"Sería extremadamente difícil lograr un compromiso razonable" respecto a esa iniciativa de Washington, París y Londres, ha valorado un diplomático ruso.
Omar Sanadiki / Reuters
Síguenos en Facebook
Rusia examinará de manera crítica el nuevo proyecto de resolución sobre Siria que han presentado Estados Unidos, Francia y Reino Unido, según ha confirmado el vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov. "También tenemos nuestras líneas rojas", ha aseverado el diplomático.
El diplomático indicó que Rusia utilizará todas las posibilidades a su alcance para intentar que las relaciones con Occidente se mantengan "lejos del más peligroso extremo político", y aseguró que los canales de comunicación entre Moscú y Washington —que les permiten evaluar las intenciones del otro— se mantienen "en funcionamiento".
Los tres países occidentales, que la noche de este 14 de abril atacaron con un centenar de misiles al Estado sirio, están promoviendo en la ONU un proyecto de resolución que se centra en una nueva investigación, pero también habla de envíos de ayuda humanitaria a Siria.
Este 14 de abril, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó que el ataque perpetrado por EE.UU., Francia y Reino Unido contra Siria no hace más queempeorar la situación y favorecer a los terroristas.
Este sábado, el Consejo de Seguridad de la ONU rechazó el proyecto de la resolución que presentó Rusia para condenar el ataque militar de los tres países contra Siria. El texto exigía condenar la "agresión contra Siria por EE.UU. y sus aliados, que viola el derecho internacional y la Carta de la ONU".
En estos términos ha sido evaluada la operación conjunta de EE.UU., el Reino Unido y Francia ejecutaron este 14 de abril en Siria.
Henry Nicholls / Reuters
Síguenos en Facebook
Como base legal para su ataque a Siria el Reino Unido ha utilizado el concepto de "intervención humanitaria". El mismo "concepto fue promovido activamente por Occidente en la década de 1990 y ha sido rechazado por la comunidad internacional. Por ello, no puede servir de base legal para cualquier uso de la fuerza, incluido el reciente ataque a Siria", ha indicado la Embajada rusa en el Reino Unido en su sitio web.
"El derecho internacional solo permite usar la fuerza en defensa propia o en virtud de un mandato del Consejo de Seguridad", ha explicado la Embajada.
Moscú recuerda que la operación para eliminar ese armamento se realizó bajo el más estricto control internacional y contó con la intervención de Washington.
Damasco, Siria, 14 de abril de 2018.
Sana / Reuters
Síguenos en Facebook
Moscú ha recordado que el presunto arsenal de armas químicas de Siria, objetivo del ataque de este 14 de abril por parte de EE.UU., Francia y Reino Unido, había sido destruido en una operación que contó con la participación de los estadounidenses.
"El proceso de destrucción [de las armas químicas sirias] se llevó a cabo en estrecha cooperación con los países involucrados, incluido EE.UU. Todo el arsenal químico de Siria fue destruido bajo el más estricto control internacional", ha aseverado el viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov, según cita TASS.
Este diplomático ha añadido que "no entiendo las infinitas, primitivas e infundadas afirmaciones que se realizan, incluso por personas de muy alto rango en EE.UU., de que supuestamente Rusia incumplió" algún aspecto relacionado con ese proceso.
Riabkov ha indicado que Rusia utilizará todas las posibilidades a su alcance para intentar que las relaciones con Occidente se mantengan "lejos del más peligroso extremo político" y ha asegurado que los canales de comunicación entre Moscú y Washington se mantienen "en funcionamiento".
La madrugada del 14 de abril, EE.UU. Reino Unido y Francia bombardearon diversas instalaciones de Siria como respuesta al supuesto ataque químico que habría tenido lugar el pasado 7 de abril en la ciudad de Duma (Guta Oriental), una ofensiva de la que Occidente acusa al Gobierno de Bashar al Assad aunque, hasta el momento, no ha ofrecido ninguna prueba al respecto.
Un día antes, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, anunció que Rusia tiene "datos irrefutables" de que ese suceso fue un montaje de un país rusófobo y agregó que los expertos de su país que examinaron el lugar no hallaron "ninguna confirmación del uso de armas químicas".
Finalmente, el embajador ruso en EE.UU., Anatoli Antónov, vaticinó que ese ataque tendrá consecuencias.
La coalición lanzó 103 misiles aire-tierra contra objetivos en Siria, 71 de los cuales fueron interceptados por los sistemas de defensa antimisiles del país árabe, según el Ministerio de Defensa ruso.
El cielo de Damasco durante el ataque nocturno de EE.UU., Reino Unido y Francia, el 14 de abril de 2018.
Hassan Ammar / AP
Síguenos en Facebook
La madrugada del 14 de abril, EE.UU., Reino Unido y Francia atacaron Siria con el argumento de que el Gobierno de Bashar al Assad empleó armas químicas durante una ofensiva que tuvo lugar en Duma (Guta Oriental) el pasado 7 de abril, aunque hasta el momento no han ofrecido ninguna prueba al respecto.
Según el Ministerio de Defensa ruso, la coalición lanzó 103 misiles aire-tierra contra objetivos en las ciudades de Damasco, Homs y Hama, 71 de los cuales fueron interceptados por los sistemas de defensa antimisiles de Siria.
Para realizar su ataque las fuerzas de los tres países usaron aviones de combate, buques y misiles más avanzados, informa el canal Local10 de ABC News.
Reino Unido
Así, de acuerdo con el Ministerio de Defensa del Reino Unido, la Real Fuerza Aérea (RAF) envió a territorio sirio 4 cazas Tornado GR4, capaces de llevar más de ocho toneladas de armas cada uno.
Caza británico Tornado GR4. / Reuters
Los aviones, cargados con misiles de crucero Storm Shadow, de fabricación anglofrancesa, despegaron de la base aérea británica de Akrotiri, en Chipre. Los Strom Shadow, de 1.300 kilogramos de peso, 48 centímetros de longitud y un alcance de unos 241 kilómetros, por su parte, han sido descritos por la RAF como "el arma posiblemente más avanzada de su tipo en el mundo".
Misil de crucero Storm Shadow. / Reuters
Dado el rango del alcance de los misiles de crucero, ninguno de los bombardeos necesitó entrar en el espacio aéreo sirio para alcanzar su objetivo.
Además, un destructor británico tipo 45, posiblemente el HMS Duncan, y un submarino no identificado, se encontraban en el Mediterráneo durante los ataques, aunque no está claro exactamente cuál fue su papel en la ofensiva, según el diario Daily Mail.
Francia
Francia, por su parte, utilizó sus aviones de combate Mirage y Rafale junto con cuatro fragatas, lanzando un total de 12 misiles de crucero.
Caza francés Rafale. / Reuters
El caza multipropósito Rafale se utiliza para el reconocimiento, apoyo en tierra, así como ataques aéreos. Durante el ataque contra Siria llevaba misiles de crucero Strom Shadow, al igual que los aviones británicos.
Ambos tipos de aviones, que despegaron la noche del viernes desde bases aéreas en Francia, tampoco tuvieron que penetrar en el espacio aéreo sirio para alcanzar sus objetivos.
Estados Unidos
EE.UU. desplegó para el ataque sus bombarderos B-1 Lancer, cargados con misiles de crucero JASSM con ojivas de 450 kilogramos de un alcance de más de 370 kilómetros.
Bombardero estadounidense B-1 Lancer / Reuters
Los B-1 tampoco habrían necesitado cruzar en espacio aéreo sirio para realizar el ataque. Se cree que despegaron desde la base aérea estadounidense de Al Udeid, en Catar, donde fueron vistos llegar a principios de este mes, aunque esto no ha sido confirmado por Washington.
Misil de crucero JASSM. / Reuters
El Pentágono ha reportado que tres buques de guerra clase Arleigh Burke y Ticonderoga y un submarino también lanzaron decenas de misiles de crucero Tomahawk con un rango de alcance de hasta 2.500 kilómetros contra los objetivos en Siria.
Misil Tomahawk. / Reuters
Así, desde el mar Rojo, el crucero USS Monterey lanzó 30 Tomahawk y el destructor USS Laboon siete más.
Mientras tanto, el destructor USS Higgins envió 23 Tomahawk desde el norte del golfo Pérsico.
El submarino de ataque USS John Warner, por su parte, disparó seis Tomahawk desde el mar Mediterráneo.
El distructor estadounidense clase Arleigh Burke, USS Higgins. / Kent Nishimura / AFP
Un ataque sin pruebas
La semana pasada, Occidente acusó al Gobierno sirio de haber perpetrado el 7 de abril un ataque químico en la ciudad de Duma (Guta Oriental), tras aparecer reportes no confirmados sobre esa supuesta acción. El Consejo Ejecutivo de la OPAQ anunció que emprendería una investigación independiente el 14 de abril, pero el bombardeo a Siria por parte de EE.UU., Francia y el Reino Unido fue realizado antes de que la misión llegara al terreno. El presidente Donald Trump ordenó el ataque sin autorización del Congreso de su país ni la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU.
Hasta ahora no ha sido presentada ninguna prueba que confirme el supuesto ataque químico. El embajador ruso en Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, destacó ante el Consejo de Seguridad de ese organismo internacional que en los hospitales de Duma no hay pacientes con síntomas de intoxicación ni hay pruebas de suelo que delaten el uso de sarín o cloro. Además, los servicios rusos de seguridad química y radiológica viajaron al supuesto lugar del incidente, pero "no se encontraron personas tratadas por intoxicación química", informó la embajada de Moscú en Londres a través de un comunicado.
'Una mentira mil veces repetida se convierte en una verdad', es uno de los principios de la propaganda de Joseph Goebbels y viene como anillo al dedo para ver lo que ha ocurrido y ocurre en Siria respecto a los repetidos 'ataques químicos' de los que se hace eco Occidente.
El 4 de abril de 2017 se produjo un supuesto ataque químico en la localidad siria de Jan Sheijun (provincia de Idlib) con gas sarín durante los combates entre las Fuerzas gubernamentales de Damasco y la oposición armada, que controlaba la ciudad. La acción se cobró decenas de vidas, entre ellas muchos niños y dejó numerosos heridos. Numerosos expertos pusieron en tela de juicio el ataque y a pocos les importó que 3 años antes Siria se hubiera deshecho de su arsenal químico con supervisión internacional.
Las únicas 'pruebas' del uso de armas químicas en Siria fueron dos videos de los Cascos Blancos, supuestamente grabados en el lugar de los hechos momentos después del ataque. A diferentes expertos les llamó la atención el hecho de que durante el supuesto ataque, los Cascos Blancos que estaban en el lugar y sin protección no resultaran envenenados con el gas sarín.
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió y se vetó una resolución de EE.UU. respecto a Siria.
En respuesta, Washington acusó sin pruebas a Damasco de usar armas químicas ydecidió realizar su primer ataque militar contra Siria como 'castigo' el 7 de abril, lanzando 59 misiles Tomahawk desde los destructores USS Ross y USS Porter.
Todo lo anterior parece que se desarrolló la semana pasada y parte de esta, pero les recuerdo que ocurrió hace un año.
Para conmemorar el aniversario, parece, en plena vorágine por el 'caso Skripal', se produjo otro presunto ataque químico con cloro y sarín: el 7 de abril de 2018 un grupo rebelde sirio acusó al Ejército del Gobierno sirio de haber arrojado desde un helicóptero esa noche una bomba de barril que contenía químicos venenosos sobre civiles en Guta Oriental. Una organización de ayuda médica anunció que 35 personas habrían muerto por ataques químicos en la zona, informó Reuters.
Múltiples reportes en las redes sociales sobre el supuesto ataque químico difieren respecto a la cantidad de posibles víctimas mortales. Varios medios, algunos de los cuales citan a los Cascos Blancos, informan que de 75 a 150 personas murieron y centenares resultaron heridas tras el incidente.
Otra vez volvemos a tener los mismos elementos: falta de pruebas, Cascos Blancos y todo Occidente señalando a Bashar al Assad y responsabilizando de paso a Rusia e Irán, los aliados de Damasco.
A nadie le importa que en las muestras del suelo tomadas en la zona no tengan rastros de los mencionados agentes químicos ni que en el único hospital de la zona no haya rastros de afectados. Solo un video, que ya muchos medios —parece que algo han aprendido de fabricaciones anteriores— tachan de "imágenes sin comprobar" o "presunto ataque", es la prueba fehaciente para que Donald Trump y el ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, vuelvan a pedir la cabeza de Assad.
El analista político y doctor en sociología por la Universidad de Marsella, José Antonio Egido, cree que las potencias que bombardearon Siria no están interesadas en las pruebas del supuesto ataque con armas químicas; sino que buscan la evolución del conflicto condicionándolo con montajes.
El representante de Siria ante la ONU, Bashar Jaafari, ha denunciado que los ataques lanzados contra Siria son "otro mensaje a los terroristas" que los va a animar para usar armas químicas en sus ataques futuros.
El representante de Siria ante la ONU, Bashar Jaafari.
Eduardo Munoz / Reuters
Síguenos en Facebook
"Mis homólogos de Francia, EE.UU. y el Reino Unido decían que han bombardeado centros de producción de sustancias químicas en Siria. Si los Gobiernos de estos tres países conocían la ubicación de los centros de producción que según ellos han bombardeado, ¿por qué no compartieron esta información con la OPAQ?", ha preguntado el representante de Siria ante la ONU, Bashar Jaafari, en una sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad convocada por Rusia.
Jaafari ha precisado que un grupo de expertos de la OPAQ ya ha llegado a Damasco, donde va a reunirse con las autoridades sirias. "Mi Gobierno va a dar su pleno apoyo a esta delegación para que pueda llevar a cabo su misión", ha enfatizado el representante de la República Árabe.
Por otra parte, el representante de Siria ha resaltado que el edificio del centro de investigación en Barzeh que fue bombardeado había sido visitado por los inspectores de la OPAQ el año pasado. Entonces se estableció "que Siria había cumplido sus compromisos ante la OPAQ y que no había rastros de sustancias químicas en estas instalaciones". "Si los expertos de la OPAQ nos enviaron un documento oficial el año pasado en el que se decía y se daba testimonio de que el centro no se utilizaba para una actividad que pudiera contravenir nuestras obligaciones en el marco de la OPAQ, ¿cómo se puede conciliar esto con las acusaciones que se han presentado?", ha preguntado Jaafari.
Al mismo tiempo, Jaafari ha denunciado que los ataques lanzados contra Siria son "otro mensaje a los terroristas"que los va a animar para usar armas químicas en sus ataques futuros.
Asimismo, ha afirmado que la agresión occidental "no impedirá que el pueblo sirio decida su propio futuro político".
EE.UU., Reino Unido y Francia han decidido bombardear Siria la madrugada del 14 de abril en respuesta al supuesto ataque químico llevado a cabo la semana pasada en la ciudad de Duma (Guta Oriental), del que Occidente acusa al Gobierno de Bashar al Assad sin tener ninguna prueba. El Estado Mayor ruso informó que los sistemas antiaéreos sirios interceptaron 71 de los 103 misiles lanzados.
EE.UU. y sus aliados bombardearon el país árabe en respuesta al supuesto ataque químico en Duma, del que Occidente acusa a Damasco sin tener ninguna prueba de que fuera realizado.
Ruptly
Síguenos en Facebook
Ataque sin pruebas
EE.UU. el Reino Unido y Franciadecidieron bombardear Siria la madrugada del 14 de abril en respuesta al supuesto ataque químico llevado a cabo la semana pasada en la ciudad de Duma (Guta Oriental), del que Occidente acusa al gobierno de Bashar al Assad sin tener ninguna prueba.
Rusia, por su parte, condenó "con la mayor seriedad el ataque a Siria" y que "con sus acciones, EE.UU. agrava aún más la catástrofe humanitaria en Siria, afecta a la población civil, y de hecho consiente a los terroristas que han estado atormentando al pueblo sirio durante 7 años".
Los ataques aéreos de EE.UU., el Reino Unido y Francia contra el país árabe "fueron lanzados, en cierta medida, para salvar su reputación", opina un experto.
Edificios dañados en la ciudad siria de Duma, el 16 de abril de 2018.
Hassan Ammar / AP
Síguenos en Facebook
El especialista agregó que los ataques aéreos "fueron lanzados, en cierta medida, para salvar su reputación".
El 14 de abril, EE.UU., el Reino Unido y Francia lanzaron más de un centenar de misiles contra varios objetivos en Siria en respuesta al supuesto ataque químico perpetrado la semana previa en Duma (Guta Oriental), por el cual Occidente acusa sin pruebas al Gobierno de Bashar al Assad.
Según el Ministerio de Defensa ruso, la coalición lanzó 103 misiles aire-tierra contra objetivos en las ciudades de Damasco, Homs y Hama, 71 de los cuales fueron interceptados por los sistemas de defensa antimisiles de Siria.
"Occidente actuó para no dar tiempo a refutar sus mentiras"
Publicado: 16 abr 2018 14:14 GMT
Comentando sobre el ataque de Occidente a Siria, el analista internacional Francisco José Fernández-Cruz Sequera sostiene que los líderes de los países que orquestaron la agresión militar pagarán un coste por sus acciones, incluso desde el punto de vista económico.
El reportero Pearson Sharp junto con otros periodistas visitó Duma, donde estuvo acompañado por representantes del Gobierno sirio. En la localidad siria recopiló testimonios de residentes.
Sharp afirmó que ninguno de los cuarenta residentes encuestados en la ciudad confirmó la versión del supuesto ataque químico.
"Ninguno de aquellos con los que hemos hablado en la ciudad ha escuchado o visto nada sobre el ataque químico", aseguró el reportero. Según él, muchas personas entrevistadas "estaban muy cerca del lugar donde tuvo lugar el presunto ataque en el día en que supuestamente ocurrió", añadió el periodista.
De acuerdo con los testimonios reunidos por Sharp, "los terroristas 'fabricaron' el ataque químico" con el fin de que Occidente atacara al Ejército sirio y ellos pudieran escapar. "Esta historia fue contada por muchas personas", subrayó el reportero.
Grabación falsificada
Sharp también relató que examinó la zona donde ocurrió el presunto ataque químico y no encontró signo alguno del uso de sustancias tóxicas. El periodista también conversó con un empleado del hospital de la ciudad que estaba de servicio el día en que aparecieron los reportes del ataque.
Según el médico, citado por Sharp, "un grupo de personas desconocidas irrumpió en el hospital gritando que había ocurrido un ataque químico". "Trajeron las presuntas víctimas y comenzaron a regarlos con el agua de una manguera. Los médicos se pusieron nerviosos, agarraron las mangueras y empezaron a ayudar", repitió Sharp las palabras del doctor.
"Los desconocidos que trajeron a las víctimas lo grabaron todo", explicó el periodista. "Cuando lavaron todo con agua recogieron sus pertenencias y se fueron", agregó, citando al médico sirio de aquel hospital.
Escombros de edificios dañados en la ciudad de Duma, Siria, el 16 de abril de 2018. / Ali Hashisho / Reuters
'Rebeldes moderados'
De acuerdo con Sharp, los sirios entrevistados por su equipo mostraron su apoyo al presidente Bashar al Assad y revelaron lo que en realidad piensan acerca de los llamados 'rebeldes moderados'.
"Ellos dijeron que no hay 'rebeldes moderados'", comentó el reportero. Los residentes de Duma que hablaron con Sharp contaron que los terroristas, bajo cuyo poder se encontró la ciudad por mucho tiempo, privaban de alimentos a la población hasta la muerte, le quitaban todos los medicamentos, y mataban a los descontentos.
Aunque en los medios de comunicación occidentales empiezan a dudar sobre el presunto ataque químico en Duma, el director del portal elespiadigital.com, Juan Antonio Aguilar, expresó su pesimismo sobre la probabilidad de que los gobiernos occidentales hagan caso a estas dudas.
El 7 de abril, varias ONG, incluidos los Cascos Blancos, divulgaron información que en la ciudad siria de Duma se utilizaron armas químicas.
El 9 de abril, representantes del Centro ruso para la reconciliación de las partes en conflicto en Siria llevaron a cabo una inspección en Duma pero no encontraron rastros del uso de armas químicas.
El 14 de abril, expertos de la OPAA llegaron a Damasco para comenzar las labores de investigación sobre el supuesto ataque químico.
"Si he decidido atacar Siria es para darle a entender a Putin que estamos allí", ha expresado el presidente francés, citado por un periodista.
El presidente francés Emmanuel Macron en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia, el 17 de abril de 2018.
Vincent Kessler / Reuters
Síguenos en Facebook
En una reunión informal con periodistas después de una entrevista, el presidente francés Emmanuel Macron ha expresado que él es "igual a Putin", según han revelado los propios informadores que lo entrevistaron.
"Soy igual a Putin. A propósito, Putin me entiende. Y si he decidido atacar Siria es para darle a entender a Putin que estamos allí. Él entiende este discurso", ha citado Jean-Jacques Bourdin, de BFM-TV, las palabras del mandatario francés. Asimismo, Macron defendió que se trata de "una solución que llevará la paz a Siria".
Al mismo tiempo, los periodistas alabaron la manera en la que el presidente se comunicó con ellos fuera de las cámaras. "Después de la entrevista, se comportó igual que durante esta", comentó Bourdin.
Unas horas antes, Macron señaló durante una sesión del Parlamento Europeo en Estrasburgo que Francia va a seguir trabajando con Rusia y otros países "para lograr una solución política inclusiva en Siria". Al mismo tiempo, subrayó que los ataques lanzados la madrugada del pasado sábado "no tienen nada que ver ni con Irak ni con Libia, porque Francia no ha declarado la guerra a nadie", argumentó.
Con su ataque contra Siria, los EE.UU., Francia y el Reino Unido se pusieron del lado de una de las partes en el conflicto en Siria, afirmó el embajador ruso en Naciones Unidas, Vasili Nebenzia.
Un lanzador de cohetes en la ciudad de Duma (Siria), el 16 de abril de 2018.
Ali Hashisho / Reuters
Síguenos en Facebook
EE.UU. y sus aliados no podrán apartar a Bashar al Assad del poder en Siria por la fuerza, advirtió el embajador ruso en Naciones Unidas, Vasili Nebenzia.
Según Nebenzia, al atacar a Siria los EE.UU., Francia y el Reino Unido se pusieron del lado de una de las partes en el conflicto sirio. "Con su acto de agresión, el 'trío' y aquellos que apoyaron o elogiaron sus acciones, se solidarizaron con una de las partes en conflicto", señaló el embajador en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, que se celebra por iniciativa de Rusia.
Asimismo, el diplomático aseveró que el ataque de los aliados contra el país árabe disminuye la voluntad de Damasco para negociar.
"Es difícil imaginar que, después de todo lo que ha sucedido, las autoridades sirias estén entusiasmadas con hablar sobre un acuerdo político" en su país a instancias de los tres países occidentales, subrayó Nebenzia.
"Si la tarea es conseguir con bombas que el presidente sirio se siente en la mesa de negociaciones, presentarlo como una victoria sobre él (...) y después de estas negociaciones derrocarlo y llevarlo a juicio como un 'criminal de guerra', según amenazan desde Washington, Londres y París, hay que decir que esa tarea no es realizable", aseguró el embajador.
Este 14 de abril, EE.UU., el Reino Unido y Francia lanzaron más de un centenar de misiles contra diversos objetivos en Siria. El pretexto para atacar a ese país árabe fue un presunto ataque químico efectuado previamente en la ciudad de Duma (Guta Oriental). Occidente acusó por ello, sin presentar ninguna prueba, al Gobierno de Bashar al Assad.