Habrás notado que de pronto en México y otros países se ha puesto muy de moda consumir Quinoa, se encuentra fácilmente en los mercados y muchas recetas se prepararan con este ingrediente, pues bien, para algunos de nosotros esta semilla resulta una novedad, pero para los Países de la Cordillera de los Andes como Perú y Bolivia ha sido un alimento importante y básico, utilizado desde los Incas y que en el año de 2013, fue catalogado de los cultivos necesarios para la humanidad, por considerarla como alternativa para solucionar los graves problemas de nutrición en el mundo.
La Quinoa o Quinua, se conoce con estos dos nombres , es un grano que proviene de una planta que se cultiva principalmente en la zona de los Andes, Bolivia tiene el primer lugar en su producción, existen de varios colores, negra, blanca y roja pero todas son una verdadera maravilla alimenticia.
Se le conoce como un súper alimento por que tiene un contenido altísimo de proteínas, es baja en carbohidratos, posee grasas como Omega 3 y Omega 6, alto contenido de fibra, posee vitaminas como (A, B1, B2, E) y los minerales (Ca, Fe, Mg y Zn), poco almidón y no contiene gluten. Es recomendada para todos los grupos alimenticios, niños en crecimiento, adultos activos, deportistas, pacientes diabéticos y pacientes con problemas de colesterol, estreñimiento, problemas gástricos o problemas cardiacos. También es apta para celiacos por la ausencia de gluten. Si estás a dieta de adelgazamiento te la recomiendo mucho pues te da una sensación de saciedad y por su contenido de fibra te ayudará a tener una excelente digestión.
La semilla de quinoa se muele para preparar harinas y producir panes y pastas, pero como te decía antes, se encuentra fácilmente en los supermercados como semilla, viene empacada en cajas o frascos y su precio oscila alrededor de 100 pesos por 350 gramos. Para que te des una idea una taza de quinoa cruda, después del proceso de cocción se convierte en mas o menos 1 taza y media, que es suficiente para una familia de 6 personas. Se puede preparar en sopas, ensaladas, postres, hamburguesas y como cereal, remplazando por ejemplo a la avena.
El proceso para prepararla es primero enjuagarla en agua fría, bajo el chorro de agua, sobre una coladera fina, tallando un poco los granos entre si, no se trata de remojar, mas bien se trata de enjuagar, esto importante para evitar que tome un sabor amargo, se deja escurrir y se puede dorar en un sartén grueso para que tenga mejor textura y sabor a momento de la cocción. Después se coloca en una olla y se cubre con agua, se deja hervir hasta que dobla su tamaño y se abre, mostrando una parte blanca, dejas enfriar y está lista para comer. A mi me encanta ponerla sobre la ensalada, su sabor es suave y agradable y la textura es muy rica al momento de masticarla. Poco a poco aquí te iremos publicando algunas recetas con esta semilla tan increíble, nutritiva y deliciosa.
Mira también: