BENEFICIOS PARA LA SALUD DE LA YERBA MATE
La yerba mate es una muy conocida bebida, no alcohólica, ampliamente consumida por los habitantes de Sudamérica. Es elaborada como producto de las hojas secas de la planta de Ilex paraguariensis, que es oriunda de América del Sur. Es encontrada en países como Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Este producto fue utilizado por los indígenas de la zona por varios siglos como un brebaje con propiedades medicinales.
La yerba mate contiene muchos beneficios para la salud, como la capacidad de reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, cáncer y mejora la salud.
De a poco ha tomado popularidad en Europa, Estados Unidos y otros países por sus efectos estimulantes y saludables. Una variedad de estudios realizados llegaron a la conclusión de que la yerba mate es beneficiosa para reducir el riesgo de padecer varias enfermedades. Algunos toman la yerba mate como una alternativa al té o café.
VALOR NUTRICIONAL DE LA YERBA MATE
La yerba contiene varios nutrientes que ayudan a mantener una buena salud. Es una buena fuente de polifenoles, xantinas, derivados de cafeoil, saponinas. Entre su contenido de minerales se encuentra el zinc, cromo, potasio, cobre, aluminio, hierro, manganeso y níquel. Además contiene vitamina C, B1 y B2, entre sus compuestos.
LOS BENEFICIOS PARA LA SALUD DEL MATE
PROPIEDADES ANTIOXIDANTES
El consumo de yerba mate provee al cuerpo de antioxidantes. Esta bebida posee fotoquímicos variados como polifenoles, ácido clorogenico y derivado de cafeoil que lo hacen un antioxidante beneficioso.
Distintos estudios de investigación sugieren que el extracto de mate podría reducir el estrés oxidativo que incrementa el riesgo a dañar el hígado y al corazón. Además reduce el estrés nitrosativo que puede causar daños en el ADN, muerte celular y peroxidación lipídica. Comparada con el té verde la yerba mate es más efectiva en la prevención de la citotoxicidad asociada la restricción del flujo sanguíneo que derivan en problemas cardiacos y apoplejías.
BENEFICIOS CARDIOVASCULARES
La yerba mete contiene compuestos como los polifenoles que pueden ser beneficiosos para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares como la arterioesclerosis. Los resultados de estudios científicos sugieren que la ingesta de yerba mate tiene un impacto beneficioso en los la disminución de lípidos en sangre y ayuda a reducir el colesterol malo en personas que padeces de colesterol alto. El consumo de mate protege los tejidos del miocardio, en el corazón y además tiene beneficios en la reducción el estrés oxidativo causado por radicales libres y otros factores, que pueden causar apoplejías.
PROPIEDADES ANTIMICROBIANAS
Los resultados de una investigación realizada para determinar los efectos de la yerba sobre la bacteria del E. coli, sugiere que ésta tiene propiedades antimicrobianas que pueden ser de ayuda en la prevención de riesgos para la salud causados por dicha bacteria. Debido a estos resultados, se piensa que tiene el potencial para ser utilizada como un agente antimicrobiano en diversas bebidas y alimentos para luchar contra el E. coli.
PROPIEDADES ANTIINFLAMATORIAS
Los flavonoides encontrados en la yerba mate pueden ser beneficiosos para la reducción de la inflamación. Esta propiedad antiinflamatoria hace que la yerba sea buena para la reducción de riesgo de enfermedades crónicas y por lo tanto mejoran la salud en general.
PREVENCIÓN DEL CÁNCER
Entre los beneficios de salud de la yerba mate se encuentran sus propiedades de prevención del cáncer. Varios estudios fueron realizados para evaluar las propiedades anticancerígenas de este producto y encontraron que ciertamente, tiene dichas propiedades que potencian la protección corporal contra el cáncer.
DIABETES
La yerba mate puede ser beneficiosa ya que reduce las complicaciones de la hiperglucemia en la diabetes. En este caso la yerba, al ser un antioxidante, juega un papel en el proceso de disminución de los niveles de glucosa en sangre.
CONTROL DEL PESO Y OBESIDAD
Se demostró que la yerba tiene beneficios efectivos para reducir el peso y obesidad. Los efectos de pérdida de peso de la yerba mate son atribuidos al incremento de oxidación de las grasas, la disminución del vacío gástrico y el aumento de sensación de saciedad.
EFECTOS SECUNDARIOS DE LA YERBA MATE
- En algunas ocasiones durante el proceso de elaboración de la yerba mate, esta puede verse contaminada con una sustancia que ha sido asociada con el incremento de riesgo a padecer cáncer. Esta sustancia es un compuesto orgánico conocido como hidrocarburo aromático policíclico (PHA o HPA) y es encontrado en el petróleo, el carbón y en depósitos de alquitrán.
- Por otro lado, existe la presunción de que el consumo de mate con agua a alta temperatura podría causar cáncer en distintos órganos del aparato digestivos como la boca, el esófago, etc.
- Es recomendado el control del consumo de esta bebida en niños pequeños, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.
El día de hoy es posible encontrar yerba mate en casi todo el mundo gracias a su popularización. Es una bebida que ha sido consumida por siglos gracias a sus beneficios para la salud y es posible de ser tomada con agua caliente, fría, jugos de fruta o leche, según el deseo de cada uno.