Maduro llamó "títere diabólico" a Guaidó y lo acusó de planear un magnicidio
Publicado: 24 mar 2019 08:16 GMT | Última actualización: 24 mar 2019 08:19 GMT
El ministro de Información de Venezuela informó que al país ingresaron paramilitares centroamericanos para desencadenar operaciones terroristas siguiendo órdenes de EE.UU. y de la derecha nacional.
Nicolás Maduro
Natacha Pisarenko / AP
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este sábado que su Gobierno desmanteló un plan del líder opositor Juan Guaidó para asesinarlo.
"El imperialismo norteamericano me quiere matar. Al títere diabólico le acabamos de desmantelar un plan que dirigía él personalmente para matarme", afirmó Maduro en referencia a Guaidó. Estas declaraciones tuvieron lugar durante una masiva marcha celebrada en Caracas para manifestar su rechazo a la intervención de Estados Unidos.
Asimismo, el mandatario anunció que el jefe de Los Rastrojos, grupo paramilitar colombiano, fue capturado este sábado en el estado venezolano de Carabobo.
"Hemos capturado al jefe de Los Rastrojos en el estado Carabobo y está aportando testimonios y pruebas de quién lo contrató y trajo a Venezuela […] Ese señor, [Roberto] Marrero, ha aportado las pruebas para capturar a un jefe importante de las mafias paramilitares que ingresaron a Venezuela", precisó Maduro, en referencia al jefe de despacho del líder opositor venezolano Juan Guaidó, además de abogado de Leopoldo López, dirigente de la oposición.
Se trata de Wilfrido Torres Gómez, alias 'Neco', uno de los jefes de sicarios presuntamente ingresados por la oposición desde Colombia, buscado por Interpol por homicidio y sicariato.
Por su parte, el vicepresidente sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura, Jorge Rodríguez, informó durante una rueda de prensa que se detectó la presencia de paramilitares de origen centroamericano en Venezuela. Ingresaron al país con el propósito de desencadenar operaciones terroristas, siguiendo órdenes del Gobierno de Estados Unidos y de la derecha nacional, afirmó.
De acuerdo con sus datos, un grupo de 60 personas recibió entrenamiento por parte de una persona apodada 'El Agricultor', quien logró introducir a Venezuela al menos a la mitad ellos.
"Al menos 30 paramilitares contratados de El Salvador, Honduras o Guatemala ―entrenados en Colombia― ingresaron en Venezuela. Estamos buscándolos. Ya tenemos identificados a algunos", precisó el ministro.
Estos paramilitares ―según el funcionario― han estado planificando el asesinato selectivo de líderes sociales y políticos, nuevos actos de sabotaje contra el metro y el teleférico de Caracas, huelgas generales en el sector laboral, asalto al Palacio de Miraflores y acciones terroristas de falsa bandera.
"En las informaciones recibidas se señalaba la preparación de 8 a 10 equipos de paramilitares, sicarios y asesinos que se conformarían en grupos de ocho personas", agregó Rodríguez.
Además, destacó que el Gobierno posee información de inteligencia que vincula a este grupo con integrantes de la derecha, entre ellos Juan Guaidó y Roberto Marrero.
CARACAS (Sputnik) — El Gobierno de Venezuela denunció que investiga un grupo terrorista denominado "Estado Mayor", que presuntamente lo encabezan el político Leopoldo López (detenido) y el diputado Juan Guaidó, junto a otros integrantes de la organización política Voluntad Popular.
"¿Cuál es el objetivo definido por el llamado 'Estado Mayor' del grupo terrorista? Los miembros del 'Estado Mayor' quiénes son: Gavilán, adivinen quién es Gavilán, Leopoldo López (…) Carlos Vechio (político opositor), Fernando Martínez (asesor), Freddy Guevara (diputado), Juan Andrés Mejías (diputado), Juan Guaidó y Sergio Vergara (diputado), en único partido que existe es Voluntad Popular", informó el ministro de Comunicación Jorge Rodríguez.
Este grupo presuntamente estaba siendo financiado a través de los recursos de la filial de Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA), Citgo, que fue embargada a través de una sanción del Gobierno de Estados Unidos, explicó Rodríguez en una transmisión del canal estatal Venezolana de Televisión.
Estos sujetos, señaló el funcionario, venían a Venezuela con el objetivo de asesinar a líderes sociales y políticos del Gobierno, atacar los servicios básicos y preparar hechos de falsa bandera, para provocar violencia.
"Para luego culminar en una situación que implicaba la huelga general, el asalto al Palacio de Miraflores y acciones terroristas que están siendo preparadas por 'alias el agricultor', que ya tenemos plenamente identificados y que esperamos capturar en los próximos días", añadió.
Washington establece medidas punitivas contra 34 embarcaciones operadas por PDVSA que transportan crudo venezolano a Cuba.
El analista internacional Francisco Coloane sostiene que Washington asesta un doble golpe con las sanciones contra La Habana y Caracas para debilitar esta alianza latinoamericana. "Creo que EE.UU. cruzó el límite, cruzó la línea roja en cuanto a la agresión, no solamente a Venezuela y a Cuba en este caso, sino una agresión a América Latina y a la independencia de la gente", comentó Coloane a RT.
CARACAS (Sputnik) — Funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela detuvieron a un ciudadano colombiano en una aldea del estado de Táchira (oeste), quien presuntamente llevaba un uniforme de ese cuerpo militar venezolano, informó el interventor de esa entidad, Freddy Bernal.
"La Zodi [Zona de Defensa Integral] aprehendió en la aldea las Aguaditas frontera tachirense, a Gerson Yacumal, de nacionalidad colombiana, portando el uniforme de nuestra FANB quien además poseía armas de fuego y equipos tecnológicos destinados al contrabando y extorsión", escribió Bernal en la red social Twitter.
En reiteradas ocasiones, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro ha denunciado que desde Colombia preparan falsos positivos con el uso de uniformes de la Fuerza Armada venezolana, para justificar un enfrentamiento contra la nación sudamericana.
En febrero pasado, la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, dijo que el Gobierno colombiano busca generar violencia al copiar los uniformes de los militares venezolanos que desertaron hacia la nación andina el 23 de febrero, tras el intento fallido del ingreso de la ayuda humanitaria impulsada por la oposición.
"Desde Colombia, paraíso de la narcoparapolitica montan otro falso positivo con el que pretenden ejecutar ataques y generar la violencia que no han logrado, modus operandi: copiar los uniformes de los traidores terroristas que arremetieron con las tanquetas hiriendo a 2 mujeres", expresó en ese entonces Varela.
El Gobierno venezolano también ha advertido sobre el entrenamiento y el equipamiento que estarían recibiendo exmilitares venezolanos desertores y "mercenarios captados para intentar una agresión armada en la zona fronteriza".