Los militares rusos acusan a los servicios especiales de EE.UU. de iniciar el ataque en Idlib para impedir el avance del Ejército sirio en Deir ez Zor.
¿Obra de EE.UU.?
Los datos que poseen los militares rusos indican que los servicios especiales de Estados Unidos iniciaron esa ofensiva en Idlib para "detener el avance" de las tropas sirias al este de Deir ez Zor.
Una fuente del Ministerio de Defensa de Rusia ha precisado al periódico 'Kommersant' que ese organismo sospecha que la parte estadounidense reveló "información muy delicada" sobre la ubicación de las tropas sirias y rusas en Idlib a uno de los grupos rebeldes que algunos clasifican como "oposición moderada" y, después, fue transferida "de manera intencionada o accidental" a los terroristas.
Sin embargo, el Pentágono ha asegurado que esas acusaciones de Moscú son "infundadas" porque la posición de EE.UU. respecto a que el Frente Al Nusra es una organización terrorista "no ha cambiado".
¿Qué pasa en Deir ez Zor?
Las fuerzas gubernamentales sirias ya controlan totalmente más del 85 % del territorio de Deir ez Zor, según informó este jueves el portavoz oficial del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov, quien anunció que "la próxima semana, la ciudad será liberada por completo".
Al mismo tiempo, los milicianos de las Fuerzas Democráticas Sirias, apoyadas por EE.UU., han suspendido la operación en la ciudad siria de Raqa y se trasladan hacia Deir ez Zor, donde se unen "sin obstáculos" con el Estado Islámico, añadió Konashénkov.
¿Qué opinan los analistas?
Expertos consultados por RT sostienen que Washington "está frustrado" por el éxito del Ejército sirio en Deir ez Zor y quiere impedir que las tropas gubernamentales recuperen ese territorio.
Peter Ford, exembajador de Reino Unido en Siria y Baréin, apunta que "lo que acaba de ocurrir en Idlib" sugiere que el Frente Al Nusra —colectivo afiliado a Al Qaeda— "sigue una agenda estadounidense" y "se le ha pedido" que realice este ataque en Idlib con el fin de "obligar al Ejército sirio, en el este, a desviar fuerzas hacia atrás, en dirección a Idlib".
En la misma línea, el periodista Abdel Bari Atwan afirma que EE.UU. busca impedir que el Ejército de Siria recupere Deir ez Zor, que está muy cerca de la frontera iraquí, y cree algún tipo "de conexión o paso" con el Ejército iraquí.
Este analista también explica que Washington no quiere que los sirios controlen Deir ez Zor porque esa zona "tiene campos de petróleo y gas" y se encuentra en "una posición muy estratégica", de manera que si Damasco gana la batalla, esta sería "la última guerra en territorio sirio".