1. STONEHENGE
Stonehenge, en Wiltshire, Inglaterra. Fue construido en el Neolítico tardío, aproximadamente en el año 2500 a.C. Sin duda alguna, es el monumento prehistórico más conocido del mundo.
2. DOLMEN DE MENGA
Dolmen de Menga o Cueva de Menga, está en la localidad de Antequera, Málaga, España. Se cree que fue construido en la Edad de Cobre, por el 2500 a.C., y es otro sitio prehistórico muy conocido por su increíble regularidad en la forma, siendo además el dolmen más grande de toda Europa.
3. GÖBEKLI TEPE
Único y verdaderamente majestuoso. A veces referido como el lugar en el que nació la primera religión de la historia, Göbekli Tepe está situado al sudeste de Turquía, en la frontera con Siria. El antiguo santuario fue construido unos 11.500 años atrás y uno de los factores que más llama la atención es que el mismo fue tapado a propósito, cubierto con tierra y ocultado en forma deliberada hace unos 8000 años.
4. CABEZAS COLOSALES OLMECA
Las cabezas colosales de la civilización Olmeca datan por lo menos del 900 a.C. Constan de un total de 17 enormes cabezas construidas como monumento en basalto y se encontraron en la Costa Golfo de México, donde aún descansan.
5. ESTRUCTURAS DE YONAGUNI
Las llamadas Estructuras de Yonaguni o Monumentos de Yonaguni aún se están estudiando, pero existe una fuerte controversia sobre su naturaleza. Se encuentran sumergidas en las profundidades de las costas de la isla de Yonaguni, en Japón, son un inmenso megalito que tiene muchas formas que parecen talladas por el Hombre, algo que realmente no se ha confirmado en forma rotunda. En cuyo caso, este trabajo se habría desarrollado al menos 10 milenios atrás. Aún queda un bonus que te presentaré en el próximo slide.
6. LOS TEMPLOS DE ĠGANTIJA
Los templos de Ġgantija, en la isla de Gozo, Malta, son 2 templos megalíticos del período Neolítico. Se estima que su construcción data de entre los años 5.000 a. C. y 2.500 a. C, siendo dos de las construcciones religiosas complejas más antiguas de la historia.
7. EL OBELISCO INACABADO DE ASUÁN
Este monumento prehistórico se encuentra en las canteras del norte de Egipto, en la ciudad de Asuán. Se trata de un obelisco de 42 m de granito, pizarra y alabastro que, durante su construcción, cerca del 1550 a.C, se resquebrajó por accidente y por su peso de 1200 toneladas, fue abandonado allí.
8. PIEDRAS DE CALLANISH
Las Piedras de Callanish, Clachan Chalanais en gaélico, se ubican en la costa oeste de la isla de Lewis, Escocia. Son una serie de grandes menhires o monumentos megalíticos que fueron erguidos en la prehistoria, estimándose su construcción entre el 2900 a.C. y 2600 a.C. Son las que figuran en la imagen de portada, junto a las luces del norte.
9. NEWGRANGE
Newgrange, en las llanas praderas del Condado de Meath, en Irlanda, data del 3200 a.C., habiéndose construído en el período Neolítico. Es un pasaje funerario y el yacimiento arqueológico más popular de Irlanda.
10. TEMPLOS DE TARXIENE
Los Templos de Tarxien se encuentran en la región de Tarxien, Malta. Son complejas construcciones religiosas construidas en el 3150 a.C y son las más asombrosas de las tantas reliquias arquitectónicas de la prehistoria que guarda Malta, el lugar soñado de todo amante de la arqueología.