De acuerdo con esto, en el Universo hay una sola Mente y absolutamente todo lo que existió, existe y existirá, está comprendido dentro de esa Mente Universal. Cada uno de nosotros es una partícula o pensamiento inmerso en este gran cuerpo mental, de allí la fuerza creadora que tienen nuestros pensamientos, porque son ellos los que nos inducen a tomar decisiones para bien o para mal, pues "cada decisión que haces impide o facilita la función del Espíritu residente, del mismo modo, estas mismas decisiones determinan tu avance en los círculos del logro humano.1210" Pero este avance no se produce en forma automática, necesita de nuestra consciencia volitiva porque "una mente no espiritual es, o una manifestación de espíritu-energía o un fenómeno de energía física. Aun la mente humana, la mente personal, no posee cualidades de supervivencia aparte de la identificación con el espíritu. La mente es un don de la divinidad, pero no es inmortal cuando funciona sin discernimiento espiritual, y cuando carece de la habilidad de adorar y anhelar la supervivencia.403 pues la mente, "aun cuando no es de evolución física, depende por completo de la capacidad cerebral, siendo conferida ésta por el desarrollo físico y evlutivo"670
De allí la importancia de mantener nuestra mente limpia de lo negativo y nuestro cerebro sano y activo si en verdad queremos transitar por el camino evolutivo, pues "tus emociones pasajeras y eternamente cambiantes de alegría y pena son en su mayor parte reacciones puramente humanas y materiales al clima de tu psiquis interior y a tu medio ambiente material exterior.Los Ajustadores del Pensamiento querrían reemplazar vuestros sentimientos de temor por convicciones de amor y confianza; pero no pueden hacer estas cosas mecánica y arbitrariamente; ésa es tarea vuestra. Al ejecutar aquellas decisiones que os liberen de las cadenas del temor, vosotros abastecéis literalmente la psíquis sobre la cual el Espiritu residente podrá posteriormente aplicar la palanca espiritual de una iluminación elevada y progresiva.1292"
El hombre puede crear utilizando materiales del mundo concreto pero, cualquiera sea su creación, siempre comenzará en su propia Mente. El Universo es Mental y esto significa que "cada una de las cosas que vivimos depende de nuestro pensamiento1101" Para algunos, la Vida es una gran oportunidad para crecer y disfrutar; para otros, la vida sólo es un gran sacrificio y una continua lucha. La gran diferencia entre ellos está en su propia mente, en su manera de percibir el mundo. Nuestra mente es el motor que nos impulsa en la creación de nuestro propio destino y en la realización de la meta de llegar algún día a ser perfectos como nuestro Padre, porque "lo que una imaginación humana esclarecida y reflexiva, que ha recibido la enseñanza y la guía espirituales, quiere sincera y altruísticamente ser y hacer, se torna mediblemente creativo según el grado de dedicación del mortal a la ejecución divina de la voluntad del Padre. Cuando el hombre se asocia con Dios, pueden ocurrir, y ocurren, realmente cosas grandiosas. 1467"
La mente es eminentemente creadora, ´por ende lo que uno llegue a creer de sí mismo, es lo que va a entregar a los demás. Si una persona se siente exitosa, merecedora y poseedora de la buena suerte, entonces atraerá hacia sí misma situaciones y personas que reflejarán su creencia. Lo mismo ocurre con las personas negativas que creen y crean todo lo contrario. El Universo en que vivimos es Mental y responde a lo que elegimos pensar en cada momento. No existe nada aleatorio en la vida, todo lo que ocurre siempre está reflejando alguna pauta de pensamiento que llevamos dentro, incluso en nuestro inconsciente. Nuestro poder de acción radica siempre en la Mente Consciente. De acuerdo con esto, a partir de ahora debemos abandonar la idea de que somos víctimas de nuestro destino y tenemos que empezar a aceptar que todo lo que nos ocurre lo estamos eligiendo, de alguna manera. Muchas de estas elecciones se dan en tan sólo fracciones de segundos y se depositan en nuestra mente inconsciente, donde germinan y luego se manifiestan en nuestras vidas.
Si tomáramos conciencia de estas verdades, nos preocuparíamos mucho más de controlar nuestros pensamientos pesamientos negativos y darle fuerza y poder a los positivos, pues " los hombres deben tomar su propia decisión. Existe cierta gama de libertad de selección que los mortales pueden ejercer. Las fuerzas del mundo espiritual no obligan al hombre; le permiten tomar el camino de su elección.1802 por tanto solo de nosotros depende elegir pensar que tenemos una vida "miserable" o una vida "feliz" aquello que elijamos voluntariamente se depositará en nuestra mente y desde allí se manifestará en el mundo físico, debido a que es nuestra mente la que rige la ley de atracción, de ella se derivan todos los acontecimientos que nos ocurren, sean ellos buenos o malos, marcando así nuestra ascensión evolutiva o nuestro estancamiento espiritual, que en definitiva es una involución, porque todo lo estático muere. “Los valores no pueden ser jamás estáticos, la realidad significa cambio, crecimiento.” 1097
Cuando Jesús nos dijo que nos preocupáramos de las cosas espirituales, porque todo lo demás se nos daría por añadidura, se refería a que estando en armonía con el Infinito, como consecuencia de estar unidos al Amor, a la Abundancia, a la Justicia, sólo podríamos obtener lo similar para nuestra vida cotidiana, porque "la naturaleza, no ofrece más que una clase de justicia y ella es la conformidad inevitable de los resultados de las causas.794"
Estas verdades han dejado de ser leyes herméticas o principios metafísicos, son realidades avaladas incluso por la ciencia y que a nosotros nos toca poner en práctica, porque en verdad somos lo que pensamos.
yolanda silva solano