Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Amigos en crisis se ayudan
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 General 
 
 
 REGLAMENTO para participantes 
 CLUB DE LAS DESVELADAS 
 IMAGENES de y para todos 
 LOQUERO MIXTO 
 REGLAMENTO LOQUERO 
 xxxxxxxxxxxxxxxxxxxx 
 MUSICA 
 TROYANA POESIAS 
 DIRECCIONES UTILES 
 =ORACION GANDHI= 
 +JARDIN Y AMOR+ 
 
 
 CUMPLEAÑOS-deja aqui tu fecha 
 TODO FONDOS 
 ++COLORES -hacer TABLAS 
 ESCUELITA de KALESSAS 
 LA CASITA DEL ARBOL 
  
 IKHANNA sus memorias 
 PANEL DE INFORMATICA 
 mapa nuevo 
 ---------- 
 ====== 
 PORTADA 
 imagenes 
 
 
  Herramientas
 
General: Un filme y un poema para Julia, la mujer que le dio la última sopa al Che
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 02/04/2018 15:53

Un filme y un poema para Julia, la mujer que le dio la última sopa al Che Guevara

‘Los nombres de las flores’ usa la ficción para contar la vida de la última persona que vio al guerrillero antes de ser ejecutado en Bolivia

Un momento del rodaje de 'El nombre de las flores'.
Un momento del rodaje de 'El nombre de las flores'. RODRIGO ÁLVAREZ

La historia de Julia Cortez es conocida por muchos y ha sido contada hasta el cansancio. Su vida ha estado marcada por los 10 minutos que pudo conversar con el guerrillero Ernesto Guevara, el Che, después de su captura y antes de que fuera ejecutado el 9 de octubre de 1967. Le preparó una sopa de maní y con la autorización del centinela le dio de comer al combatiente argentino. Después de entregarle su última comida se fue a su casa y 20 minutos después escuchó disparos. Pensó lo peor y así fue. Estaba muerto. Los nombres de las flores, del director iraní Bahman Tavoosi, se inspira en este hecho que aconteció hace 50 años y echa mano de la invención para elaborar su propia ficción.

Tavoosi tenía este proyecto en la cabeza desde 2009. Estaba en Toronto, Canadá, cuando leyó en The Guardian un reportaje que recordaba el aniversario de la muerte de Guevara en Bolivia. En el texto había un par de entrevistas con algunas personas en Vallegrande, entre las que se incluía Cortez, que habían tenido un último encuentro con el guerrillero. “Sentí mucha curiosidad acerca de estos personajes. Desde que era un niño en Irán desarrollé esta fascinación por los personajes secundarios. Me encantó como conectan a esta gran narrativa de la historia, el Che Guevara, pero –en el caso de la película– a través de una mujer en un pueblo, que hace contraste y me da posibilidades a mí para explorar más esa relación”, explica el director vía telefónica.

Tavoosi es amigo de Cortez desde hace varios años. Cada vez que va a Vallegrande la visita. La historia del filme parte de dos capas de la mujer, la histórica, que es la conexión con el Che, y la otra más personal de su vida y la de su hijo, que está encarcelado. El realizador deja fluir su vena creativa y se imagina que el guerrillero le recita un poema a ella, del cual se inspira para el nombre de la película. Así elabora elementos ficcionales a raíz del encuentro que tuvieron hace 50 años. “Cada elemento en el filme tiene un equivalente en la realidad y la historia. Lo histórico y lo personal se juntan en el filme, que explora la personalidad de Julia a través de estas distintas capas”, precisa el realizador iraní.

El filme tiene todavía dos semanas de filmación por delante. El director describe su primera experiencia de trabajo en Latinoamérica como satisfactoria. Dice que la relación con sus actores fue muy amigable y cálida. Pudo aprender el español “bastante rápido”. Aparte del financiamiento, los únicos desafíos que enfrentó fueron en la parte de producción y logística. “Financiar una película [en Bolivia] no es sencillo. No sabía eso en 2016. Si filmas en Canadá, el clima es un problema. Si lo haces en Irán, tendrías que conseguir permisos para filmar. En Bolivia el desafío que uno tiene, es aceptar y saber sobrellevar el estado de la producción fílmica, que no es estable”, afirma.

Tavoosi espera empezar con la postproducción en abril y tener la película lista en julio de este año. Aún no decidió si realizará ese proceso en Miami, EE UU, gracias a las gestiones de su productora Gisela Savdie, o si lo hará en Canadá. Solo faltan unos pasos para que la ambiciosa ficción sobre la vida de Julia Cortez y los últimos minutos de vida del Che en el Altiplano puedan ver la luz en la pantalla grande.



Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: handy392 Enviado: 02/04/2018 20:10

Che Guevara : soñar con los ojos abiertos- Rafael Narbona



Hay golpes en la vida, tan fuertes… Yo no sé”. La voz del Che recitando este verso de César Vallejo es el último recuerdo de una voz que se alzó por la libertad de los pueblos, encendiendo la esperanza de millones de oprimidos. Médico, poeta, viajero y guerrillero, el Che simboliza la generosidad, el compromiso, la audacia, el sacrificio y el inevitable martirio de los que ligan su destino a la suerte de los de los pobres y olvidados. Escritor infatigable, nos dejó un testimonio sincero y nada autocomplaciente de su peripecia personal, que comenzó con el afán de aventura de un joven inconformista y desembocó en la entrega a la causa del internacionalismo socialista. Su asesinato en Bolivia nos privó de su presencia, pero su inspiración permanece. No es un rostro en una camiseta, sino la cresta de una aurora que lucha por despuntar.


Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: Tatisverde Enviado: 05/04/2018 03:23



 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados