce una señal que viaja a través de la médula espinal hasta el cerebro, desencadenando la liberación de endorfinas y encefalinas, dos neurotransmisores asociados al alivio del dolor.
EPICONDILITIS
El Centro de Medicina y Rehabilitación de San Francisco sugiere que la acupuntura no solo ayuda a aliviar el los síntomas de la epicondilitis, sino que también podría curar la condición por completo. En su estudio, el Dr. Peter Dorsher, médico certificando en acupuntura, practicó esta técnica en 22 pacientes con epicondilitis.
Como resultado, la inserción de las agujas produjo una relajación casi inmediata de los músculos alrededor del codo, mejorando la condición considerablemente. Por esta razón, en la actualidad, la acupuntura es uno de los principales tratamientos utilizados para curar la epicondilitis.
TÚNEL CARPIANO
La acupuntura fue probada y comparada con píldoras de esteroides para el tratamiento del dolor de manos y hombros asociado al Síndrome del Túnel Carpiano. En un estudio reciente, un grupo de investigadores de Taiwán descubrió que aquellos pacientes sometidos al tratamiento con acupuntura manifestaron un alivio del dolor más eficaz y prolongado, en comparación con aquellos pacientes que fueron tratados con medicinas convencionales.
ALIVIO PARA LA INDIGESTIÓN
En el último tiempo, un grupo de investigadores brasileros publicó un estudio cuyos resultados demostraron la efectividad de la acupuntura a la hora de aliviar la acidez y la indigestión en mujeres embarazadas. Por otro lado, la acupuntura también ha demostrado reducir la relajación transitoria del esfínter esofágico inferior que puede causar que los contenidos estomacales se devuelvan desde el estómago hacia el esófago.
CONTRARRESTA LOS EFECTOS SECUNDARIOS DE LA RADIACIÓN
Los pacientes bajo tratamientos de radiación para combatir el cáncer tienden a sufrir un gran número de efectos secundarios. Diversos estudios han demostrado que la práctica regular de acupuntura podría reducir la severidad de la Xerostomía y las náuseas en pacientes que sufren de diferentes tipos de cáncer ubicados en las zonas de la cabeza y el cuello.