El 20 de enero se cumplen dos años de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. Así que ya va siendo hora de hacer un balance de estos últimos 24 meses.
Guerras arancelarias y acuerdos comerciales liquidados
Las relaciones comerciales han sido de especial importancia para Trump como hombre de negocios. Durante este tiempo ha intentado renegociar los acuerdos con terceros países o directamente salirse de ellos en un intento por obtener condiciones más favorables para su país. En la línea de sus promesas electorales, Trump se puso al frente de la Oficina de Representación Comercial de Estados Unidos y desde allí sacó al país del Acuerdo Transpacífico (TPP).
Trump argumentó que el acuerdo, firmado por una docena de Estados —incluidos Japón, Malasia, Australia, Nueva Zelanda, Canadá y México—, dañaría la economía y a los trabajadores estadounidenses. El mismo destino le tocó seguir al NAFTA, firmado en 1994. El presidente estadounidense logró reemplazarlo por un acuerdo al que se adhirieron México y Canadá, el USMCA, con condiciones más justas, según Trump.
Siguiendo su política 'America first', el presidente Trump denunció las "injustas prácticas comerciales" con China e introdujo en 2018 aranceles del 25% sobre el precio de las importaciones chinas. Hasta ahora, EEUU ha castigado a China con tarifas arancelarias sobre productos valorados en 250.000 millones de dólares y ha amenazado, además, con tasar de la misma forma otros 267.000 millones.
Te puede interesar: Efecto búmeran: cómo la guerra de aranceles de Trump estimula el comercio con China
De esta forma, Trump parece ir en serio con su idea de que nadie más "se aproveche" de Estados Unidos y, de hecho, gravó con un 25% de impuestos las importaciones de acero y con un 10% las de aluminio procedentes de la UE y de Canadá, respectivamente.
La mudanza de la Embajada en Israel a Jerusalén
El 6 de diciembre de 2017, el presidente estadounidense anunció que reconocía oficialmente a la ciudad de Jerusalén como capital de Israel y que había dado órdenes al Departamento de Estado de trasladar la Embajada desde Tel Aviv.
El
anuncio despertó muchas simpatías en Israel y, a la vez, reavivó las tensiones en la región ya de por sí conflictiva. Muchas naciones árabes manifestaron su indignación, y los esfuerzos de la comunidad internacional de seguir adelante con la solución del conflicto entre los dos Estados —el de Palestina y el de Israel— se toparon con otra piedra en el camino.
Contra Irán
Tras meses de especulación y de rumores, el 8 de mayo de 2018 Trump anunció que Estados Unidos se retiraba del acuerdo nuclear con Irán —el Plan de Acción Conjunto y Completo— firmado en 2015.
© REUTERS / LUCAS JACKSON
La noticia fue recibida con fuertes críticas por los demás firmantes del pacto. El presidente iraní, Hasán Rohaní, denunció que el propio Estados Unidos había violado a lo largo de la historia diversos pactos internacionales.
A la reimposición de sanciones contra varios sectores industriales iraníes como el de la energía, el de las importaciones y el de las finanzas, se sumaron las amenazas de Trump de imponer otras tantas a las empresas extranjeras que mantuviesen acuerdos comerciales con el país persa.
Corea del Norte: del "fuego y furia " al estrechón de manos histórico
Las negociaciones entre EEUU y Corea del Norte sobre la desnuclearización de la península que culminaron con la reunión entre los mandatarios de las dos naciones estuvieron llenas de altibajos. Después de que el líder de la nación más hermética del mundo amenazase con lanzar sus misiles contra la isla estadounidense de Guam en agosto de 2017, Trump advirtió de que se cerniría "fuego y furia" sobre Pyongyang.
© AP PHOTO / EVAN VUCCI
Kim Jong-un, líder norcoreano, y Donald Trump, presidente de EEUU
A partir de ese momento, el presidente Trump ha instado a la comunidad internacional a incrementar la presión sobre el país asiático.
Sigue ....