La presencia de la mujer cubana es determinante en nuestra Revolución y se destaca en sectores como la salud, la educación y la colaboración internacionalista, entre otros
En estos días de alegría, en que todo nuestro pueblo celebra un aniversario más del triunfo de la Revolución y el regreso de sus héroes victoriosos a la patria, las mujeres tenemos razones especiales para festejar. Aunque pudiera parecer “natural” la alta presencia de mujeres en casi todos los sectores de la vida del país, ese ha sido un espacio conquistado por las cubanas en este último medio siglo, gracias a la voluntad política del gobierno revolucionario, que reconoció que estaban sometidas no solo a la explotación por razones de clase, sino también por su raza y por su género.
Nuestro Comandante en Jefe, Fidel Castro, afirmaba en la década del sesenta: “cuando se juzgue a nuestra Revolución en los años futuros, una de las cuestiones por las cuales nos juzgarán será por la forma en que hayamos resuelto en nuestra sociedad y en nuestra Patria los problemas de la mujer, aunque se trate de uno de los problemas de la Revolución que requieren más tenacidad, más firmeza, más constancia y más esfuerzo”.
Para llevar adelante ese proceso, las mujeres, impulsadas y apoyadas por Fidel, y lideradas por Vilma Espín, crearon la Federación de Mujeres Cubanas que cumplirá este agosto 55 años. Múltiples han sido las acciones realizadas para propiciar la elevación del nivel educacional, cultural, político, ideológico de las mujeres y por potenciar su incorporación a todos los ámbitos y niveles de la sociedad cubana.
Las cifras ilustran esta Revolución dentro de la Revolución: las mujeres constituyen más del 60 por ciento del total de las personas graduadas en la educación superior, el 48 por ciento de los ocupados en el sector estatal civil, el 48,86 por ciento de los diputados y encabezan los gobiernos en diez provincias del país, por solo citar algunos datos.
Su presencia es determinante en sectores como la salud, la educación, la colaboración internacionalista, la administración de justicia, la investigación científica y se abre paso también en las nuevas formas económicas como beneficiaria de tierras en usufructo, trabajadora por cuenta propia o cooperativista.
Hoy, con optimismo y confianza, enfrentamos los retos y desafíos de los nuevos tiempos. La FMC, que cuenta ya con más de cuatro millones de federadas, se encuentra en un proceso de renovación y fortalecimiento donde se articulan la continuidad de los objetivos para los que fue creada, con una labor más diferenciada en cada comunidad, la promoción de las jóvenes y un trabajo preventivo más integral, entre otros programas.
Las profundas transformaciones en la condición y posición de las mujeres cubanas, la autonomía política, económica y física alcanzada, son consecuencia directa de estos gloriosos 56 años de Revolución y de la labor de la organización femenina en la lucha por la igualdad de derechos y oportunidades de las mujeres.
Como bien dijo Vilma Espín, artífice de la unidad de las cubanas, “somos protagonistas de una Revolución que nos ha enaltecido, que nos ha hecho dignas, que ha hecho posible el ejercicio de todos nuestros derechos”.
Estas imágenes están tomadas de dos revistas dirigidas a mujeres y publicadas en el periodo de 1955 a 1957. "Rabotnitsa" (Trabajadora) y "Krestyanka" (Campesina) eran revistas mensuales escritas por mujeres y orientada a mujeres. La primera se centra en la vida de la mujer urbana, mientras que Krestyamka se centraba más en el público rural. En las revistas se trataban temas de todo tipo, pero siempre desde una visión femenina. "Rabotnitsa" tenía una tirada de 14,5 millones de revistas mensuales, mientras que "Krestyanka" alcanzaba los 6,5 millones. A continuación una selección de imágenes aparecidas en estas dos revistas:
La historiadora rusa LiudmilaOkuneva revalidó la trascendencia continental y universal de la Revolución cubana, bajo el liderazgo de Fidel Castro, y un abrumador apoyo popular por nuevos derroteros en la construcción del socialismo.
Cuba demostró a los latinoamericanos y a los países en vías de desarrollo que "otro mundo es posible", con una Revolución emancipadora y esencialmente de liberación nacional, subrayó Okuneva en entrevista a Prensa Latina.
Dijo la doctora en Ciencias Históricas que esos rasgos hicieron fuerte y auténtico el proceso revolucionario, que significó sin duda un hito en el continente, para el Tercer Mundo, con un lugar sobresaliente en la Historia Universal del siglo XX, ponderó.
Unido a la transformación radical de la realidad socio-económica y política de la sociedad cubana, esa gesta ejerció una influencia enorme en los procesos políticos en Latinoamérica, y fuera de sus límites, sostuvo la investigadora latinoamericanista.
La Revolución -reflexionó Okuneva- proporcionó a los cubanos salud y educación gratuitas y sacó a la isla del odioso círculo de la miseria, la prostitución y otros males sociales.
Para la profesora titular de la Universidad Moscovita de Relaciones Internacionales (adjunta a la Cancillería), uno de los rasgos singulares del proceso que se inició el 1 de enero de 1959 tiene que ver con la política de instrucción masiva inspirada por el líder Fidel Castro, conocida como la Campaña de Alfabetización, llevada a cabo en 1961, en medio de la agresión imperialista, agregó.
Desde los primeros días del triunfo -apreció la investigadora rusa- Fidel entabló un diálogo directo con el pueblo explicando en qué consistía la Revolución "con los humildes y para los humildes" y los pasos que habría de adoptarse para las necesarias transformaciones sociales y económicas.
Indicó que el origen de la Revolución con profundas raíces en la vida, civilización y cultura nacional popular explica la estabilidad y la firmeza del sistema político cubano y la inquebrantable dignidad ante las duras políticas del vecino (Estados Unidos) durante muchas décadas, como el cruel bloqueo económico y otros actos de abierta hostilidad.
Hice hincapié en esos aspectos, subrayó, para reforzar la idea de independencia y soberanía que siempre guiaron a la Revolución cubana y a su política exterior desde las gestas de 1868 y 1895, argumentó la experta al referirse a su ponencia presentada en el reciente Simposio de historiadores celebrado en La Habana, como única representante de Rusia.
En su opinión, hasta en la etapa de restablecimiento de las relaciones con Estados Unidos, Cuba deja en claro los principios defendidos en los últimos 56 años, con una profunda convicción del rumbo seguido, pese a los tiempos difíciles del período especial y el "desmoronamiento del socialismo europeo", aseveró la experta.
Valoró Okuneva que la "isla de la Libertad" ha sabido estudiar la experiencia mundial preservando sus especificidades que hacen singular a la Revolución, en una apuesta por mejorar el bienestar de la población y perfeccionar el socialismo.
Cuba tiene claridad en el camino elegido y estamos convencidos de que logrará avanzar en sus metas con justicia social, afirmó la académica rusa, quien se afincó dentro la segunda generación de latinoamericanistas soviéticos por influencia de su madre Maya Okuneva (1922-2005), autora de la primera tesis doctoral en la entonces Unión Soviética sobre la política exterior imperialista de Estados Unidos en Cuba, Panamá y República Dominicana.
También se le considera pionera en los estudios latinoamericanistas dedicados a la Revolución Cubana entre las décadas de los años 60 y 80.
Marina Raskova fue una de esas mujeres soviéticas que se caracterizaban por su valentía y sentido del deber. Fue la primera mujer en obtener el título de Héroe de la Unión Soviética, y fue la organizadora de la primera unidad aérea compuesta por mujeres en todo el mundo: Las Brujas de la Noche.
Marina nació en 1912 en Moscú. Su padre enseñaba el arte de cantar ópera, y su madre era profesora de educación secundaria. Un accidente se lleva la vida de su padre en 1919. Tras graduarse en el colegio Marina empieza a trabajar en una fábrica de productos químicos. Allí en la fábrica se enamoraría de un ingeniero, casándose con él con tan sólo 17 años. En esa fábrica también se despertaría en ella un deseo que jamás le había prestado atención, quería surcar los cielos y con 19 años se inscribe en la Academia de vuelo de Zhukovski. En 1934 se graduaba en dicha academia. Para entonces Marina ya tenía una hija llamada Tatiana y estaba a punto de separarse de su marido.
Marina, con sus 2 compañeras antes de conseguir cruzar Rusia en 1938
Su primera hazaña la conseguiría en 1938. Junto con otras dos mujeres, Marina pilotó un avión bimotor realizando un vuelo de casi 6000 kilómetros. El avión despegó en Moscú y voló ininterrumpidamente durante 26 horas y media, atravesando la inmensidad de la taiga rusa hasta llegar a Komsomol del Amur. Allí tuvieron que realizar un aterrizaje de emergencia, y las chicas tardaron 10 días en ser rescatadas. Esta hazaña le valió a Marina para que la otorgaran la condición de Héroe de la URSS.
Cuando en 1941, la Alemania nazi invade la URSS, Marina Raskova decide crear un regimiento compuesto exclusivamente por mujeres. Su hazaña de 1938 le valió para convencer a Stalin de sus deseos. Una vez aprobado el proyecto comenzaron a llegar cientos de voluntarias listas para alistarse. Marina se encargó personalmente de seleccionar una a una a las integrantes de la unidad.
El primer destino de la unidad fue en el aeródromo de Engels, una ciudad situada en el Volga cerca de Stalingrado. Allí la primera tarea a la que tuvieron que hacer frente fue la de adecuar los uniformes pensados para hombres, a los cuerpos de las mujeres. En Engels tuvieron que entrenar muy duro y aprender el vuelo de combate a un ritmo acelerado. Para ello volaban entre 12 y 14 horas diarias. Se crearon 3 regimientos: el 586º de cazas Yak 1, el 587º de bombarderos PE2 y el 588º de Bombarderos nocturnos, siendo este último regimiento conocido como el de "Las Brujas de la Noche". Una vez terminado el ciclo de prácticas, las jóvenes aviadoras recibieron su pistola reglamentaria y fueron asignadas oficialmente a sus aviones. Vistiendo la ropa de vuelo, se dirigieron a sus aparatos y esta vez, sin asistencia de los instructores, despegaron.
Marina se encargó personalmente de comandar el 587º, pero sería el 588º el que más éxitos cosecharía en combate. Sería crucial la participación de estas unidades en los cielos próximos a Stalingrado en 1942. Allí la desgracia alcanzaría a Marina en el cuarto día de 1943. Aquel 4 de enero las condiciones atmosféricas se tornaron imposibles, y una brutal tormenta de nieve hizo que su avión se estrellara en los campos próximos a la ciudad de Saratov.
Estuve en Cuba hospedado en un hotel de una miembro del Partido Comunista y sostuvimos un largo diálogo.
Al preguntarle sobre el por qué Fidel era uno de los hombres más ricos del mundo, se enojaba y no respondía. Los simpatizantes del gobierno, tienen mayores beneficios que el común del pueblo.
Admiro el proceso revolucionario cubano, su desarrollo socialista que algunas veces se contamina con tópicos capitalistas discriminatorios, pero sí noto más equidad ya que la salud, la educación y los alimentos para la infancia y la adolescencia son obligatorios y gratuitos por parte del Estado.
Estoy seguro de que mis muebles y mi apartamento son mejores que los que allí se ven ...y yo no soy nadie .... y Fidel , para mí y para multitudes , es lo más grande nacido en América .... Los cubanos son muy educados y muy nobles y tratan de no molestar a los turistas y por eso seguramente no dijeron nada ....
Un fuerte tornado provocó grandes destrucciones en la capital de Cuba y dejó al menos tres muertos y 172 heridos. Muchos testigos y medios de comunicación compartieron vídeos de la ciudad afectada por el arrasador fenómeno natural.
Principalmente afectadas quedaron las viviendas e instituciones de salud pública, en particular en el Hospital Materno del municipio 10 de octubre, conocido popularmente como Hijas de Galicia, que tuvo que ser evacuado completamente.
El tornado afectó La Habana durante la noche del 27 de enero. Según las estimaciones, tuvo la categoría F-4 —la máxima categoría es F-5—, y es considerado fuerte con vientos entre 270 y 300 kilómetros por hora.